Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS BARTOLINAS DE LA PAZ PIDEN CAMBIAR A LA MITAD

El MAS debate posibles cambios en el gabinete

07 Diciembre 2016La Paz/ANF
oficialismo. La cúpula del CONALCAM se reunió ayer por la mañana con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

oficialismo. La cúpula del CONALCAM se reunió ayer por la mañana con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

REELECCIÓN

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) ratificó ayer que el Congreso del MAS, que se realizará el 15, 16 y 17 de diciembre en Montero definirá la repostulación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019.

En medio de la crisis de agua y el caso de la aerolínea LaMia, algunas autoridades del oficialismo e incluso organizaciones sociales afines al Gobierno empezaron a referirse a un probable reajuste en la estructura del gabinete o un posible cambio de ministros de Estado.

Esta postura del oficialismo se hizo más clara después de que la pasada jornada el propio vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se ajustarán las clavijas al interior de la estructura administrativa de los ministerios.

"El Presidente y Vicepresidente no podemos ser a la vez ingenieros, hidrólogos, directores de vuelo, no podemos saberlo todo, para eso están los ministros que tienen que informar y los directores tienen que informar a los ministros. Ahí hubo una falla en la cadena de transmisión de información. Vamos a ajustar las clavijas al interior de las estructuras administrativas de los ministerios para que no vuelva a fallar esa transmisión de información”, dijo García.

Bartolinas de La Paz piden cambios en 50%

Ayer, la secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Graciela Villa, anunció que las organizaciones sociales de las 20 provincias de este departamento se reunirán el 15 de diciembre para plantear el cambio de autoridades, a partir de la renuncia de la ministra de Agua, Alexandra Moreira.

“Bartolina Sisa, Túpac Katari e interculturales nos vamos a reunir para que renuncie de una vez la Ministra de Medio Ambiente y Agua, ella no puede servirse de la lucha de nosotros. En este momento no puedo decir (otros nombres), estamos viendo quiénes están actuando (al igual que la ministra de Agua), pero es casi el 50%”, remarcó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), afirmó que hay algunos ministros comprometidos con el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales, pero también existen otros que no están en el mismo camino.

“Entonces (frente a esa realidad) las organizaciones sociales y el Presidente harán una evaluación de los ministros, viceministros, representantes de empresas autárquicas y si no han cumplido con sus funciones obviamente serán alejados de su cargo”, sostuvo.

Sin embargo, recordó que el presidente Morales es el que al final tendrá la última palabra sobre la permanencia o no de algunos ministros porque así lo determina la normativa vigente en el país.

“Evidentemente las organizaciones sociales y los dirigentes son parte importante en la estructura y la toma de decisiones, pero, constitucional y legalmente, la única persona que puede modificar y cambiar es el Presidente, aunque en enero siempre se hace una evaluación y seguramente (ahí) se tomará una decisión”, remarcó.

En cambio el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo consideró que al interior del MAS lo único que está surgiendo es una pugna de poder.

En el caso de “las Bartolinas están preocupadas para que salgan la mayor cantidad de ministros para así ellas ocupar (esos cargos), ellas no están preocupadas para que entre a esos cargos gente más técnica, aunque en el tema de (la crisis de) agua, la ministra de Medio Ambiente está claro que ya se debió ir”, sostuvo.

El opositor también consideró que la responsabilidad de los problemas como la crisis de agua no sólo recae en un ministro, sino en el Presidente y Vicepresidente porque “ellos han sido alertados en su momento públicamente por varios estudios que decían que se venía el problema del agua”.

Otros legisladores oficialistas señalaron que la evaluación de ministros a fin de año es algo rutinario.

  • 1713 veces leída
  • Política
  • MAS, cambio, gabinete, Bartolinas, CONALCAM

También le puede interesar...

07 Diciembre 2016, 05:46

Las FARC aplazan su desmovilización

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron ayer que sus miembros no comenzarán el tránsito hacia las zonas donde deben concentrarse como paso previo a la dejación de armas y desmovilización...

07 Diciembre 2016, 05:02

Una mujer se suicida al lanzarse del cuarto piso

Cuando tomó la drástica decisión, se encontraba sola en su departamento

05 Diciembre 2016, 04:46

Reelección: MAS analizará 200 resoluciones de apoyo

La dirigencia dice que la militancia tendrá que tomar una decisión con la "cabeza fría"

05 Diciembre 2016, 04:38

Tres personas pierden la vida en Chuquisaca

Un obrero de EMAS fue atropellado la madrugada del domingo por un conductor ebrio

04 Diciembre 2016, 05:19

“Volvió el campeón”

Al grito de “El campeón volvió”, decenas de miles de personas despidieron ayer a las víctimas del accidente aéreo de Colombia en el Arena Condá, el estadio del Chapecoense, el modesto equipo brasileño que se...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE