Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El “Vice” descarta volver a postular al cargo en 2019

11 Diciembre 2016, 10:49EFE
El vicepresidente tomó una decisión personal. FOTO: INTERNET

El vicepresidente tomó una decisión personal. FOTO: INTERNET

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que no volverá a postular al cargo en las elecciones de 2019 si es que finalmente el oficialismo logra una reforma legal para que él y el presidente Evo Morales puedan ser candidatos, según una entrevista publicada hoy por el diario La Razón.

"En verdad ya he tomado una decisión (...) No volver a postularme, es una decisión personal", sostuvo el vicepresidente y aseguró que se trata de una decisión "cerrada" y que Morales ya está al tanto de la misma.

García Linera hizo la revelación a pocos días del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que se celebrará la próxima semana en la localidad de Montero, Santa Cruz.

Sostuvo que va a cumplir un ciclo en la Vicepresidencia y que puede aportar "en otros niveles" que considera "deficitarios en este proceso histórico", como la formación ideológica en las bases del movimiento político que lidera Morales.

Según García Linera, el presidente Morales "se sorprendió" cuando le informó sobre esta decisión, pero luego ambos comprendieron que "este es un punto prioritario para la continuidad del proceso".

En un referendo celebrado el pasado 21 de febrero, los bolivianos rechazaron mayoritariamente una propuesta oficialista para modificar la Constitución y permitir que Morales y García Linera vuelvan a ser candidatos en los comicios de 2019 para buscar un cuarto período.

La Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional permitió a ambos mandatarios ganar un tercer periodo, con el argumento de que el primero (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009.

En los últimos meses, Morales y los dirigentes del oficialismo han argumentado que en el referendo la población votó engañada contra el mandatario debido a una "guerra sucia" promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno.

  • 4207 veces leída
  • Política
  • GARCÍA LINERA, REELECCIÓN, MANDATO

También le puede interesar...

11 Diciembre 2016, 02:17

Argentina: Macri cumple primer año de mandato

El presidente argentino, Mauricio Macri, cumplió ayer su primer año de mandato, marcado por fuertes cambios económicos y políticos tras 12 años y medio de kirchnerismo en el poder.

07 Diciembre 2016, 05:43

Merkel asegura respaldo para su cuarto mandato

La canciller alemana, Angela Merkel, logró ayer el apoyo casi cerrado de sus filas conservadoras, a falta de diez meses para unas elecciones generales en las que optará a un cuarto mandato y ante una campaña electoral...

05 Diciembre 2016, 04:46

Reelección: MAS analizará 200 resoluciones de apoyo

La dirigencia dice que la militancia tendrá que tomar una decisión con la "cabeza fría"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE