Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chile hace balance positivo de manejo de litigios con Bolivia en La Haya

13 Diciembre 2016, 19:58Santiago de Chile/EFE
El canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: Archivo

El canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto: Archivo

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo este martes un balance positivo del trabajo desarrollado por su país respecto a los litigios con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en lo que se refiere a la continuidad de los argumentos y del equipo a cargo.

"Hemos estado haciendo nuestras tareas", dijo Muñoz al término de una reunión con el Comité Asesor para la demanda boliviana, integrado por ex cancilleres y expertos.

"En el caso de la demanda marítima estamos a la espera de la réplica de Bolivia, que será el 21 de marzo del próximo año, y en el caso de nuestra demanda por el Rio Silala hemos avanzado en la preparación técnica, estudios científicos y análisis en terreno con nuestros abogados internacionales, hidrólogos y geólogos", señaló.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya en busca de que el tribunal fuerce a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Este caso está a la espera de que Bolivia presente una réplica a los argumentos que Chile incluyó en la respuesta a la memoria que fundamenta la demanda boliviana.

Tras la réplica de Bolivia, Chile puede presentar una dúplica, tras lo cual vienen los alegatos orales de las partes, paso previo a que el tribunal emita su fallo.

Respecto del río Silala, Chile en su demanda pidió a la Corte establecer si dicho curso fluvial es un río internacional y por lo tanto tiene derecho a usar sus aguas después que discurren desde territorio boliviano o, si como argumenta Bolivia, es un sistema de manantiales cuyas aguas son robadas por Chile mediante un sistema artificial de canalización del agua.

El canciller Muñoz dijo que el trabajo marcha conforme a lo planificado para presentar en julio próximo la memoria de la demanda chilena.

Hace pocos días asumió como agente de Chile en el caso de la demanda marítima boliviana el diplomático Claudio Grossman, en sustitución de José Miguel Insulza, quien dimitió para buscar una eventual candidatura a la presidencia de Chile.

El jefe de la diplomacia chilena destacó que Grossman, quien participó en la reunión de este martes, ha sido parte del equipo desde su inicio, primero como coagente y ahora como agente.

En el encuentro participaron los ex cancilleres chilenos Ignacio Walker, Miguel Alex Schweitzer, Carlos Figueroa, Soledad Alvear, Alejandro Foxley y José Miguel Insulza.

Asimismo lo hicieron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; los agentes Claudio Grossman y Ximena Fuentes, y el coagente Alfonso Silva.

"Hemos recibido un apoyo rotundo y sólido de los excancilleres al manejo de la política exterior, incluyendo estos dos casos, pero también en la presente coyuntura que se perfila como uno de los momentos más positivos de la política exterior de Chile en estos tres años", concluyó Heraldo Muñoz.

  • 1357 veces leída
  • Política
  • Chile, Bolivia, mar, demanda, La Haya, CIJ

También le puede interesar...

13 Diciembre 2016, 17:47

El grupo mexicano Maná actuaría en La Paz y Santa Cruz el 2 y 4 de marzo de 2017

La banda retornará a Bolivia luego de 19 años de su última visita. En los próximos días se conocerán a las productoras responsables del montaje

13 Diciembre 2016, 06:45

Embajador: “Negociar gas con privadas es política brasileña”

El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn Franco, afirmó ayer que no ayuda al país que el vecino esté en crisis. Se refirió a la situación política y económica del gobierno de Michel Temer, que repercutió...

13 Diciembre 2016, 05:54

ECONOMICIDIO

13 Diciembre 2016, 05:51

Mesa le pide a Evo confirmar si ya no es vocero marítimo

El agente ante La Haya, Rodríguez Veltzé, adelantó que la etapa del vocero concluyó

12 Diciembre 2016, 15:47

Periodista sobreviviente de LaMia dice que no fueron avisados de la emergencia

"Apagaron las luces y los motores. Eso causó cierto temor, pero nadie nos avisó de nada. Volábamos sin saber lo que iba a suceder", afirmó en una entrevista transmitida por el programa de televisión Fantástico

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE