Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEMANDA UNA NOTIFICACIÓN OFICIAL

Mesa le pide a Evo confirmar si ya no es vocero marítimo

13 Diciembre 2016La Paz/ANF
DEMANDA. El vocero de la causa marítima Carlos Mesa y el canciller chileno Heraldo Muñoz.

DEMANDA. El vocero de la causa marítima Carlos Mesa y el canciller chileno Heraldo Muñoz.

VOCERO

Carlos Mesa fue designado vocero por el presidente Evo Morales en 2014, poco después llamó a varios ex mandatarios para cumplir similar papel. Mesa y Morales mantienen discrepancias políticas. 

El vocero de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, pidió al presidente Evo Morales una versión oficial sobre si su labor por la causa marítima ha concluido.

La solicitud de Mesa surgió horas después de que el Agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, señalara que Bolivia ya no requiere de un vocero itinerante.

"Sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted (Presidente) si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido”, manifestó Mesa por medio de su blog personal, donde también precisó que la carta fue entregada en Palacio de Gobierno ayer, lunes, a las 17:00.

Rodríguez Veltzé destacó la labor del ex presidente Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima ante La Haya, pero aseguró que en la etapa actual del proceso ya no se requiere de su participación.

"La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción, lo que sigue después y estamos en ello, es una etapa esencialmente de alegatos escritos, reservados, que no requieren la presencia o por lo menos la participación activa, diplomática como la que tuvimos en el pasado” del vocero, señaló Rodríguez Veltzé al ser consultado si Mesa continuará trabajando en el equipo.

Mesa recordó que el 28 de abril de 2014 Morales le hizo llegar una invitación para que se hiciese cargo de "explicar la Demanda Marítima ante la comunidad internacional y en distintos foros y eventos internacionales, la acción jurídica e histórica que lleva adelante el Estado Plurinacional, para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, por ello demandó una respuesta oficial.

Mesa, presidente en el periodo 2003-2005, en su cargo como vocero de la causa marítima, explicó en el contexto internacional y nacional los argumentos históricos y jurídicos de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya buscando que este tribunal internacional obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al oceáno Pacífico sobre la base de una serie de compromisos adquiridos a lo largo de la historia.

También le puede interesar...

13 Diciembre 2016, 19:58

Chile hace balance positivo de manejo de litigios con Bolivia en La Haya

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ en busca de que el Tribunal fuerce a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX

13 Diciembre 2016, 05:54

ECONOMICIDIO

13 Diciembre 2016, 05:53

"Vice" dice que acompañará a Evo desde otro ámbito

"Ya no voy a ser candidato, pero quiero acompañar al Presidente (Evo Morales) y al proceso en este otro ámbito que lo considero decisivo, el ámbito de las ideas, del sentido común y de la lucha por la política"...

13 Diciembre 2016, 05:52

Evo a diplomáticos: No beneficien a sus empresas y ONGs

El Mandatario dice que Bolivia continuará sola si la izquierda retrocede en la región

13 Diciembre 2016, 05:50

LA PAZ - SEDE DE GOBIERNO

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE