Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA BRIGADA CHUQUISAQUEÑA

El MAS baraja opción de la reelección indefinida

14 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
explicación. El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas.

explicación. El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas.

REFERÉNDUM

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García fueron inhabilitados para una repostulación en 2019 dados los resultados del referéndum del 21 de febrero. En esta consulta ciudadana, el 51% de la población rechazó la modificación de la CPE para una nueva candidatura del binomio oficialista, frente al Sí que sólo alcanzó un 49% de apoyo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) debatirá en su congreso de Montero, que inicia mañana, jueves, distintas alternativas para asegurar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019. Una de estas opciones en carpeta es activar la iniciativa ciudadana para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado bajo la figura de la reelección indefinida de mandato, algo por lo que la población no se pronunció y que no reñiría con ninguna consulta anterior.

Esta opción que se maneja al interior del MAS fue revelada ayer por el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, en vísperas del congreso orgánico partidario que comienza mañana en Montero y que se extenderá hasta el sábado.

Consultado acerca de la limitante que encararía el MAS por intentar repetir una consulta en un mismo periodo constitucional, Callejas precisó que en el referéndum constitucional del 12 de febrero se consultó sobre la posibilidad de que el Mandatario pueda ser reelegido por dos ocasiones continuas, “pero nunca se preguntó sobre la reelección indefinida”.

El entrevistado adelantó que la iniciativa ciudadana sería el mecanismo de activación e incluso precisó que probablemente sean organizaciones juveniles las que abanderen la consulta.

En la misma línea, el senador paceño Efraín Chambi señaló que “las conclusiones de este congreso darán a conocer las otras opciones que vamos a encontrar. Cuantas más opciones tengamos y todas sean viables, estaríamos garantizando el plan. El objetivo es que el presidente Evo siga al mando de este Gobierno y de esta manera garantizar que los movimientos sociales sigamos cogobernando”, dijo en la red PAT, según recogió el diario La Razón.

El legislador cercano a la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) acotó que esta organización pretende iniciar la recolección de firmas para activar la iniciativa ciudadana en un cabildo programado para el 7 de enero en El Alto.

Por otra parte, Callejas adelantó que es probable que en el evento también se debata sobre la decisión del vicepresidente Álvaro García Linera de ya no acompañar a una eventual nueva repostulación de Evo Morales. “Es un espacio grande que deja, va a ser difícil buscar alternativas de la talla del Vicepresidente. Yo creo que va a oficializar su posición y será el congreso el que defina”, señaló al recordar, sin embargo, que está descartada la posibilidad de nombrar algún sucesor, tarea que estaría vetada hasta 2018.

Chuquisaca acudirá con 400 delegados al congreso de Montero.

  • 3947 veces leída
  • Política
  • MAS, baraja, reelección, indefinida, Conaljuve

También le puede interesar...

12 Diciembre 2016, 05:47

El Vice asegura que no repostulará

Cárdenas y Zegada sostienen que el puesto será reclamado por varios sectores

11 Diciembre 2016, 01:04

Esos días difíciles…

¿Tristeza y mal humor antes del periodo? Preguntas y respuestas que toda mujer debe conocer

10 Diciembre 2016, 05:05

Nigeria: Doble atentado deja decenas de víctimas

Dos mujeres se hicieron detonar explosivos en un mercado en un horario pico

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE