Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSICIÓN ADVIERTE SOBRE ATAQUES DEL GOBIERNO CONTRA PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Gobierno pagó a periodista por la producción de documental

16 Diciembre 2016La Paz/ANF
GOBIERNO. Miembros del Gobierno después de asistir a la presentaciónn del documental.

GOBIERNO. Miembros del Gobierno después de asistir a la presentaciónn del documental.

DENUNCIAN A PACO

El periodista Andrés Gómez confirmó la versión de que fue la ministra de Comunicación, Marianela Paco, la que forzó su salida de la radio Compañera, donde conducía un programa desde 2015.

El Ministerio de la Presidencia pagó al periodista argentino Andrés Salari Bs 40.000 por la realización del documental "El cartel de la mentira", según el contrato al que accedió ANF.

El documento fue firmado el 30 de septiembre de 2016 y fija un plazo de 60 días para la entrega del producto.

El comunicador, de acuerdo con las clausulas, debía investigar, revisar, documentar testimonios, adaptar, realizar y editar el video que hará énfasis sobre el papel de los medios antes y después del Referéndum del 21 de febrero.

Salari fue consultado al respecto por ANF y ésta fue su respuesta: "Lamentablemente no voy a hacer ningún tipo de declaración porque la vez que me llamaron utilizaron ese testimonio para manipularlo y tergiversarlo y creo que si no hay una mínima condición de ética periodística u honestidad intelectual, no tiene sentido hacer ningún tipo de declaraciones, que entiendo van a ser nuevamente manipuladas y tergiversadas".

La supuesta "manipulación" a la que hace referencia es que Salari se ha negado a dar a ANF la cifra del monto que recibió por hacer el documental. El miércoles, día de la presentación de su video, ANF volvió a intentar que Salari respondiera cuál es el precio que cobró por éste y por otro que realizó también para el Gobierno, referido a analizar la supuesta injerencia de EEUU en Bolivia. Salari también rechazó responder a ello.

El 21 de febrero de la presente gestión, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera perdieron el referéndum constitucional para habilitarse a una nueva repostulación.

Más del 50% de los electores les negaron esa posibilidad y desde entonces el Ejecutivo culpa a medios y periodistas por esa derrota.

El documental fue presentado la noche del miércoles en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) de la ciudad de La Paz.

En el rótulo de "cártel de la mentira" están incluidos Página Siete, El Deber, Los Tiempos, Agencia de Noticias Fides y Erbol, además de los periodistas Carlos Valverde, Amalia Pando, Andrés Gómez y Raúl Peñaranda.

En determinados momentos, el documental remarca que Los Tiempos y este matutino se sumaron al cartel.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz denunció que la elaboración y difusión del audiovisual con recursos del Ministerio de la Presidencia es una malversación de fondos por lo cual solicitará la certificación presupuestaria correspondiente para iniciar las acciones en contra de las autoridades que autorizaron la utilización de estos montos de dinero.

Por su lado, el alcalde Luis Revilla consideró que así como el Gobierno produjo un documental contra algunos periódicos se debe realizar otro sobre "el cártel de los medios estatales" que, según la autoridad, se dedican a "mentir muchísimo". Consideró que el video gubernamental, que se presentó ayer, pone en riesgo a los periodistas.

  • 1697 veces leída
  • Política
  • Gobierno, periodista, producción, documental

También le puede interesar...

16 Diciembre 2016, 18:22

Periodista que hizo el "Cartel de la Mentira" recibió casi medio millón de Bs por varios trabajos

Este viernes se conoció que el autor del documental recibió 375.000 bolivianos del Estado por la elaboración de otro filme, dividido en seis partes, sobre la supuesta injerencia de EEUU en Bolivia

16 Diciembre 2016, 05:47

Evo y Gabriela la relación que generó polémica en las esferas del Gobierno

A partir de la vida privada de la primera autoridad del país y un supuesto tráfico de influencias se generó este año una cadena de noticias que acaparó la atención de la opinión pública por varios meses.

15 Diciembre 2016, 05:41

Nuevo Gobierno gana confianza en el Senado

El nuevo Gobierno italiano, encabezado por el primer ministro Paolo Gentiloni, quedó plenamente instalado ayer, después de que ganara una votación de confianza en el Senado.

15 Diciembre 2016, 05:09

No relevarán a Mesa, pero no ven necesaria la vocería

Carlos Mesa le dice al Presidente que la decisión es “destacable”

15 Diciembre 2016, 05:07

Gobierno acusa a medios en documental

El Gobierno presentó anoche el anunciado documental “El Cartel de la Mentira”, elaborado por el periodista argentino Andrés Salari a encargo del Ministerio de la Presidencia, en el que acusa a periodistas y medios...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE