Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY AL MENOS CINCO PROPUESTAS EN MESA QUE EL CONGRESO DEL MAS DISCUTIRÁ

Instalan debate para reelección

16 Diciembre 2016La Paz/ Agencias
El MAS abre congreso y unge a Evo

El MAS abre congreso y unge a Evo

PROPUESTAS EN MESA

La decisión de garantizar la reelección de Evo Morales gira en torno a por lo menos cinco posibilidades constitucionales que se debatirán en Montero. Que el Ejecutivo convoque a un nuevo referéndum; que se active la iniciativa ciudadana a través de la recolección de firmas; que Morales postule como vicepresidente y una vez gane la fórmula oficialista dimita el presidente electo y asuma por sucesión constitucional. Una tercera fórmula es que Morales acorte su mandato para postularse nuevamente y una quinta hipótesis hace referencia a la interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional sobre derechos fundamentalísimos y prohibiciones. La explicación brindada por el vicepresidente García Linera, antes del congreso, argumenta que son opciones “constitucionales y legales”.

Ungido como el sucesor del comandante Fidel Castro y con la determinación de su repostulación en 2019, el presidente Evo Morales recibió ayer un baño de multitudes al inicio del Congreso Nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que debatirá hasta mañana la mejor estrategia constitucional para asegurar su continuidad al frente del Gobierno, pese a que el referéndum constitucional del 21 de febrero rechazó esa posibilidad.

Ante cerca de 7.000 dirigentes reunidos en el coliseo que lleva su nombre, en Montero, el Mandatario dio algunos lineamientos para el debate. “Hay mucha responsabilidad (en este congreso) en lo económico, político, pero también en lo internacional. Lamentablemente estamos rodeados de la derecha como país, pero quiero decirles, Fidel (Castro), su pueblo unido nos han enseñado, solos en América, han combatido al imperio y han ganado”, dijo.

En este sentido, Morales aseguró que “bajo la recomendación, orientación y observaciones de los movimientos sociales, nuestro proceso no puede fracasar, si uno (Cuba) puede derrotar a un imperio, ¿por qué nosotros no podemos derrotar?, ahora ya no manda la Embajada de EEUU, nosotros decidimos, y estamos mejor que antes”, aseveró al enfatizar que “no hay que tener miedo a EEUU” porque Bolivia está ahora con otras potencias como “Rusia, China y próximamente India”.

En consonancia, dirigentes de movimientos sociales que participan del congreso erigieron a Morales como el nuevo comandante en reemplazo de Castro y adelantaron que para garantizar la continuidad del denominado proceso de cambio y la Agenda 2025 es necesario que éste siga siendo el candidato presidencial.

"Después del comandante Fidel Castro, después del comandante Hugo Chávez, también tenemos un comandante que va a emprender esa lucha, es el comandante Evo Morales", dijo el ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, en medio de aplausos, en un acto que fue transmitido en directo por el canal estatal con el membrete de "espacio solicitado".

Los representantes sociales tomaron la palabra uno a uno para respaldar el proceso de cambio, la Agenda 2025, y al presidente Morales, pero no se refirieron al vicepresidente Álvaro García Linera, quien tampoco dio un discurso pese a que se encontraba presente en la testera. García Linera anunció en días previos al congreso que declinaba de una nueva postulación como vicepresidente, un tema que el MAS con probabilidad debatirá en su congreso.

Otros dirigentes, como Orlando Gutiérrez, de la Confederación de Trabajadores Mineros, e Hilarión Mamani, del CONAMAQ, dieron un paso más al pedir la identificación y expulsión de los traidores del proceso de cambio, sin dar nombres.

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, no estuvo presente, tal como había adelantado. El secretario de Hacienda de la COB y dirigente fabril, Vitaliano Mamani, informó, en La Paz, que su ampliado nacional determinó no asistir al congreso. No obstante, en el congreso fue presentado Orlando Pérez como miembro del Comité Ejecutivo cobista, quien respaldó incondicionalmente a Morales.

El congreso del MAS fue inaugurado la mañana de ayer y se extenderá hasta mañana. Luego, el partido oficialista se trasladará al Chapare para festejar los 11 años de haber ganado las elecciones por primera vez en 2005.

Protestan contra las pretensiones del oficialisno

Mientras se inauguraba el congreso en Santa Cruz, en La Paz un grupo de maestros urbanos acompañados por otros sectores sociales protagonizaron una protesta rechazando la posible postulación del binomio oficialista a un cuarto mandato.

Los maestros, que portaban muñecos representando a las primeras autoridades del país y ataúdes con la leyenda "Evo-Linera nunca MAS", fueron impedidos de ingresar a Plaza Murillo por una acción policial. Sin embargo, quemaron muñecos y banderas del MAS y con cánticos expresaron su rechazo a una nueva repostulación.

 

MAS. El presidente Evo Morales durante la inauguración del congreso, ayer, en Montero.
  • 3404 veces leída
  • Política
  • debate, reelección, Evo Morales, Fidel Castro

También le puede interesar...

16 Diciembre 2016, 19:58

Comisión política del MAS aprueba nueva postulación de Morales en 2019

El ex senador Fidel Surco presidió la comisión política del MAS, partido que está reunido en su congreso en la ciudad de Montero, del departamento de Santa Cruz

16 Diciembre 2016, 12:43

Encuesta: Si Evo no fuera candidato, Mesa ganaría por estrecho margen a García Linera

En tercer lugar figura Samuel Doria Medina, con 9%, seguido de Rubén Costas, con 7%, y Jorge Quiroga, con 3%

16 Diciembre 2016, 12:21

Presentan a los competidores bolivianos que estarán en el Dakar 2017

En la presentación el único ausente fue Nosiglia debido a que se encuentra en etapa de entrenamiento en distintos terrenos del altiplano boliviano

16 Diciembre 2016, 10:56

El MAS debate su futuro en cinco mesas y analiza la expulsión de "traidores"

La comisión orgánica debate las fórmulas para la repostulación de Evo Morales y la decisión de Álvaro García Linera de no volver a candidatear a la Vicepresidencia

16 Diciembre 2016, 06:07

Sin Castro, Cuba inicia una nueva etapa

La muerte del líder comunista cubano Fidel Castro abre una nueva etapa en la isla, la cual, después de más de medio siglo, había comenzado un acercamiento político con Estados Unidos. Con una economía cada vez más...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE