Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONGRESO DEL MAS CONCLUYE HOY, EN MONTERO

Comisión aprueba la repostulación de Evo

17 Diciembre 2016La Paz/ ANF y Agencias
DECISIONES. El congreso del Movimiento Al Socialismo se realiza en Montero.

DECISIONES. El congreso del Movimiento Al Socialismo se realiza en Montero.

La comisión política del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó la repostulación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019, en medio de acalorados debates que demandan la expulsión de "traidores".

"Como un adelanto les puedo informar que se ha (aprobado) la repostulación del hermano presidente Evo Morales, pero más detalles lo vamos a informar en las próximas horas, en este momento estamos redactando las conclusiones (de esta comisión)", dijo Fidel Surco, presidente de la comisión política del congreso que delibera en Montero.

Asimismo, adelantó que en esta comisión se identificó cuatro salidas constituciones para lograr que Morales se vuelva a postular a la presidencia del país. "Nosotros vamos a demostrar cuáles son esos cuatro mecanismos constitucionales, en este momento no puedo detallar, pero lo haremos en el momento en que se desarrolle el informe final, (para luego) presentar al magno congreso y proclamar a nuestro hermano Presidente el día de mañana (por hoy)", remarcó.

El congreso del MAS fue instalado en Montero el jueves y concluirá en esta jornada con la anunciada decisión de volver a postular a Morales a las elecciones generales.

En el referéndum del pasado 21 de febrero, la población se opuso a que se modifique la Constitución Política del Estado para posibilitar una nueva postulación de Morales, el MAS baraja una serie de "estrategias" constitucionales.

Por otra parte, ayer varios congresistas se pronunciaron por la expulsión de los denominados "traidores". Uno de ellos fue el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Eulogio Gutiérrez, quien sugirió identificarlos y luego separarlos.

PROTESTAS

Mientras se desarrolla el congreso del MAS, grupos de personas en La Paz y Santa Cruz exigieron al partido de gobierno respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero.

Desde ayer, el Comité de Defensa de La Paz (Codelpa) y representantes de los maestros, del sector salud y otros, protestan cerca a plaza Murillo en contra de la reelección del presidente Morales, cuyas opciones están siendo debatidas en el congreso oficialista.

"Evo Morales dijo que iba a renunciar si había un muerto en su Gobierno y han pasado más de 100 muertos y no renuncia”, recordó José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, que ayer, junto a otros representantes, se dio cita en plaza Murillo para destrozar discos que contenían el documental gubernamental "El cártel de la mentira”.

En Montero, por otra parte, otro grupo de personas se hizo presente en cercanías del congreso del MAS para pedir a los participantes que respeten el voto del pueblo.

"Aquí en afueras del congreso del MAS venimos a manifestar y exigir que respeten la voluntad del pueblo. Es hora de que se respeten las leyes, ya que una persona no puede estar por encima de la ley y una minoría no puede decidir por el pueblo boliviano”, expresó Ernesto Torres, dirigente de la agrupación Todos Podemos Ser Presidente.

  • 2040 veces leída
  • Política
  • congreso, MAS, repostulación, Evo Morales

También le puede interesar...

17 Diciembre 2016, 21:38

Evo acepta postular a un cuarto mandato y se convierte en el primer precandidato rumbo a 2019

Luego de escuchar las cuatro fórmulas aprobadas por su partido, Morales dijo que va a seguir derrotando a la derecha. Uno de los caminos es la renuncia anticipada al mandato

17 Diciembre 2016, 11:48

Comisión Política del Congreso del MAS propone cuatro vías para reelección de Morales

Los trabajos de las comisiones se extendieron hasta la noche del viernes y la mayor expectativa se centró en la plenaria de la mesa Política que definió la proclamación de Evo Morales como candidato el 2019

17 Diciembre 2016, 05:16

Renuncia asambleísta y niegan crisis en el MAS

La oposición denuncia disputa por el control administrativo y del personal

17 Diciembre 2016, 05:14

Evo dice que EEUU hace política y no diplomacia

"Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, con todas partes del mundo, pero ellos no hacen diplomacia, sino política; preparan conspiraciones", señaló el presidente Evo Morales sobre los lazos diplomáticos...

17 Diciembre 2016, 05:13

Sondeo refleja rol protagónico de Evo

Una encuesta de la empresa Ipsos, difundida por el canal RTP establece que si Evo Morales no fuera habilitado nuevamente como candidato, se produciría un virtual empate entre Carlos Mesa, que lograría 19%, y...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE