Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo acepta postular a un cuarto mandato y se convierte en el primer precandidato rumbo a 2019

17 Diciembre 2016, 21:38La Paz/ANF
Evo Morales durante el congreso del MAS en Montero. Foto: ABI

Evo Morales durante el congreso del MAS en Montero. Foto: ABI

El presidente Evo Morales se convirtió nuevamente en candidato la tarde de este sábado al aceptar la decisión del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que aprobó cuatro posibles fórmulas para que el Mandatario pueda sortear la Constitución y habilitarse como aspirante a la Presidencia, pese a que legalmente está impedido de hacerlo.

Una de las fórmulas plantea la renuncia del Mandatario seis meses antes de que concluya su mandato, lo que implicaría que el vicepresidente Álvaro García Linera asuma la presidencia en el último semestre de 2019.

De hecho, García Linera dijo que no volverá a  postular a la Vicepresidencia, lo que encaja con esta vía, pues él no podría candidatear porque quedaría al mando del país.

"Si el pueblo dice vamos con Evo, ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, vamos a seguir ganando a la derecha. Tantas veces le hemos ganado a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales", dijo Morales en la clausura del congreso masista que se desarrolló en Montero, entre el jueves y este sábado.

De esta manera, Morales se convirtió en el primer precandidato rumbo a las próximas elecciones, pese a que faltan todavía tres años para su celebración, que está prevista para 2019. Su candidatura todavía debe ser autorizada por algún tipo de reforma constitucional.

Según la Constitución boliviana, solo existe la posibilidad de postular a la presidencia dos veces consecutivas. Morales ya lleva tres períodos gobernando y pretende postular nuevamente en 2019. En ese afán, en febrero de este año se celebró un referéndum para cambiar la Constitución y permitir a Morales candidatear a un nuevo período.

Sin embargo, Morales perdió el referéndum y por eso ahora su partido busca otras vías para garantizar su candidatura.

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz y presidente del presídium del congreso masista, comunicó las cuatro fórmulas: 1. Aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa; 2. Una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral; 3. La renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado; y, 4. Una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional.

Analistas y políticos opositores aseguraron que las cuatro vías son inconstitucionales. De acuerdo a la Carta Magna,  si las dos primeras fórmulas estuvieran permitidas, el país tendría que ir nuevamente por un referéndum constitucional, mientras que las otras dos fórmulas (la renuncia anticipada y la interpretación constitucional) ni siquiera están previstas en la Carta Magna.

"Ni un milímetro fuera de la Constitución para habilitar la candidatura de forma constitucional", dijo Borda anticipándose a las críticas.

Morales dijo que su partido es el único que podría ganar las elecciones con más del 50% de apoyo y afirmó que cualquier otra fórmula implicaría un retroceso hacia el pasado.

"Que no tenga miedo la derecha. Si quieren enfrentarnos que se unan, que no estén divididos. Ellos, los de la derecha, unidos, y nosotros como pueblo, unidos. Vamos a vernos en las urnas, vamos a vernos en las elecciones", sostuvo el Mandatario.

Según las encuestas sobre intención de voto, el único que podría medirse con Morales con iguales expectativas es el expresidente Carlos Mesa, quien aún no definió si será candidato.

Una vez concluido el congreso, el MAS se trasladará este domingo a Ivirgarzama, en el Chapare, para celebrar los 11 años del primer triunfo electoral de Evo Morales.

El Mandatario confirmó la llegada de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, para ser parte de la celebración.

  • 6664 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, repostulación, MAS, Congreso

También le puede interesar...

17 Diciembre 2016, 11:48

Comisión Política del Congreso del MAS propone cuatro vías para reelección de Morales

Los trabajos de las comisiones se extendieron hasta la noche del viernes y la mayor expectativa se centró en la plenaria de la mesa Política que definió la proclamación de Evo Morales como candidato el 2019

17 Diciembre 2016, 05:16

Renuncia asambleísta y niegan crisis en el MAS

La oposición denuncia disputa por el control administrativo y del personal

17 Diciembre 2016, 05:14

Evo dice que EEUU hace política y no diplomacia

"Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, con todas partes del mundo, pero ellos no hacen diplomacia, sino política; preparan conspiraciones", señaló el presidente Evo Morales sobre los lazos diplomáticos...

17 Diciembre 2016, 05:13

Sondeo refleja rol protagónico de Evo

Una encuesta de la empresa Ipsos, difundida por el canal RTP establece que si Evo Morales no fuera habilitado nuevamente como candidato, se produciría un virtual empate entre Carlos Mesa, que lograría 19%, y...

17 Diciembre 2016, 05:12

Comisión aprueba la repostulación de Evo

Un par de grupos protestaron en La Paz y Santa Cruz contra la repostulación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE