Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DELEGADOS OFICIALISTAS SE REUNIERON EN MONTERO, SANTA CRUZ

MAS aprueba repostulación y Evo acepta

18 Diciembre 2016La Paz/EFE/ANF y ABI
CONGRESO. El presidente Evo Morales se dirige a sus seguidores en la localidad de Montero, en la clausura del...

CONGRESO. El presidente Evo Morales se dirige a sus seguidores en la localidad de Montero, en la clausura del...

MIEDO

Evo Morales

PRESIDENTE

"Que no tenga miedo la derecha. Si quieren enfrentarnos que se unan, que no estén divididos. Ellos, los de la derecha, unidos, y nosotros como pueblo, unidos. Vamos a vernos en las urnas, vamos a vernos en las elecciones”.

 

El presidente Evo Morales aceptó ayer postularse en los comicios previstos para 2019 y su partido planteó cuatro posibles vías para legalizar su habilitación como candidato, entre ellas que renuncie al actual mandato.

"Si el pueblo dice 'vamos con Evo', ningún problema. Vamos a seguir derrotando a la derecha, vamos a seguir ganando a la derecha. Tantas veces le hemos ganado a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales", exclamó Morales al clausurar un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).

Es la primera vez que Morales, que gobierna desde 2006 y ejerce ahora su tercer mandato, comunica su decisión de volver a postularse a la Presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato para el período 2020-2025, después de haber perdido el referéndum constitucional de febrero pasado sobre el mismo tema.

Morales aceptó la candidatura tras escuchar las conclusiones de la reunión que congregó a más de 5.000 militantes de su movimiento, que le plantearon cuatro opciones para legalizar su nuevo intento.

En el acto de clausura celebrado en Montero, el Gobernante dijo que si otra fuerza ganaría esos comicios Bolivia volvería al pasado, a las políticas de privatizaciones y a que "poca gente aproveche la riqueza de los bolivianos".

"Que no tenga miedo la derecha. Si quieren enfrentarnos que se unan, que no estén divididos. Ellos, los de la derecha, unidos, y nosotros como pueblo, unidos. Vamos a vernos en las urnas, vamos a vernos en las elecciones", sostuvo el Mandatario.

Morales agradeció a sus seguidores y los invitó a celebrar hoy, domingo, el "Día de la Revolución" en la localidad de Ivirgarzama, en el Chapare, que conmemora el aniversario de su primer triunfo electoral, el 18 de diciembre de 2005.

El jefe de Estado, dijo haber derrotado indirectamente "al imperio norteamericano, gracias a la consecuencia del pueblo boliviano".

Tal como está ahora la Constitución, Morales no puede ser candidato otra vez en 2019 para buscar otro periodo.

Morales ya fracasó en febrero pasado en su intento de hacer una reforma a la Constitución para buscar la reelección en 2019, cuando un 51.30% de los bolivianos lo rechazó en un referéndum constitucional.

La intención de promover a Morales a una nueva elección surge a partir de una tesis del MAS que señala que el resultado adverso del referéndum de febrero fue producto de una campaña de desprestigio contra el Mandatario, urdida supuestamente por sus opositores con apoyo internacional.

El artículo 168 de la Constitución sólo permite dos mandatos consecutivos, pero el Gobernante logró antes una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, que coronó con un triunfo que le permitió el tercer mandato que ejerce.

Una de las fórmulas plantea la renuncia del Mandatario seis meses antes de que concluya su mandato, lo que implicaría que el vicepresidente Álvaro García Linera asuma la presidencia en el último semestre de 2019.

De hecho, García Linera dijo que no volverá a postular a la Vicepresidencia, lo que encaja con esta vía, pues él no podría ser candidato porque quedaría al mando del país.

INCONSTITUCIONAL

Analistas y políticos opositores aseguraron que las cuatro vías son inconstitucionales. De acuerdo a la Carta Magna, si las dos primeras fórmulas estuvieran permitidas, el país tendría que ir nuevamente por un referéndum constitucional, mientras que las otras dos fórmulas (la renuncia anticipada y la interpretación constitucional) ni siquiera están previstas en la Carta Magna.

Sobre el tema, el constitucionalista Williams Bascopé, mediante su red social, dijo que "ninguna de sus cuatro opciones que lanzó el MAS es legal y menos constitucional. De aprobar esto, estarían violando la Constitución".

Asismismo, Carlos Alarcón también analista y constitucionalista, expresó que "No existe ningún camino válido ni constitucional para habilitar la postulación del actual presidente y vicepresidente para las elecciones del año 2019". 

Samuel Doria Medina, por su parte, dijo que con esa determinación promovida en el congreso "deciden ponerse frente a Bolivia, su CPE, la Democracia y el NO que el pueblo decidió el 21F, no es el camino". 

Por su parte, el senador opositor, Oscar Ortiz, sostuvo que "la Constitución no se acomoda a la conveniencia de Evo ni del MAS". Recordó que Bolivia dijo No a la reelección el pasado 21 de febrero, y manifestó que "defenderemos el voto del pueblo".

Violaciones

El constitucionalista Williams Bascopé, mediante su red social, dijo que "ninguna de sus cuatro opciones que lanzó el MAS es legal y menos constitucional. De aprobar esto, estarían violando la Constitución".

Cuatro caminos para viabilizar la habilitación

El dirigente sindical oficialista Rolando Borda, que presidió el congreso del MAS, explicó que una comisión política estableció que hay cuatro caminos para buscar la habilitación del Mandatario.

Según Borda, la primera propuesta es reformar el artículo 168 de la Constitución mediante el recurso denominado "iniciativa ciudadana", que consiste en recolectar firmas de al menos 20% del padrón electoral para impulsar el cambio constitucional.

La segunda propuesta es que dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, apruebe la modificación parcial de la Constitución.

No obstante, en ambos casos se necesitará otro referéndum para aprobar la reforma que podría habilitar al Gobernante.

Una tercera posibilidad, explicada por Borda, es que Morales sea habilitado en 2019 presentando una renuncia a su actual mandato antes de los próximos comicios nacionales.

La "cuarta vía" es solicitar al Tribunal Constitucional su habilitación mediante una interpretación sobre los derechos políticos establecidos en la Carta Magna.

Morales se reunirá hoy, domingo, con sus seguidores en Ivirgarzama, donde espera contar con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, que son sus aliados.

 

DIRIGENTE. Rolando Borda.
  • 4661 veces leída
  • Política
  • MAS, repostulación, Evo Morales

También le puede interesar...

18 Diciembre 2016, 16:05

Campesinos garantizan continuidad de cambio y liderazgo de Morales en comicios de 2019

La CSUTCB sostuvo que Morales tiene que permanecer como el líder del pueblo para que las organizaciones sociales cumplan el compromiso de luchar por la consolidación del proyecto de creación de la Patria Grande

18 Diciembre 2016, 12:53

Ivirgarzama acoge la celebración del día de la revolución democrática

Nicolás Maduro no llegó a Bolivia debido a que enfrenta en su país una severa crisis económica y política, pero arribó su vicepresidente Aristóbulo Istúriz

17 Diciembre 2016, 21:38

Evo acepta postular a un cuarto mandato y se convierte en el primer precandidato rumbo a 2019

Luego de escuchar las cuatro fórmulas aprobadas por su partido, Morales dijo que va a seguir derrotando a la derecha. Uno de los caminos es la renuncia anticipada al mandato

17 Diciembre 2016, 11:48

Comisión Política del Congreso del MAS propone cuatro vías para reelección de Morales

Los trabajos de las comisiones se extendieron hasta la noche del viernes y la mayor expectativa se centró en la plenaria de la mesa Política que definió la proclamación de Evo Morales como candidato el 2019

17 Diciembre 2016, 05:16

Renuncia asambleísta y niegan crisis en el MAS

La oposición denuncia disputa por el control administrativo y del personal

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE