Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Censuran en Chile el video que aboga por la demanda marítima boliviana

21 Diciembre 2016, 20:05La Razón
Una escena del video que pide otorgar a Bolivia una salida al mar. Foto: Captura de video

Una escena del video que pide otorgar a Bolivia una salida al mar. Foto: Captura de video

El video publicado por el portal chileno www.elciudadano.cl, en el que se aboga por la demanda marítima boliviana, fue censurado por cadenas televisivas de Chile, denunciaron este miércoles los ejecutivos de ese medio de comunicación.

Identificaron entre estas cadenas a CHV, TVN, Canal 13 y CNN, a las que acusaron además de defender intereses particulares antes que ciudadanos.

“Si antes estas emisoras han bloqueado a El Ciudadano poniendo un cerco informativo a hechos y perspectivas que con los años derivaron en escándalos políticos y económicos agudos, era porque estos canales defendían derechos de unos particulares y no precisamente de los ciudadanos, del pueblo y hoy lo vuelven a hacer”, afirmó Sebastián Larraín, codirector de El Ciudadano.

El video fue lanzado en el marco del aniversario de la edición 200 de ese medio de comunicación, según se explica en una publicación que difundió hoy, con el objetivo de reforzar su identidad de marca “con el concepto ‘Pensamos lo que decimos, decimos lo que pensamos’ y en donde se expone la idea de que el Mar es de todos y entonces por qué no también de Bolivia”.

"El mar no es tuyo, tampoco es mío, no es de nadie, es de todos; entonces ¿por qué Chile no le otorga mar a Bolivia?", son las palabras con que se inicia el video, protagonizado por el actor Aníbal Reyna (1937- 2016), y que se viralizó en las redes sociales luego de que un grupo de internautas chilenos abrió en Facebook  una página de respaldo a la causa marítima boliviana.

“Estos canales modificaron sus programaciones con los años, abriendo espacios que bautizaron con el nombre de ciudadanos, el trece ciudadano, entrevista ciudadana, entre otros, pero en el fondo sus transmisiones acompañaron al status quo, han buscado relegitimarse entre la ciudadanía, pero con este tipo de actitudes de censura, solo quedan como unos discriminadores” opinó Bruno Sommer, director del medio.

Sebastián argumentó que el mensaje del video es integracionista y crítico del modelo extractivista.

“El hecho en particular al que nos referimos es que una publicidad con carácter latinoamericanista e integradora, motivada por nuestra circulación de nuestra edición 200, y haciendo uso de la idea de que pensamos lo que decimos y hacemos lo que decimos, nos llevó a publicar un spot que critica el modelo extractivista de nuestro mar, a la clase política chilena e invita a reflexionar sobre que el mar es de todos y no de un grupo económico”, explicó.

“La privatización del mar chileno es un hecho evidente donde se han visto involucrados Ministros y parlamentarios, siendo Chile tal vez una de las pocas naciones del Mundo donde el Mar se privatizó para unos bolsillos de unos carteles y sus operadores”, complementó Sommer.

Sebastián, según publica El Ciudadano, aclaró que “la publicidad que decía el mar es de todos y también de Bolivia, fue aprobada inicialmente por las áreas comerciales de las televisoras, pero luego llevaron el spot a sus áreas editoriales y jurídicas para finalmente vetar la libre circulación de la idea”.

  • 3283 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, Mar, demanda, CIJ, video, censura

También le puede interesar...

21 Diciembre 2016, 05:13

Chile: Rechazan indultar a ex militares

El ex presidente chileno Ricardo Lagos dijo ayer que no es partidario, "como norma general", de la excarcelación de condenados por violaciones a los derechos humanos que sean mayores de 80 años o sufran una...

21 Diciembre 2016, 04:57

Continúa sanción a Bolivia

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) actualizó el documento de las federaciones sancionadas y mantiene que la selección boliviana pierde los puntos, conseguidos ante Perú (2-0) y del empate a...

21 Diciembre 2016, 04:28

Loredo presenta video de chuntunquis

El compositor Eduardo Loredo presentó ayer un video de chuntunquis tradicionales. La producción hace referencia a las costumbres chuquisaqueñas, las calles de la ciudad, el niño y una pequeña historia de amor.

20 Diciembre 2016, 06:14

Nueva sanción

La selección de Chile fue castigada con el veto a jugar sus dos próximos partidos oficiales en el estadio Nacional de Santiago y con una multa de 30.000 francos suizos (28.000 euros), debido a cánticos homófobos...

20 Diciembre 2016, 05:48

Lenguas: ONU aprueba la propuesta de Bolivia

El presidente Evo Morales resaltó ayer la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aprobó una resolución que proclama a 2019 como "Año Internacional de las Lenguas", una propuesta planteada por...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE