Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El MAS pedirá al TSE que anule los resultados del referéndum del 21 de febrero

22 Diciembre 2016, 17:35La Paz/ANF
La conferencia de prensa de esta mañana en La Paz. Foto: APG

La conferencia de prensa de esta mañana en La Paz. Foto: APG

El Movimiento al Socialismo pedirá al Tribunal Supremo Electoral la anulación de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero debido a que fue "montado sobre una gran mentira", en referencia al caso "Morales-Zapata".

"Una vez conocido el trabajo del Ministerio Público nosotros vamos a apelar al Tribunal Supremo Electoral para que pueda anular este referéndum, porque ha sido montado sobre una gran mentira, frustrando los sueños de los más pobres", sostuvo Rodolfo Machaca, miembro de la comisión política del MAS.

La decisión, dijo a ANF, fue adoptada por la nueva dirección nacional del MAS en su primera reunión ordinaria realizada tras el Congreso partidario efectuada la semana pasada y de ella ya tiene conocimiento el Primer Mandatario.

Machaca es miembro de la comisión política del MAS y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

En el referéndum del 21 de febrero, la opción "No" a la reforma constitucional, que hubiera permitido a Morales repostularse a un cuarto mandato, ganó por estrecho margen. Con ello se negó el derecho a una nueva reelección del Presidente.

Machaca aseguró que antes del referéndum  la oposición desató una "guerra electoral" basada "en una mentira" sobre el caso "Morales-Zapata", que se basa en el supuesto hijo que tuvo el Presidente con Gabriela Zapata, una exnovia del Mandatario. Zapata luego fue contratada por la empresa china CAMC, que logró importantes contratos con el Estado, la mayoría por invitación directa.

El Mandatario confirmó que tuvo un hijo, pero tras investigaciones del Ministerio Público y de la justicia se conoció que el niño no existe.

El Gobierno y el MAS atribuyen a este caso su derrota en el referéndum del 21 de febrero. Por esta razón la dirigencia oficialista resolvió volver a repostular al Presidente y planteó cuatro vías "constitucionales" para alcanzar este objetivo.

Pero además, según Machaca, una vez que el Ministerio Público termine con todas sus indagaciones sobre el caso Zapata, el partido presentará oficialmente la apelación ante el TSE para anular los resultados del referéndum.

"Nosotros hemos hecho conocer al Presidente (esta propuesta), como organizaciones sociales tenemos todo el derecho soberano para analizar estos temas (...). El Presidente todo esto está viendo con cautela", sostuvo.

De acuerdo a diversas encuestas, si otro miembro del MAS fuera el candidato en los comicios de 2019, sería derrotado.

  • 11846 veces leída
  • Política
  • MAS, referéndum, TSE, anulación, 21F

También le puede interesar...

22 Diciembre 2016, 11:51

La CSUTCB afirma que la Iglesia debe responder por "impuestos evadidos"

Feliciano Vegamonte respondió al pedido de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que el martes se pronunció indicando que las autoridades "escuchen y obedezcan" los resultados del 21 de febrero

22 Diciembre 2016, 05:48

Brasil: Odebrecht pagó coimas en varios países

La trama de sobornos alcanza una cifra de 788 millones de dólares, según la Fiscalía

22 Diciembre 2016, 05:18

Analista advierte irregularidad en elección del MAS

El cientista social y ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, consideró que el MAS no cumplió con lo establecido por ley en la convocatoria a los delegados que participaron en el reciente congreso...

22 Diciembre 2016, 05:17

Flores: TCP ya definió sobre artículo de CPE

La repostulación que busca el MAS requeriría 1,3 millones de firmas

22 Diciembre 2016, 04:50

115 empresas en la ciudad vulneran normas laborales

En Sucre, 115 empresas de las 130 inspeccionadas por los técnicos de la Jefatura Departamental de Trabajo incumplen las normas laborales, lo que representa el 88.46%.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE