Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AVALÓ LA REFORMA PARCIAL DE LA CPE

Flores: TCP ya definió sobre artículo de CPE

22 Diciembre 2016Agencias
CAMPAÑA. Seguidores del MAS buscan una vía para la reelección de Evo Morales.

CAMPAÑA. Seguidores del MAS buscan una vía para la reelección de Evo Morales.

RETO A OPOSITORES

El presidente Evo Morales retó ayer a la oposición a mostrar su plan de gobierno rumbo al Bicentenario 2025 que incorpore proyectos de desarrollo y no sólo rechace los planes del MAS.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede volver a pronunciarse sobre una nueva reforma parcial a la Constitución que afecte el contenido del artículo 168 porque ya emitió una posición al respecto, pero puede pronunciarse sobre otro aspecto. En 2015, los magistrados declararon constitucional la ley de reforma parcial de la CPE que modificaba en parte el mencionado artículo.

El magistrado Ruddy Flores no quiso referirse específicamente al artículo 168 de la Carta Magna, que limita los períodos de Gobierno a dos consecutivos y que ya fue objeto de una declaración cuando el MAS impulsó la reforma parcial de la Constitución, que desembocó en el referéndum del 21 de febrero pasado.

"En realidad no se (puede hablar) de un artículo (168), no se puede plantear una nueva consulta o proceso con los mismos contenidos sobre algo que ya se ha pronunciado el TCP", declaró.

Flores insistió en que "la pregunta (de un referéndum) va con el contenido. No se puede plantear una reforma constitucional con el mismo contenido (...) porque existe el fallo del Tribunal Constitucional y existen disposiciones de la (Ley) del Régimen Electoral respecto del carácter vinculante de los resultados de un referéndum", afirmó la autoridad.

Por lo tanto, abrió la posibilidad de que si la consulta fuera por otro tema, ese Tribunal sí podría pronunciarse.

El TCP emitió un fallo en octubre de 2015 en el que declaró "constitucional" la pregunta del referéndum de febrero pasado; en 2013 ese organismo hizo una interpretación de la Constitución que estableció que Morales podía postular a un tercer mandato, cuando el texto señala que sólo podía gobernar dos, contando solamente sus periodos en el Estado Plurinacional.

MAS REQUIERE AL MENOS 1,3 MILLONES DE FIRMAS

De activarse la iniciativa popular para convocar a un referéndum que permita rehabilitar la cuarta candidatura presidencial de Evo Morales, el MAS necesitará reunir 1,3 millones de firmas equivalente al 20% del padrón electoral, que según el Tribunal Supremo Electoral consta de 6.502.103 personas que fueron habilitadas para el proceso del 21 de febrero.

El constitucionalista Víctor Hugo Chávez dijo que la cifra no es imposible de conseguir, pero que la figura es totalmente ilegal, porque no se puede convocar dos veces a un referéndum sobre un mismo tema, más aún si el veredicto del 21 de febrero tiene, por mandato de la Ley del Régimen Electoral, carácter inmediato y obligatorio y vinculante.

“La reforma parcial sobre el artículo 168 ya ha sido definida y si optan por la vía popular deben someterse a un procedimiento pero ya no sobre el mismo tema, por tanto las cuatro vías anunciadas son malabarismos políticos” dijo al señalar que Evo Morales fue elegido y juró por el periodo 2015-2020 y si renuncia antes es una decisión que no lo habilita a una candidatura.

Algunos representantes del MAS criticaron ayer la postura de la Iglesia que pidió respeto al resultado del 21 de febrero.

  • 3731 veces leída
  • Política
  • TCP, artículo, CPE, MAS

También le puede interesar...

22 Diciembre 2016, 17:35

El MAS pedirá al TSE que anule los resultados del referéndum del 21 de febrero

La nueva dirección nacional del MAS maneja como argumento que la victoria del "No" contra la reforma constitucional se sustentó en "mentiras" por el caso "Morales-Zapata"

22 Diciembre 2016, 05:48

Brasil: Odebrecht pagó coimas en varios países

La trama de sobornos alcanza una cifra de 788 millones de dólares, según la Fiscalía

22 Diciembre 2016, 05:18

Analista advierte irregularidad en elección del MAS

El cientista social y ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, consideró que el MAS no cumplió con lo establecido por ley en la convocatoria a los delegados que participaron en el reciente congreso...

22 Diciembre 2016, 04:50

115 empresas en la ciudad vulneran normas laborales

En Sucre, 115 empresas de las 130 inspeccionadas por los técnicos de la Jefatura Departamental de Trabajo incumplen las normas laborales, lo que representa el 88.46%.

22 Diciembre 2016, 04:49

Aprueban contrato de permuta con el TCP

El Ejecutivo Municipal y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen el visto bueno del Concejo Municipal para continuar con el contrato de permuta del edificio ubicado en la avenida del Maestro.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE