Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REVISA LA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL

FMI advierte una caída de la economía nacional

23 Diciembre 2016La Paz/EFE
ECONOMÍA. La economía del país comienza a sentir los efectos de una desaceleración.

ECONOMÍA. La economía del país comienza a sentir los efectos de una desaceleración.

RECOMENDACIÓN

El organismo recomendó a las autoridades económicas mejorar el desequilibrio presupuestario racionalizando el gasto y haciéndolo más eficaz, así como asegurarse "de la salud financiera". 

La economía del país, cuyo crecimiento promedió cerca de un 5% en la última década, caerá de nuevo este año y se espera que se sitúe en un 3.7%, debido a las dificultades que plantea la disminución de los precios de las materias primas al país, informó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el informe anual sobre la economía boliviana que el FMI conoce como del Artículo IV, el organismo aseguró que este crecimiento proyectado del Producto Interior Bruto (PIB) real de un 3,7 % para 2016, es, no obstante, "un nivel relativamente elevado en la región".

La economía creció en 2015 un 4.8%, y el FMI considera que en 2017 se recuperará algo, hasta el 3.9%, para posteriormente estabilizarse en un 3.5% en los siguientes cuatro años.

El estudio asegura que dado que Bolivia es uno de los países de la región que más sigue dependiendo de las materias primas, la fuerte caída de sus precios "plantea dificultades para la implementación de los objetivos de desarrollo de las autoridades fijados en la Agenda Patriótica 2025".

Para aplicar estos planes, las autoridades bolivianas están aprovechando los márgenes de protección logrados en la época de bonanza previa a la crisis de los productos básicos, "y el considerable superávit fiscal y externo que mantuvieron durante la última década se está transformando en un profundo doble déficit".

El FMI considera que la actividad boliviana se está apuntalando, no obstante, gracias a una política fiscal propicia, al sustancial programa de inversión pública y al vigoroso y rápido crecimiento del crédito vinculado a la Ley de Servicios financieros, lo que compensa la grave sequía y los "shocks" pasajeros de la oferta en el sector de la producción de gas.

Sin embargo, advierte, "el déficit fiscal y el déficit de la cuenta corriente externa seguirán siendo profundos".

El déficit fiscal, que en 2015 fue del 6.9% del PIB, se espera que este año se sitúe en un 8.1%, mientras que el desequilibrio por cuenta corriente, que en la pasada gestión fue del 5.8%, se prevé que alcance en éste un 7.6%.

  • 1654 veces leída
  • Política
  • FMI, caída, economía, nacional

También le puede interesar...

23 Diciembre 2016, 05:13

Copa: En busca del liderato

Chuquisaca intentará recuperar los primeros lugares de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, cuando enfrente hoy, viernes, a La Paz, como visitante.

22 Diciembre 2016, 05:32

Tropiezan

Chuquisaca cayó ayer ante Beni, en Trinidad, y perdió el liderato de la tabla de posiciones de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18, cumplida la sexta fecha.

21 Diciembre 2016, 04:58

Retrasan partidos para esta jornada

Problemas en las combinaciones aéreas obligaron a retrasar el partido de Chuquisaca ante Beni, que debía jugarse ayer, en Trinidad, por la sexta fecha de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.

21 Diciembre 2016, 04:45

Asamblea llama a Claros y Sánchez para mañana

Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez serán interpelados mañana, jueves, por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

20 Diciembre 2016, 06:10

Adelantan fechas de la Copa

Por decisión de los organizadores, los partidos de la sexta y séptima fecha de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 se adelantaron un día. Chuquisaca jugará ambos partidos como visitante.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE