Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MAS Y EL PDC PROTAGONIZAN UNA GRESCA EN PLENO HEMICICLO

La Asamblea cierra sus sesiones con bochorno

24 Diciembre 2016ANF y CORREO DEL SUR
CARTEL. El diputado Samuel Cruz (PDC) muestra el cartel que generó la protesta de los legisladores oficialistas y...

CARTEL. El diputado Samuel Cruz (PDC) muestra el cartel que generó la protesta de los legisladores oficialistas y...

INCIDENTE

El diputado del PDC Samuel Cruz y las diputadas del MAS Lidia Patti, Susana Rivero y Modesta Supo protagonizaron una gresca en el hemiciclo. La causa, un cartel del opositor con un escrito que decía "¡No violen la CPE. Por fin se van en 1125 días. Trabajen!".

La Asamblea Legislativa Plurinacional cerró el año con bochorno. Un grupo de legisladores protagonizaron una gresca en pleno hemiciclo. Todo, por un cartel opositor contra la intención oficialista de buscar la reelección del presidente Evo Morales en 2019. Ambos bandos se acusaron de haber ejercitado la violencia.

Los protagonistas fueron tres diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyos partidos que se amenazaron ayer con denunciarse mutuamente ante la Comisión de Ética. La gresca tuvo lugar durante la interpelación al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El oficialismo acusó al diputado Samuel Cruz (PDC) de ser el principal responsable de las agresiones. Sin embargo, el PDC y UD afirmaron que la diputada Lidia Patti (MAS) inició el lío, cuando le arrebató un cartel que decía "¡No violen la CPE. Por fin se van en 1.125 días. Trabajen!", y que generó malestar en el MAS.

Cuando Cruz intentó recuperar su cartel, se produjo un forcejeo, que incluyó a las diputadas Susana Rivero y Modesta Supo, ambas del MAS, que participaron de la gresca en su intención de defender a Patti, según contó el diputado Wilson Santamaria (UD).

"No se puede cambiar los hechos", señaló, al indicar que los cuatro legisladores deben ser enviados a la Comisión de Ética, para responder por sus actos.

La diputada Norma Piérola (PDC) anticipó que pedirá el video de la sesión en cuestión. Dijo que está segura que ello ayudará a determinar quiénes empezaron las agresiones.

"Estamos pidiendo el video", como prueba, sostuvo la legisladora.

El PDC avisó que respaldará todas las acciones que asuma Cruz.

"Como bancada nacional, yo diría que vaya a la (Comisión de) Ética", dijo, por su lado, la jefa de la bancada del MAS, Juana Quispe, que agregó que las legisladoras agredidas deberían asumir las acciones que consideren necesarias.

Su colega Franklin Flores calificó de una actitud "cobarde" el hecho de que Cruz se haya enfrentado a las legisladoras, "a pesar de las circunstancias". Agregó que, independiente de los hechos, "a una dama, a una mujer, se la respeta en cualquier circunstancia".

En Sucre, la ex candidata a la Vicepresicencia del PDC Tomasa Yarhui aseguró que Cruz fue agredido en la cafetería del pleno, lugar en el que no existen cámaras. Mostró algunas fotografías con las lesiones que le dejaron a Cruz y un certificado médico que señala un impedimiento de cinco días.

Yarhui dijo que el caso fue denunciado a la Fiscalía y acusó a las legisladoras involucradas de victimizarse, algo que los oficialistas rechazaron.

También le puede interesar...

24 Diciembre 2016, 05:09

MAS niega persecución contra Carmelo Lens

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fruto Ruiz, negó ayer que el ex gobernador de Beni Carmelo Lens, detenido preventivamente en Riberalta, sea víctima de persecución política, como denunció la oposición.

24 Diciembre 2016, 05:05

Los opositores dicen que sería ilegal anular el 21F

En el MAS, hay quienes creen que la propuesta salió a "destiempo" y que sería "un error"

24 Diciembre 2016, 05:03

Piérola denunciará a Cala ante la Comisión de Ética

La diputada opositora Norma Piérola (PDC) anunció ayer que denunciará ante la Comisión de Ética al diputado Juan Cala (MAS) para que sea investigado por utilizar presuntamente su cargo para influir en el nombramiento...

23 Diciembre 2016, 04:57

El MAS pedirá al TSE que anule los resultados del referéndum

Evo asegura que García Linera es "insustituible" y que su candidatura se debatirá en 2018

22 Diciembre 2016, 17:35

El MAS pedirá al TSE que anule los resultados del referéndum del 21 de febrero

La nueva dirección nacional del MAS maneja como argumento que la victoria del "No" contra la reforma constitucional se sustentó en "mentiras" por el caso "Morales-Zapata"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE