Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS LO ACUSA DE NO COOPERAR CON COLOMBIA

LaMia: Procesarán al jefe de Aasana en Santa Cruz

29 Diciembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
accidente. Una imagen de los restos del avión de la compañía LaMia, que se quedó sin combustible, tras estrellarse...

accidente. Una imagen de los restos del avión de la compañía LaMia, que se quedó sin combustible, tras estrellarse...

SEGURO

El diputado Edgar Montaño (MAS)pedirá al Ministerio Publico que libere los activos de la compañía LaMia, para que se active el seguro a favor de las víctimas del accidente aéreo del 28 de noviembre.

Lo procesarán por no cooperar con las autoridades colombianas que se ocupan de la investigación del accidente del avión de la aerolínea boliviana LaMia, que se estrelló en noviembre y dejó 71 muertos. Se trata del director regional de AASANA en Santa Cruz, Marcelo Chávez. Así lo anunció ayer el Ministerio de Obras Públicas.

"En el caso del Director Regional de AASANA Santa Cruz, se están iniciando acciones legales en su contra, por no haber prestado la cooperación de manera efectiva en la investigación, como manifestaron representantes de Aerocivil Colombia", avisó la cartera de Estado que dirige el ministro Milton Claros, en un comunicado.

El lunes, Aeronáutica Civil de Colombia (AEROCIVIL) presentó un informe preliminar sobre las investigaciones del accidente. Durante ese reporte, se quejó de que AASANA no cooperó con las autoridades colombianas. Además, señaló al organismo por la autorización irregular del plan de vuelo.

El Ministerio de Obras Públicas, al respecto, aseguró que cooperó con las autoridades colombianas "en todo el proceso de investigación", de acuerdo con "el convenio de Chicago y el anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes de aviación)", que señala que es Colombia el responsable de la investigación en este caso.

De oficio, según el Ministerio de Obras Públicas, se ocupó de "revisar" y "analizar" dos "situaciones muy particulares": "los eventos previos suscitados al vuelo (autorización de salida al exterior y plan de vuelo autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC) y los trámites realizados por LaMia para obtener el certificado de Explotador Aéreo ante la DGAC", según el comunicado.

"En ninguno de los casos se interfiere con el proceso de investigación que desarrolla AEROCIVIL Colombia, en estricto cumplimiento al Convenio de Chicago", según el Ministerio de Obras Públicas.

Finalmente, la cartera de Estado en cuestión remarca que los criterios que emitió sobre el accidentes coinciden con el informe preliminar de las autoridades colombianas.

Según el informe del Ministerio de Obras Públicas, el accidente fue "responsabilidad directa de la empresa LaMia y del piloto".

Según el informe preliminar de AEROCIVIL, el agotamiento de combustible fue la causa del accidente y señaló que hubo varias irregularidades de procedimiento.

Obras Públicas dijo que se pronunciará una vez que reciba el informe final, e insistió en que "está asumiento las acciones legales que correspondan en contra de los servidores públicos que incumplen deberes y obligaciones".

La oposición cree que las investigaciones en el país deben incluir al propio ministro Claros.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por otra parte, aclaró ayer que la investigacióndel Ministerio Público en Bolivia en contra de los servidores públicos posiblemente involucrados en el caso "es autónoma" y que el informe de las autoridades colombianas podría ser tomado en cuenta en el proceso.

  • 1485 veces leída
  • Política
  • LaMia, jefe, AASANA, Santa Cruz, Fiscalía

También le puede interesar...

29 Diciembre 2016, 05:45

Fiscalía y ABC coadyuvarán en la seguridad

Las fiscalías de La Paz, Oruro y Potosí reforzarán la presencia del Ministerio Público durante el desarrollo del Dakar 2017, con la asignación de fiscales que atiendan las 24 horas. Mientras, la Administradora...

29 Diciembre 2016, 05:03

Chuquisaca exige a Santa Cruz definir toda la delimitación

La Gobernación de Chuquisaca señaló que seguirá acciones legales y administrativas

28 Diciembre 2016, 16:15

Santa Cruz acepta negociar límites territoriales con Chuquisaca, pero sin tocar Incahuasi

La Gobernación cruceña explicó que son 59 kilómetros de límite entre Pucara y Villa Serrano los que no están precisos y que los límites de Incahuasi, donde se encuentra una reserva gasífera, no entran en discusión

28 Diciembre 2016, 04:57

Evo se vuelve a quejar de que lo culpen de todo

El presidente Evo Morales dijo ayer, en Potosí, que es muy difícil gobernar al pueblo boliviano, porque se lo culpa de todos los problemas del país, desde la caída de la aeronave LaMia hasta las posibles lluvias...

28 Diciembre 2016, 04:48

Demandan sanciones para Aasana y la DGAC

Opositores exigen iniciar procesos legales a instituciones responsables.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE