Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CUESTIONAN AL DIRECTOR DE LA DEFENSA DEL MANANTIAL

Para potosinos, la deuda por el Silala es prioridad

29 Diciembre 2016Ls Paz/Erbol
DISPUTA. El Silala es objeto de una disputa legal con el gobierno de Chile durante 2016.

DISPUTA. El Silala es objeto de una disputa legal con el gobierno de Chile durante 2016.

POSICIÓN

Johnny Llally consideró  la declaración de Martínez es "una traición a la soberanía nacional" y puede ser objeto de un juicio; anunció que en los próximos días se fijará una posición institucional.

Representantes políticos y cívicos potosinos calificaron de “vergonzosa y desacertada” la declaración del director de la Defensa del Manantial Silala y los Recursos Estratégicos en la Frontera con Chile, René Martínez, en sentido de que en la disputa legal por las aguas del Silala, el dinero no es lo principal para Bolivia.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos manifestó que para los potosinos es prioridad que se cancele la deuda histórica. “No puede ser que no se priorice esta situación, es parte obviamente del derecho que debemos exigir. Nos parece que es muy desacertada esta declaración, porque hay un daño económico y tiene que ser resarcido al Estado boliviano”, indicó a los medios de prensa.

Dijo que la concesión otorgada por Bolivia era a una empresa privada destinada al funcionamiento de los calderos a vapor y no al Estado chileno y cuando se revirtió la misma, hubo una intromisión del gobierno chileno, luego un uso indebido que dio lugar a una afectación económica al pueblo boliviano y en particular al potosino.

Al lamentar que el gobierno maneje de manera superficial el tema del Silala, Barrientos sostuvo que en el desvío no solamente hay un daño económico, sino ambiental y vulneración de los derechos humanos, motivos por los que el pueblo potosino protagonizó un paro cívico de 27 días.

Recordó que hay estimaciones de una deuda histórica entre 1.000 y 3.000 millones de dólares por el uso indebido de las aguas del Silala por parte del Estado chileno, que se apropió de una concesión que ya fue revertida por el Estado boliviano.

El presidente del comité cívico potosinista, Johnny Llally, aseguró que lo dicho por Martínez “es vergonzoso” y dijo que en próximos días el Comité fijará una posición oficial.

“Nosotros vemos con una gran pena y vergüenza para Bolivia que tengamos un representante que vaya a manifestar que la deuda histórica del consumo de agua del Silala pasa a segundo plano”, manifestó.

  • 572 veces leída
  • Política
  • potosinos, deuda, Silala
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE