Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PARTIDO PLANIFICA EL TRABAJO, PERO CON DISPUTAS INTERNAS

Reelección: MAS fijará nuevas tareas en enero

29 Diciembre 2016Agencias
ENCUENTRO. La nueva dirigencia del MAS, tras su reunión con el presidente Evo Morales.

ENCUENTRO. La nueva dirigencia del MAS, tras su reunión con el presidente Evo Morales.

EN DEBATE

El MAS baraja cuatro alternativas: una posible renuncia del Presidente, una interpretación del TCP sobre la reelección, un nuevo referéndum y una reforma en la Asamblea.

La flamante dirigencia del MAS sostuvo ayer su primera reunión con el presidente Evo Morales. La agenda, entre otros asuntos, la ocupó la nueva reelección del Jefe de Estado, pero también una disputa interna por la vicepresidencia del MAS. El partido oficialista acordó que en enero se dictarán las nuevas tareas que se ejecutarán para elegir una de las cuatro alternativas que fijó el último congreso oficialista para habilitar al Presidente en las elecciones de 2019.

Así lo adelantó el secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, tras abandonar la reunión.

"Para eso, vamos a tener, (en) las primeras semanas de enero, un trabajo especializado de planificación con la Dirección (Nacional del MAS), y, en ese sentido, cada comisión va a formular los trabajos para el siguiente año, en base a esas cuatro vías", declaró.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, entretanto, confirmó que la reunión con el Presidente se desarrolló en el marco del congreso del partido, que fijó cuatro alternativas para habilitar al Jefe de Estado en las elecciones de 2019.

"Lo importante es que el MAS-IPSP ha tomado iniciativa política. Tiene propuestas ante el país no solamente en lo referido a la habilitación del presidente Evo para 2019, sino también en torno a las medidas programáticas que deben tomarse de aquí para adelante en lo que resta de la gestión", resaltó.

LÍO POR LA VICEPRESIDENCIA

La agenda de la reunión también la ocupó la disputa por la vicepresidencia del MAS. La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia no logró ponerse de acuerdo, por lo que se acordó que el Jefe de Estado será el que definirá quién ocupará el cargo. Hay dos cadidatos: el ex senador Fidel Surco (La Paz) y Gerardo García (Santa Cruz), aunque también se habló de otros candidatos.

Algunos militantes del partido lamentaron la disputa interna y llamaron a la madurez política sus compañeros. "Llamamos a que haya madurez política e ideológica", exigió el diputado Franklin Flores (MAS).

NO HUBO SOLICITUD

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por otra parte, informó ayer que la FEJUVE de La Paz no solicitó libros notariados para recolectar firmas a favor de la reelección del Presidente, como lo aseguró la organización vecinal.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, por otra parte, pidió tratar la reelección de manera "dócil y blanda", para no generar enfrentamientos ni posiciones radicales.

 

  • 1604 veces leída
  • Política
  • reelección, MAS, tareas

También le puede interesar...

29 Diciembre 2016, 12:50

Evo dice que alista su retiro

Cuando el MAS inició el debate sobre la vía “constitucional” para impulsar su repostulación, Evo Morales, volvió a referirse sobre su futuro.

29 Diciembre 2016, 06:02

Rescatan a más de mil víctimas de trata en Perú

Algo más de 1.000 víctimas de trata fueron rescatadas por la Policía peruana en 2016 mediante operativos que permitieron desarticular tres redes de traficantes.

29 Diciembre 2016, 05:10

Vuelve la venta del SOAT y los problemas siguen

En la mañana funcionaron cuatro puesto de venta, pero en la tarde sólo había uno

28 Diciembre 2016, 11:40

Japón ofrece condolencias a víctimas de Pearl Harbor

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ofreció ayer sus condolencias por los militares estadounidenses muertos durante el ataque nipón a Pearl Harbor (Hawai) durante la II Guerra Mundial, en una visita junto al...

28 Diciembre 2016, 05:02

Cargo en el MAS desata pugnas en Interculturales

En la instalación de un ampliado de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia hubo amagues de enfrentamientos entre las federaciones que pugnan porque uno de sus candidatos ocupe la vicepresidencia...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE