Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SIN EMBARGO, SEÑALA QUE TIENE TRES AÑOS PARA PREPARARSE

Evo dice que le dolerá cuando deje el cargo

30 Diciembre 2016Agencias
DISCURSO. El presidente Evo Morales se dirige al nuevo Alto Mando Militar, en un acto del Gobierno en La Paz.

DISCURSO. El presidente Evo Morales se dirige al nuevo Alto Mando Militar, en un acto del Gobierno en La Paz.

REELECCIÓN

El MAS dice que elegirá el mecanismo que usará para habilitar al presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales en 2018 ó, incluso, 2019.

El presidente Evo Morales confesó ayer que le dolerá acostumbrarse a una nueva vida, luego de que deje Palacio de Gobierno, algo que podría ocurrir en 2020, según el Jefe de Estado, que contradictoriamente aceptó repostularse en las próximas elecciones. Su partido, entretanto, continuó ayer con sus planes sobre la reelección y avisó que en 2018 ó, incluso, 2019, no sólo decidirá qué mecanismo usará para habilitar al Mandatario en las elecciones de 2019, sino quién acompañará al Jefe de Estado como candidato a la Vicepresidencia.

"Estoy seguro y convencido: después de tantos años, duele cómo adecuarnos a otra vida. También será en mi caso, o en el caso del Vicepresidente (Álvaro García Linera), después de 11 años, 13, 14 ó 15 años, (el tiempo en el que) termina la gestión. Hay que estar preparado para eso", confesó el Jefe de Estado.

Esas palabras las dijo en el acto de posesión del Alto Mando Militar, al comentar lo doloroso, según él, que debe ser para los militares pasar al servicio pasivo, tras varios años de servicio.

"Aunque algunos medios de comunicación dijeron que no estoy preparado de volver a mi chaco. Si no estoy preparado, tengo tres años para prepararme y volver a mi chaco. Que no se preocupe la oposición", agregó el Mandatario.

Después de conocerse los resultados del referéndum del 21 de febrero, el Presidente dijo que iba regresar a su chaco una vez que concluya su mandato. En noviembre, dijo otra cosa: "Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord".

EN 2018 Ó 2019

El Ministro de Autonomías, Hugo Siles, y uno de los altos dirigentes del MAS, Leonardo Loza, entretanto, confirmaron, por separado, que el partido decidirá en 2018 ó, incluso, 2019, el mecanismo que usará el MAS para habilitar al Presidente en las elecciones de 2019 y quién será el acompañante del Jefe de Estado. Eso, luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera dijera que ya no se presentará a una nueva elección.

"Será el 2019, el año en que se va a elegir o escoger la vía, para una nueva candidatura de nuestro hermano presidente Evo", avisó Siles.

2017 será un año de socialización de las alternativas que baraja el MAS. "Después, vamos a tomar cualquiera de las cuatro vías", explicó, por su lado, Loza, quien dijo que en 2018 se elegirá al acompañante del Presidente.

El MAS ve una campaña para desprestigiar al Presidente

El MAS cree que el video que difundió el diario británico Daily Mirror contra el presidente Evo Morales no es un hecho aislado. Sostiene que se trata de una campaña internacional de desprestigio, que busca dañar la imagen del Jefe de Estado, no sólo por su influencia en la política internacional, sino por su trabajo en el marco de la demanda marítima.

"El Presidente (Evo Morales) es portador de un mensaje de integración, de la justicia social, y hay grupos que no están de acuerdo, como en todas partes, y quieren afectarlo (...) Van a tratar. No es la primera ni la última vez que van a seguir queriendo afectar su imagen, pero no lo van a lograr", afirmó el canciller David Choquehuanca.

El dignatario de Estado se refirió al vídeo falso, en el que supuestamente aparece Morales mirando una página rosa, que circuló en la web y que el Daily Mirror divulgó, algo que algunos diarios digitales de Chile citaron con efusión.

Al respecto, el Canciller dijo que esta es una muestra más de que la figura del Presidente "trasciende nuestras fronteras".

En Sucre, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), en la misma línea, dijo que es posible que Chile esté detrás del "ataque" contra el Presidente.

"Lo que pretenden es sacar del Gobierno al Presidente Evo, porque ningún otro Presidente ha logrado lo que el presidente Evo por la causa marítima", explicó.

"El video pretende dañar la imagen del principal hombre que encausa el tema marítimo. Es un ataque totalmente chileno", insistió.

  • 966 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, cargo, reelección

También le puede interesar...

30 Diciembre 2016, 12:08

García Linera dice que es democrático que una autoridad sea electa hasta seis veces

El vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, apoye la repostulación del presidente, Evo Morales.

29 Diciembre 2016, 05:29

Evo rechaza el video publicado por Daily Mirror

El presidente Evo Morales afirmó ayer que empresarios británicos y chilenos vuelven a atacar a Bolivia con mentiras, como lo hicieron en 1879, con la invasión al Litoral boliviano.

29 Diciembre 2016, 05:28

Anuncian reunión entre Evo y Macri el próximo año

Desde que asumió la presidencia de Argentina Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, el Mandatario argentino y su homólogo boliviano, Evo Morales, no volvieron a reunirse. Después de más de un año del encuentro...

29 Diciembre 2016, 05:24

Reelección: MAS fijará nuevas tareas en enero

Fidel Surco y otros candidatos se disputan la vicepresidencia del MAS

29 Diciembre 2016, 05:20

Evo y Cartes hablarán de estudio de tren bioceánico

El presidente Evo Morales y su par de Paraguay, Horacio Cartes abordarán la próxima semana el proyecto del Tren Bioceánico, en una reunión bilateral, y participarán en la largada simbólica del Rally Dakar 2017, en la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE