Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DOCUMENTO SE DISTRIBUIRÁ EN BOLIVIA Y A NIVEL INTERNACIONAL

Silala: Habrá un documento para reivindicar demanda

30 Diciembre 2016La Paz/Agencias
Bolivia prepara el "Libro del Silala"  y concluye réplica

Bolivia prepara el "Libro del Silala" y concluye réplica

ESTAMPILLA

El canciller David Choquehuanca presentó ayer la circulación de sellos postales en defensa del manantial, donde se afirma que "el Silala está entre los humedales más importantes del mundo".

Bolivia prepara un texto sobre el Silala similar al Libro del Mar y pretende ofrecer en él datos del uso de ese recurso hídrico, reivindicando que se trata de manantiales y no de un río internacional, como Chile sostiene en su demanda. El documento servirá para sustentar la discusión en el marco de los componentes político, social, técnico y económico.

"Queremos anticiparles que oficialmente va a salir un material sobre lo que significa la nueva controversia con Chile (uso de los manantiales del Silala) en todos sus contenidos, que será muy similar al Libro del Mar", indicó el secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez en una breve evaluación sobre el trabajo que realizó esa dirección.

Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Ante esta situación, el 24 de abril de 2013 planteó ante la Corte Internacional de Justicia, una demanda contra Chile en la que exige un diálogo de buena fe para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

“Ya está próximo a salir, estamos en la última recta de aprobación y de revisión oficial para que no solamente lo conozca el país sino también va a ser como un uso documental en la que nuestras propias autoridades podrán tomar posicionamiento en el contexto internacional", indicó.

La distribución no sólo será en el país sino también en el ámbito internacional con la finalidad de difundir la causa boliviana.

En junio, Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el aprovechamiento de las aguas del Silala; Bolivia reclama que es un manantial que nace en suelo boliviano y cuyo curso fue desviado unilateralmente por obras chilenas.

DEMANDA POR EL SILALA

Martínez precisó que todas las demandas tienen diferentes componentes respecto al derecho, la soberanía y el derecho; en este caso es el uso de las aguas del Silala y que en ese ámbito se ha desarrollando los debates los equipos de trabajo.

Sostuvo que la discusión gira en torno, primero, al estatus jurídico de estas aguas, y segundo, cobrará efectos jurídicos por el daño que hubiera causado, porque no hubo compensación por el uso ilegal y el usufructo de esas aguas. "No hay nada que esté mutilando y omitiendo", afirmó.

Martínez aclaró que el cobro a Chile por el uso de las aguas del Silala es parte del componente económico, que tendrá su momento y debate, una vez se resuelva el estatus jurídico y la propiedad del recurso hídrico en actual disputa.

La aclaración la formuló luego de que un medio chileno difundiera una entrevista, donde el periodista le consulta: "¿Entonces me quiere decir que si bien la demanda boliviana tiene un componente económico, no es dinero lo principal que están solicitando a Chile?"

Martínez respondió “El dinero no es la prioridad, no queremos mercantilizar ni poner en venta nuestros recursos, no están en venta las aguas del Silala. Nos interesa que el agua mejore las condiciones de vida de los seres humanos. Nos interesa recuperar la ruptura de un ecosistema…”

Esa respuesta causó molestia, que Martínez prefiere llamar "distorsión", en algunos sectores de Potosí que criticaron la afirmación del responsable de la defensa del Silala, quien sostuvo que el tema es un asunto de Estado que está por encima de los criterios regionales, locales y sectoriales.

INFORME. El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, explica el trabajo de esa entidad.
  • 964 veces leída
  • Política
  • Silala, documento, demanda

También le puede interesar...

29 Diciembre 2016, 05:19

Para potosinos, la deuda por el Silala es prioridad

Critican su afirmación de que el interés económico no es prioridad para el país

26 Diciembre 2016, 04:40

Demanda: El equipo se reunirá en enero

En enero de 2017, en La Haya, se reunirá el equipo jurídico internacional y nacional para "ir cerrando" el documento que sostendrá de manera sólida los argumentos para la réplica a Chile en la demanda marítima...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE