Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DICE QUE ALGUNAS AUTORIDADES CALLAN, PERO QUE NUNCA DICEN QUE BOLIVIA ESTÁ EQUIVOCADA

Evo: Chile amedrenta a quienes respaldan la demanda marítima

01 Enero 2017La Paz y Cochabamba/ANF y ABI
PRESIDENTE. Evo Morales se refiere a la demanda marítima, en una conferencia de prensa.

PRESIDENTE. Evo Morales se refiere a la demanda marítima, en una conferencia de prensa.

POLÍTICA

Evo Morales

Jefe de Estado

"Si uno no quiere hacerse problemas, por Chile, por razones de chantaje, amenazas, calla".

El presidente Evo Morales denunció ayer que Chile amedrenta a presidentes y ex autoridades que quieren dar su apoyo a la causa marítima boliviana. Dijo que si bien por esta situación algunos callan, nunca señalan que Bolivia está equivocada en su demanda.

"Yo no he visto en todo el mundo que alguien diga que Bolivia está equivocada. Díganme: qué ex presidente, qué presidente. Si uno no quiere hacerse problemas, por Chile, por razones de chantaje, amenazas, calla, pero nunca dice que Bolivia está equivocada", manifestó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa en Cochabamba.

En ese sentido, aseveró que la diplomacia chilena es de "chantaje, amenaza y amedrentamiento", porque presidentes, gobiernos o instituciones que expresan su apoyo a Bolivia, para que se haga justicia, "después (Chile los) amedrenta telefónicamente".

"Cuando yo tengo alguna reunión bilateral con algún Presidente, su avanzada (de Chile) va con el Presidente, con el Canciller, para que no entre el documento (de apoyo a la causa marítima)", denunció.

Entonces, "para no tener problema con Chile, nos dicen 'este tema no va a entrar en el documento'; esa es la política chilena".

Morales sostuvo que en el tema de la demanda marítima, el Gobierno estima que entre el 2017 y 2018 habrá un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Tenemos mucha confianza en La Haya. Esas instituciones, organismos, se han creado para eso, para resolver las controversias mediante la demanda si no va el diálogo", expresó.

El Jefe de Estado destacó el trabajo del equipo jurídico interno y externo que continúa con una ardua labor en la elaboración de la réplica contra Chile en el marco de la demanda marítima.

"Ya después de tantos años y meses de trabajo, está en la última etapa, pero para ese documento no necesitan vocería, aunque todos los bolivianos estamos en campaña", apuntó.

Recordó que septiembre del año pasado fue un mes "histórico" para el país porque se ganó "una primera batalla" con el fallo de La Haya sobre la objeción preliminar interpuesta por Chile.

"Como los mismos chilenos decían: 'ganamos por goleada', subrayó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral; desde entonces, privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver el diferendo marítimo y acceder de forma soberana a las costas del Pacífico.

Bolivia ya concluyó la redacción de la réplica a la contramemoria de Chile, documento que debe ser presentado hasta fines del 21 marzo de 2017 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según el último informe del canciller David Choquehuanca.

  • 1338 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Chile, demanda, marítima

También le puede interesar...

01 Enero 2017, 03:39

Chile: Bachelet descarta continuar en la política

"Está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación. Ya es suficiente”, declaró la presidenta Michelle Bachelet a la edición de ayer del diario...

01 Enero 2017, 03:24

Evo Morales avisa que este año habrá cambios en su gabinete

Las organizaciones sociales pidieron en los últimos días la salida de algunos ministros

31 Diciembre 2016, 04:45

Evo ampliará la subvención a la producción de maíz

El presidente Evo Morales anunció ayer que ampliará el periodo de subvención al pequeño productor de maíz para evitar que el producto sea importado de países del exterior.

31 Diciembre 2016, 04:33

Chile: Rescatan a tres niños explotados en agricultura

Las autoridades los encontraron cerca de Antofagasta en condiciones infrahumanas

30 Diciembre 2016, 08:57

Guillermo Hoyos evita hablar de “traición” al país

Finalmente llegó el día que los hinchas de Universidad de Chile estaban esperando. Ángel Guillermo Hoyos se presentó ayer en una conferencia de prensa y habló de todo un poco, y casi nada de las reacciones de su...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE