Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PAIS VECINO AFIRMA QUE BOLIVIA CUENTA CON UNO DE LOS ACCESOS MÁS EFICIENTES

Bolivia: Chile miente sobre las condiciones portuarias

04 Enero 2017La Paz/ANF y ABI
VISITA. Una imagen de la inspección que lideró el canciller David Choquehuanca a los puertos de Chile el año pasado.

VISITA. Una imagen de la inspección que lideró el canciller David Choquehuanca a los puertos de Chile el año pasado.

NO ES UNA VENTAJA

La Cancillería dice que un estudio del BM señala que en la mayoría de los países en desarrollo, el puerto marítimo más cercano está entre los 400 a 500 km. En el caso de Bolivia, Arica está a 470 km.

La Cancillería negó las afirmaciones de autoridades de Chile, que por medio de un periódico de ese país, señalaron que un informe del Banco Mundial (BM) indica que Bolivia cuenta con las mejores condiciones portuarias entre los países sin litoral.

"En ningún reporte o informe público del Banco Mundial se establece semejante afirmación. Al contrario, según la publicación del Banco Mundial 'Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial', se sitúa a Bolivia en el puesto número 138 en el índice de desempeño logístico, por debajo de Macedonia (puesto número 106) y Paraguay (puesto número 101)", informó la Cancillería.

En pasados días, el periódico chileno El Mercurio publicó una nota con el titular "Banco mundial: Chile da a Bolivia uno de los accesos al mar más eficientes del mundo entre los países sin litoral".

La nota periodística se hace eco de las declaraciones del actual Agente ante La Haya, Claudio Grossman, que asegura que un informe del Banco Mundial señala que Bolivia, de entre todos los países en desarrollo sin litoral, cuenta con uno de los accesos más eficientes para exportar.

Ante ello, la Cancillería sostiene que la información proporcionada por el Agente chileno "no corresponde a la verdad".

"Los estudios correspondientes a las condiciones y costos de transporte de los países sin litoral y de condiciones de logística realizadas por el Banco Mundial, demuestran que Bolivia es uno de los países que más debe pagar por kilómetro recorrido para llegar al Océano", señala.

Según el comunicado, el indicador que el BM utilizó se calcula sobre la base de variables como la eficiencia en el despacho aduanero, la calidad de la infraestructura, la puntualidad de los embarques y otras variables, "en las que los obstáculos impuestos por Chile al libre tránsito comprometido a Bolivia, derivan en una calificación baja para nuestro país".

La Cancillería, además, aclaró que para el año 2012 el promedio de costo de cada contenedor exportado fue de $us 1.425 y cada contenedor importado tuvo un costo de $us 1.747, mientras que el precio que pagaron los demás países de América Latina y el Caribe, en promedio, fue de $us 789 por contenedor exportado y 834 por contenedor importado.

DEMANDA MARÍTIMA

El equipo jurídico se reunirá en La Haya para afinar la réplica boliviana en el marco de la demanda marítima contra Chile, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo confirmó ayer el procurador del Estado, Héctor Arce.

"Estamos viajando a La Haya para tener una importante serie de reuniones con el equipo internacional que asesora a Bolivia y también con la participación del equipo nacional", adelantó.

La reunión está prevista para el 6 y 7 de enero, y la réplica en cuestión debe ser presentada antes del 21 de marzo.

  • 1157 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Chile, portuarias, La Haya

También le puede interesar...

03 Enero 2017, 12:04

Pablo Ramos asume presidencia del Banco Central de Bolivia

Pablo Ramos comprometió dar continuidad al trabajo y al modelo de cambio económico que realizaba su antecesor Marcelo Zabalaga.

03 Enero 2017, 04:53

Muñoz: Dichos de Evo ya causan fastidio

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que las afirmaciones del presidente Evo Morales "ya causan fastidio" en el exterior. El Jefe de Estado criticó la diplomacia chilena en los últimos días y la relacionó...

03 Enero 2017, 04:51

Evo dice que Bolivia evitará invasión a países en la ONU

El ex presidente Carlos Mesa recordó que es la tercera vez que Bolivia tiene presencia en el organismo

01 Enero 2017, 03:39

Chile: Bachelet descarta continuar en la política

"Está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación. Ya es suficiente”, declaró la presidenta Michelle Bachelet a la edición de ayer del diario...

01 Enero 2017, 03:22

Evo: Chile amedrenta a quienes respaldan la demanda marítima

El Jefe de Estado espera que la Corte de La Haya emita un fallo en 2017 ó 2018

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE