Diario Digital Correo del Sur
EL PAÍS VECINO ENCARGÓ UNOS ESTUDIOS, QUE BOLIVIA RECHAZA: "LAS AGUAS SON DRENADAS DE MANERA ARTIFICIAL"

Chile insiste en que el Silala es un río internacional

05 Enero 2017 ANF y ABI
SILALA. Una imagen de las aguas del manantial.

SILALA. Una imagen de las aguas del manantial.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que los estudios realizados por expertos contratados por su gobierno establecieron que el Silala es un "río internacional" y que por lo tanto tiene confianza en el proceso iniciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Bolivia.

"Estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos. Nos asiste la ciencia, porque se han hecho estudios en este periodo y crecientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos", expresó Muñoz.

Agregó que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (DRIFOL) de la Cancillería chilena "ha venido investigando este caso hace 20 años, y todo apunta a que es un río internacional y ese es uno de los puntos principales que le estamos pidiendo a la Corte".

Los estudios, añadió la autoridad, "apuntan a un hecho fundamental: la inclinación del terreno del Silala es de 4.6 grados. La ciencia y la geografía están de nuestro lado (...) Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad. La propia inclinación del terreno hace que las aguas fluyan hacia Chile", afirmó.

CHILE DRENÓ LAS AGUAS

El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, al respecto, dijo que las autoridades de Chile y los empresarios de ese país deben reconocer que hace más de 100 años drenaron las aguas del manantial Silala, usando el desnivel geográfico de la zona, situada en el cantón Quetena de Potosí.

Martínez dijo que la demanda chilena "es una ficción", porque "no existe cauce natural" ni "río internacional", sino más bien obras civiles que drenan de forma artificial las aguas de ese manantial hacia Chile.

"Canciller @HeraldoMunoz vamos juntos al Silala. Allí ud me explica la ley de la gravedad y yo le muestro la diferencia entre río y manantial", escribió anoche el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto "Gringo" Gonzales, a través de la cuenta oficial del Senado boliviano en Twitter.

En 2016, el Gobierno de Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que ese tribunal reconozca que es un río de curso internacional.

  • 1429 veces leída
  • Política
  • Chile, Silala, río, internacional

También le puede interesar...

05 Enero 2017, 03:53

El diario Daily Mirror se disculpa con el Presidente

El diario británico The Daily Mirror publicó ayer una disculpa pública al presidente Evo Morales después de haber difundido una noticia falsa en la que se indicaba de manera errónea que el Mandatario hubiera...

05 Enero 2017, 02:11

Nuevos rostros

La dirigencia estudiantil anunció, ayer, la llegada del mediocampista brasileño Dionatan Machado de Oliveira “Tinga” y el defensor central argentino Patricio Matricardi, quienes arribaran a la Capital durante esta...

04 Enero 2017, 05:08

Universitario pone en marcha su pretemporada

Con las únicas ausencias de Marcelo Robledo y Alexis Bravo, quienes gozan de un permiso especial, Universitario volvió ayer al trabajo en el Coliseo Universtario N°1, con una evaluación médica a la cual también fue...

04 Enero 2017, 05:02

Bolivia: Chile miente sobre las condiciones portuarias

El equipo jurídico se reúne en La Haya para afinar la réplica boliviana contra Chile

03 Enero 2017, 05:09

Retornan

Tras un corto receso por las fiestas de fin de año, el plantel de jugadores y cuerpo técnico de Universitario vuelven a trabajar hoy, de cara a la fase “pre-previa” de la Copa Libertadores 2017.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE