Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDEN TRATO IGUALITARIO AL SECTOR PÚBLICO Y AL PRIVADO

Aerolíneas se quejan por la burocracia en la DGAC

06 Enero 2017La Paz/ANF
IRREGULARIDADES. El accidente de la aerolínea LaMia destapó una serie de susceptibilidades respecto a la actividad de...

IRREGULARIDADES. El accidente de la aerolínea LaMia destapó una serie de susceptibilidades respecto a la actividad de...

INFORME

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el diputado Wilson Santamaría aguardan que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, esclarezca en su informe el siniestro de LaMia, ante los vacíos de información.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), a través de su gerente general, Yanela Zárate, se quejó porque los trámites para nuevas licencias de operadoras y la aprobación de itinerarios para el incremento de vuelos se quedaron paralizados en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por disposición del Ministerio de Obras Públicas. Dijo que el perjuicio mayor fue para los pasajeros, y en segundo lugar, para el sector que no puede desarrollarse en el mercado.

"Inicialmente se conoció que la DGAC por instrucciones del Ministerio de Obras Públicas ordenó que todos los trámites administrativos de nuevas solicitudes quedaban en suspenso, no he tomado conocimiento que esto haya cambiado, efectivamente es un grave perjuicio, no sólo para la actividad sino también para el país, porque entendemos que el Estado necesita muchos más compañías, necesita fortalecer y nutrir la actividad del transporte aéreo", expresó.

Zárate dijo que la determinación de paralizar los trámites pendientes ante la DGAC fue asumida antes del accidente protagonizado por LaMia, el mismo que cobró la vida de 71 personas. Dijo no conocer las recientes determinaciones del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en sentido de que cualquier aprobación pasará por revisión de su despacho.

Sin embargo recordó que existe una instancia técnica que por ley es la encargada de emitir las licencias de operaciones y otras autorizaciones inherentes a la aeronáutica civil.

"Quiero recordar que este no es un trámite administrativo como cualquier otro, este es un trámite de carácter operativo, por tanto, debemos tener técnicos que se encarguen de evaluar las condiciones y capacidades no sólo de las compañías, sino también del tipo de nave, no es solamente un trabajo burocrático y administrativo, necesitamos un mínimo de personal que haya tenido capacitación técnica operativa para dar luz verde a las licencias", señaló.

Anoticiada de que BoA logró incrementa a 130 vuelos diarios y trasladar a 14.000 pasajeros al día, dijo que no es ético hablar de un operador colega, sin embargo exigió igualdad de condiciones para las compañías privadas que operan en el país.

  "Lo único que pedimos es igualdad de condiciones para que todos los operadores puedan desarrollar sus actividades en las mismas condiciones porque estamos haciendo un negocio y creemos que en Bolivia, como en cualquier otro país del mundo, debería ser igualitario (...). Y aquel que no tenga la capacidad obviamente que se lo restrinja, pero por lo menos que nos den la opción de competir", subrayó.

Según la Gerente de ALA, cuando existen más competidores en igualdad de condiciones, es el usuario final el que se ve beneficiado con un mejor servicio "y obviamente no concentrarlo en un solo operador y que posiblemente haya excedido su capacidad, no digo que sea el caso".

El ministro Claros indicó esta semana que "sobre las nuevas licencias hemos emitido una instructiva a la DGAC que todo debe pasar por el Ministerio para el análisis, previa revisión y obviamente para su consideración".

Mientras, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el diputado Wilson Santamaría aguardan que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, esclarezca el siniestro de LaMia, ante los vacíos de información que todavía rodean al caso.

  • 1049 veces leída
  • Política
  • aerolíneas, burocracia, DGAC

También le puede interesar...

05 Enero 2017, 03:56

La autorización para el vuelo de LaMia salió de la DGAC

La autorización fue firmada tres días antes del accidente que segó 71 vidas

04 Enero 2017, 04:55

LaMia: Castedo señala a la DGAC por autorizar vuelo

La ex funcionaria de AASANA concedió una entrevista a la cadena brasileña Globo

03 Enero 2017, 11:42

Castedo apunta a la DGAC por el vuelo de LaMia

Celia Castedo, la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) que es acusada de autorizar el vuelo de LaMia, dijo que hizo cinco observaciones al avión.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE