Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS TAMBIÉN ESTÁ EN SUS PLANES

TSE prevé una consulta y las judiciales este año

07 Enero 2017César Vale
TSE se alista para judiciales y nueva consulta colectiva

TSE se alista para judiciales y nueva consulta colectiva

EJECUCIÓN

El TED ejecutó el 83.34% del presupuesto para la consulta sobre la Carta Orgánica de Sucre. El saldo, unos Bs 422 mil, serán devueltos a la Alcaldía de Sucre.

Será otro año electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto administrar, además de las elecciones judiciales de este año, un nuevo referéndum colectivo en 2017. Así lo dejó establecido en el calendario electoral del año que comienza. Pretende, además, abrir una consulta para elaborar la nueva ley de organizaciones políticas.

"Para esta gestión 2017, tenemos prevista la implementación y la convocatoria del referéndum sobre estatutos o cartas autonómicas municipales para el 9 de julio", anticipó la presidenta del TSE, Katia Uriona, tras una rendición de cuentas del Órgano Electoral.

La titular del TSE ratificó que para este año, en octubre, están previstas las elecciones judiciales, por lo que ese proceso electoral será otro de los retos importantes de este año, según Uriona.

El TSE, por otra parte, tiene planeado abrir una consulta sobre la futura ley de organizaciones sociales, que podría volver a incluir la financiación estatal a los partidos políticos.

El TSE planea recibir aportes de diversas fuentes: de la ciudadanía, de las organizaciones civiles, de los medios de comunicación, de los propios partidos, entre otros. El TSE busca, despúes de considerar las propuestas, entregar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Vamos a iniciar este proceso entre enero y febrero, para generar consensos y una discusión a nivel nacional sobre los ejes que hacen a esta propuesta de ley", explicó.

El TSE, en su informe, destacó el referéndum constitucional del 21 de febrero y la consulta sobre estatutos y cartas orgánicas del 20 de noviembre.

Además, reportó una ejecución del 81% del presupuesto de 2016, es decir, Bs 277.777.167.

CREDIBILIDAD

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca también rindió ayer cuentas en un acto público.

Los vocales del TED, en su informe, concluyeron que cumplieron con uno de sus principales objetivos: hacer lo posible para recuperar la credibildiad de la institución.

“Hemos dado pasos significativos para recobrar la credibilidad de la población, a partir de un trabajo de servicio a la sociedad, un trabajo comprometido, constructivo, independiente, oportuno, participativo y plural”, dijo la presidenta del TED, Olga Mary Martínez.

El TED informó que ejecutó un 92.32% de su presupuesto institucional –no incluye el presupuesto de los procesos electorales–, que alcanza a Bs 1.092.816, y que ahorró un poco más de Bs 422.951 en el referéndum municipal de Sucre, por lo que avisó que ese dinero será devuelto a la Alcaldía de Sucre.

INFORME. Los vocales del TED de Chuquisaca rinden cuentas en un acto público en Sucre.
  • 1086 veces leída
  • Política
  • TSE, consulta, judiciales, TED

También le puede interesar...

05 Enero 2017, 03:55

Ven fines distintos en posible consulta

Los opositores creen que la propuesta del MAS de someter a un referéndum la vigencia de la cadena perpetua en el país es sólo un pretexto para introducir en la consulta la reelección del presidente Evo Morales...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE