BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
ESPERA QUE DEBATE SEA SÓLO EN LA HAYA

Silala: Bolivia pide evitar polémicas improductivas

09 Enero 2017CORREO DEL SUR
DISPUTA. Bolivia y Chile mantienen diferencias legales por los manantiales del Silala.

DISPUTA. Bolivia y Chile mantienen diferencias legales por los manantiales del Silala.

Bolivia espera que para no generar polémicas “improductivas”, el debate por las aguas del Silala debería limitarse a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

"En el caso relativo a las aguas del Silala, estando la diferencia radicada en la CIJ, es en ese Tribunal donde deben debatirse los argumentos y no a través de declaraciones mediatizadas y que generan falsos e improductivos debates, como aquellos a los que acude el canciller chileno Heraldo Muñoz”, afirmó el agente para la demanda marítima de Bolivia ante la CIJ, de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a La Razón, según publicó ayer este medio en su edición impresa.

El viernes, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que autoridades bolivianas sostuvieron por años en mapas y otros documentos que el Silala es un río internacional. “Bolivia sólo cambió su versión a partir de 1999, y le vamos a demostrar a la corte". Según el diario chileno El Mercurio, el equipo jurídico de Santiago citará a las autoridades bolivianas que reconocieron que el Silala es un río internacional, en la memoria que entregará en La Haya.

En el marco de esa tercera reunión del equipo de juristas y especialistas chilenos por la demanda del Silala, la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, admitió que la canalización de las aguas realizada por su Gobierno hace décadas fue para evitar la "contaminación" de las aguas.

"Ellos han levantado esta teoría de la canalización, que es un desvío artificial y la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada", señaló la autoridad que se encuentra en La Haya.

 

  • 799 veces leída
  • Política
  • Silala, Bolivia, polémicas

También le puede interesar...

08 Enero 2017, 01:56

Bolivia conmueve

Los pilotos bolivianos se robaron el show a la llegada del Rally Dakar 2017 a La Paz. El británico Sam Sunderland fue el primero en subir a la rampa instalada en la Plaza de San Francisco, cerca a las 14:00, pero el...

08 Enero 2017, 01:32

Fuga de presos de Brasil genera alerta en Bolivia

Las autoridades de Bolivia ya tomaron medidas preventivas para evitar que algunos de los más de 150 reos peligrosos, de bandas criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, que...

08 Enero 2017, 01:29

Otra vez Chile perjudica a los choferes de Bolivia en frontera

La detención en la línea divisoria es insulsa porque no hay obras

07 Enero 2017, 04:27

Chile citará a autoridades bolivianas para declarar sobre el Silala

El equipo jurídico de Chile anunció que citará a autoridades bolivianas que reconocieron que el manantial Silala es un río internacional, en los argumentos que empleará en la memoria que debe entregar antes del 3 de...

06 Enero 2017, 04:47

Bolivia cerró 2016 con 4% de inflación acumulada

Índice de Precios del Consumidor registró una variación de 0.29% en diciembre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE