BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
NO DESCARTAN INVESTIGAR A QUIENES AUTORIZARON EL VUELO

DGAC: Fiscal evalúa caso de homicidio culposo

10 Enero 2017ANF
Estudian denuncia contra ex titulares de Aeronáutica por homicidio culposo

Estudian denuncia contra ex titulares de Aeronáutica por homicidio culposo

INTERPELACIÓN

El 14 de enero se realizará la interpelación sobre el accidente de LaMia al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en la que se espera aclarar la causa de la falta de información en el tema.

Tras la ratificación de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó el vuelo de la aeronave LaMia, pese a que tenía observaciones a su plan de vuelo, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, no descartó la ampliación de la denuncia por el presunto delito de homicidio culposo en contra de sus ex ejecutivos.

"La comisión evaluará esa situación. No se descarta por los tipos penales o a las personas que puedan estar involucradas, seguro la comisión tomará una decisión", declaró Guerrero cuando fue consultado si se ampliará la denuncia por homicidio culposo contra aquellas personas que autorizaron el vuelo de LaMia.

La pasada semana, circuló en redes sociales y fue confirmado por el abogado de Celia Castedo, Guido Colque, el documento que certifica que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aprobó el vuelo y la ruta del avión CP2933 de la empresa LaMia, que se estrelló en Colombia el pasado 28 de noviembre por falta de combustible y que dejó 71 muertos.

El documento de autorización del vuelo de LaMia fue firmado por Cristián Durán León, tres días antes del siniestro. El certificado detalla las horas de salida, el aeropuerto de despegue de la aeronave y las opciones para aprovisionarse de combustible, cuya escasez fue la causa principal que provocó que la aeronave se estrelle.

La Fiscalía aún no tomó declaraciones al ex director de la DGAC, César Varela, tampoco convocó al ex director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) ambos destituidos de sus cargos por el caso LaMia.

La Fiscalía imputó a la ex funcionaria de AASANA Celia Castedo, al ex director de registro aeronáutico de Bolivia, Gustavo Vargas Villegas, quien además es hijo de Gustavo Vargas Gamboa, gerente General de la empresa LaMia, estos dos últimos detenidos en dos cárceles diferentes.

Por otra parte, Guerrero no descartó convocar a Ricardo Albacete, dueño de la empresa de aviación venezolana LaMia.

"No se descarta absolutamente a nadie, para llegar a la verdad histórica de un hecho", sostuvo.

El Ministerio Público aguarda información de sus pares de Brasil y Colombia antes de determinar si una comisión de fiscales se trasladará a Corumbá para tomar las declaraciones a Castedo, quien buscó asilo en Brasil.

También requirió a Colombia de manera oficial el informe en el que establece que el siniestro de noviembre que causó 71 muertos se debió a fallas humanas, falta de combustible, un plan y una autonomía de vuelo que no fue acorde a la ruta que realizará la nave.

El venezolano Albacete registró sus aviones en Panamá

Ricardo Albacete, dueño de la empresa de aviación venezolana LaMia, anotó los cuatro aviones con los que contaba la compañía en una empresa de Panamá, incluido el que cayó a fines de noviembre en las cercanías de Medellín, dejando el saldo fatal de 71 personas fallecidas.

La empresa offshore (fuera de una jurisdicción nacional) en la que se registraron los aviones es Totha International Aviation y fue registrada por el bufete de abogados Mossack Fonseca. Se supo de su existencia gracias a la revelación conocida como los Papeles de Panamá.

"Cuatro aeronaves de LaMia fueron registradas como parte de la flota de Totha International Aviation, una compañía con sede en ese país caribeño. Una de las aeronaves registradas fue el regional jet que se estrelló en Medellín con los miembros del equipo Chapecoense a bordo" dijo un reporte de Univisión, cadena de TV que tuvo acceso al registro de los Panamá Papers.

En Bolivia también se creó una empresa LaMia, que alquilaba los aviones a la compañía venezolana y que tenía como socios a dos pilotos.

Albacete y una de sus hijas, Loredana, se contactaron con Mossack Fonseca en 2012 para intentar recuperar un helicóptero que las autoridades venezolanas habían requisado debido a que la compañía no pagaba impuestos adecuadamente. Según un correo eletrónico dado a conocer en el marco de la investigación Panamá Papers, el bufete de abogados le señala a Loredana que había poco que hacer al respecto.

En pasados días se dio a conocer que en el marco de las investigaciones del accidente de LaMia en Bolivia, nuevas declaraciones vinculaban más al empresario venezolano y su familia con la empresa boliviana.

INVESTIGACIÓN. Los aviones de LaMia estaban registrados en Panamá.
  • 1001 veces leída
  • Política
  • DGAC, homicidio, fiscal, LaMia

También le puede interesar...

09 Enero 2017, 18:01

Empresario Albacete anotó los aviones de LaMia en una empresa de Panamá

Ricardo Albacete, dueño de la empresa de aviación venezolana LaMia, anotó los cuatro aviones con los que contaba la compañía en una empresa de Panamá, incluido el que cayó a fines de noviembre cerca de Medellín.

08 Enero 2017, 01:26

LaMia: Implican más a la familia de Ricardo Albacete

Nuevas declaraciones vinculan al empresario venezolano-español Ricardo Albacete, a su esposa y a su hija con la empresa aérea LaMia Bolivia, cuyas oficinas fueron desprecintadas el viernes por la Fiscalía.

07 Enero 2017, 04:33

"LaMia hizo otros dos vuelos al límite"

La empresa aérea LaMia realizó otros dos vuelos de Bolivia a Colombia y viceversa al límite de combustible, según registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La información la reveló el abogado de...

06 Enero 2017, 04:32

Aerolíneas se quejan por la burocracia en la DGAC

Muchos trámites para ampliación de frecuencias se encuentran casi paralizados

05 Enero 2017, 03:56

La autorización para el vuelo de LaMia salió de la DGAC

La autorización fue firmada tres días antes del accidente que segó 71 vidas

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE