BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EL DISCURSO LO ELABORA EL GABINETE DE MINISTROS

22 de enero: Informe de Evo tendrá cuatro ejes

12 Enero 2017La Paz/ANF y ABI
DEFINICIÓN. El presidente Evo Morales llega a Palacio Presidencial para iniciar la reunión de gabinete de los...

DEFINICIÓN. El presidente Evo Morales llega a Palacio Presidencial para iniciar la reunión de gabinete de los...

ANIVERSARIO DE ESTADO

El aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia se recuerda en homenaje al 22 de enero de 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia. La Asamblea Legislativa alista una “ceremonia de honor” para recordar los 11 años del Estado Plurinacional y recibir el informe del Mandatario, El 22 de enero comenzará también la nueva gestión legislativa 2017–2018.

El informe del presidente Evo Morales durante la conmemoración del Día del Estado Plurinacional, el próximo 22 de enero, contemplará cuatro ejes y realizará una comparación del avance en toda la época republicana con los 11 años de gestión del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Como el presidente señaló en fin de año, quiere romper el esquema clásico de la presentación del informe y no sólo recurrir a comparar el periodo de los últimos años con el periodo anterior sino quiere contrastar toda la gestión en la era republicana con relación al Estado Plurinacional", detalló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Para este cometido, el equipo de ministros del gabinete se repartió en cuatro áreas: económica, social, política e institucional. Todos los colaboradores del Primer Mandatario coadyuvan en la redacción del pormenorizado informe.

Durante su última conferencia de prensa de 2016, Morales sostuvo: "He pedido al Gabinete que prepare una tabla comparativa de 180 años de gestión desde la fundación de la República a 11 años de nuestra revolución democrática cultural".

"Trabajaremos con algunos indicadores cuantificables y con algunos impactos cualitativos, sobre todo en el área política", agregó el titular de Gobierno.

Ministros de Estado se preparan para renuncia colectiva

Los ministros de Estado, además de alistar el discurso del Mandatario, se preparan para presentar su renuncia colectiva este 20 de enero, dos días antes del Día del Estado Plurinacional, cuando usualmente el Jefe de Gobierno dará a conocer a su nuevo equipo de colaboradores.

La renuncia procede cuando el jefe de Gabinete, el canciller David Choquehuanca, les presenta la carta de solicitud y todos dejan a disposición del Mandatario sus cargos.

Para este año, Morales anunció cambios en su entorno de trabajo, aunque a la fecha no existe ninguna certeza de qué ministros dejarán sus cargos. "Siempre estamos predispuestos a colaborar", dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al precisar que en definitiva la última palabra la tiene el Jefe de Estado y que los pedidos de renuncia que en estos días sonaron con más fuerza se realizan “al calor de la coyuntura”.

"Es parte del trámite administrativo que se realiza todos los años", comentó, a su turno, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, al cierre de la reunión de gabinete de los miércoles, donde dijo que no se comentó nada sobre los informes, pero que efectivamente los ministerios están en proceso de elaboración.

  • 807 veces leída
  • Política
  • informe, Evo Morales, Estado Plurinacional

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 15:47

El MAS fija fecha para definir su estrategia de repostulación de Evo Morales

El MAS eligió el 26 de enero para planificar su estrategia mediante la cual habilitará a Evo Morales como candidato presidencial en las elecciones de 2019.

12 Enero 2017, 05:13

Maduro rendirá informe ante Tribunal de Justicia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecerá la memoria y cuenta anual sobre el ejercicio de su cargo el próximo domingo desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional...

12 Enero 2017, 04:55

Historia repetida

Chuquisaca volvió a tener una jornada agridulce en la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18 ayer, por la decimosegunda fecha. En su visita al Trópico de Cochabamba, las damas sufrieron una nueva derrota y los...

12 Enero 2017, 04:45

Renuncia de Evo empieza a enfrentar criterios en MAS

Mientras los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Autonomías, Hugo Siles, respaldaron ayer la propuesta de la renuncia anticipada del presidente Evo Morales para su habilitación como candidato en las...

12 Enero 2017, 04:30

TA destaca en su informe a los juzgados itinerantes

En el informe de rendición pública de cuentas, el Tribunal Agroambiental (TA) destacó la puesta en marcha de los juzgados itinerantes la pasada gestión, como una acción que facilita el acceso a la justicia de los...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE