BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
POR FALLO SOBRE PREAVISO Y EN APOYO A TRABAJADORES DE LA CNS

COB decide ir al paro movilizado este lunes

12 Enero 2017La Paz/ANF
EN SUCRE. Trabajadores de la CNS se movilizaron nuevamente ayer. Hoy concluye su paro.

EN SUCRE. Trabajadores de la CNS se movilizaron nuevamente ayer. Hoy concluye su paro.

EN LA CNS

Trabajadores administrativos y profesionales médicos de la CNS reiteraron su advertencia de ir a un paro general indefinido; el Ministerio de Salud evalúa iniciarles una acción legal.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció un paro movilizado para el próximo lunes 16 de enero en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que restituye la figura del preaviso en la relación contractual entre empleador y empleado, que había perdido vigencia hace tres años, y en apoyo al paro de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, indicó que con la restitución del preaviso se pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores del país y convocó a todos los sectores sociales a participar en la movilización para defender los derechos laborales.

"Este tema de las cartas de preaviso es un retroceso al año 85 donde hablaba de la libre contratación, del libre despido de trabajadores. Hoy más que nunca va a afectar al sector minero y fabriles. Es importante que todos los sectores se pronuncien, por eso el Comité Ejecutivo de la COB está declarando paro movilizado", señaló.

De acuerdo con un instructivo que emitió la organización, se exhorta a todas las afiliadas de los nueve departamentos a "organizarse" para el paro movilizado con sus "métodos de lucha" propios de cada región.

Además, respalda la demanda de los trabajadores de la CNS que piden la destitución del gerente de esa entidad y exigen al Ministerio de Salud que se seleccione a profesionales comprometidos en el área.

Trabajadores administrativos y profesionales médicos de la CNS concluyen hoy su paro nacional de 72 horas. Ayer, en Sucre, volvieron a movilizarse en el centro de la ciudad y advirtieron con replicar la protesta hoy.

La semana pasada, el presidente de la Sala Tercera, Ruddy Flores, señaló que el órgano constitucional, a través de la sentencia 1262/2013 de 1 de agosto de 2013, suspendió la vigencia del preaviso; sin embargo, con un nuevo fallo, la sentencia constitucional 0907/2016 repuso la figura del preaviso establecida en la Ley General del Trabajo al no haber sido expulsada a través de los procedimientos de control de constitucionalidad previstas en la Constitución.

El Tribunal Constitucional anticipó que la Sala Plena abordará el tema, probablemente este viernes.

  • 1476 veces leída
  • Política
  • COB, paro, movilizado, CNS

También le puede interesar...

11 Enero 2017, 10:30

COB amenaza con agravar conflicto por la Caja Nacional de Salud

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, amenazó con agravar el conflicto en la Caja Nacional de Salud si tras el paro de 72 horas, que se cumple este jueves, el Gobierno no escucha el pedido de los trabajadores.

11 Enero 2017, 04:25

CNS acata paro y no descarta ampliar medidas de presión

En algunas ciudades pidieron procesos para los médicos que acatan la medida

10 Enero 2017, 05:01

Conalcam y COB apoyan cambios en el Gabinete

A 11 días de que el presidente Evo Morales cumpla 11 años en el Gobierno, las organizaciones de la CONALCAM y la COB sugirieron para el inicio de 2017, ajustes en el gabinete ministerial atribuibles a fallas en la...

10 Enero 2017, 04:30

La Caja Nacional de Salud inicia paro a partir de hoy

La regional de la CNS anunció que en febrero empezará a funcionar su clínica

09 Enero 2017, 10:18

Ratifican paro de 72 horas en la Caja Nacional de Salud

La dirigencia de los trabajadores administrativos y profesionales médicos de la CNS ratificó que a partir de este martes ingresará en un paro de 72 horas en protesta por la designación del gerente general.

Oscar Crespo 2017

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE