BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
DE 12.000 HECTÁREAS RECONOCIDAS ACTUALMENTE POR LA LEY A UN TOTAL DE 20.000

Gobierno plantea aumentar hectáreas de cultivo de coca

12 Enero 2017La Paz/ANF y Agencias
Ley de la coca: Se reaviva polémica

Ley de la coca: Se reaviva polémica

HAY DESVÍO

César Cocarico

MINISTRO DES. RURAL

"No vamos a desconocer que hay cierta cantidad de coca que se desvía (...), no solo en un sector".

El Gobierno se apresta a iniciar un debate sobre su proyecto oficial de ley del régimen de la hoja de coca que amplía a 20.000 las hectáreas de coca legales en el país, unas 8.000 más que las permitidas actualmente por la ley 1.008. Ante la negativa inicial de algunos sectores como los cocaleros de los Yungas de La Paz, el Gobierno prevé entablar un diálogo con todos los sectores involucrados para compatibilizar los criterios diferentes.

El Gobierno tiene un proyecto de ley al margen de las propuestas que presentaron la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El planteamiento ya se consideró en el gabinete ministerial.

"Nuestra propuesta es 20.000 hectáreas de producción como máximo, 13.000 hectáreas para La Paz y 7.000 para Cochabamba", señaló el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, después de participar de la reunión del gabinete.

Aunque precisa que no es posible desconocer a los productores de una región, en respuesta al pedido de los productores de Yungas que exigen al Gobierno que la coca del Chapare no sea reconocida por ser "ilegal" y "excedentaria".

"Toda ley es un acuerdo político, por lo tanto, la ley de coca tiene que expresar una necesidad política. Sabemos todos que hay productores en Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba, desconocer estos extremos francamente es riesgoso. No podemos decir que de aquí para adelante no puede existir coca en Caranavi o en el trópico", manifestó Cocarico.

ADEPCOCA y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY) en su propuesta de ley sugieren que no se reconozca la coca del Trópico de Cochabamba por considerar que es coca ilegal que se desvía para actividades ilícitas.

El ministro Cocarico admite la existencia del desvío "no vamos a desconocer que hay cierta cantidad de coca que se desvía, no sólo en un sector", respondió la autoridad.

Aseguró que la demanda interna de coca creció y que el informe de la Unión Europea está desfasado porque hace tres años se requerían 14.000 hectáreas de cultivos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cree que este debate recién ha empezado y que amerita una reflexión más extensa para "compatibilizar" las propuestas que existen sobre el régimen de coca que va a implementarse.

Aclaró que la propuesta analizada en Gabinete de Ministros es la propuesta oficial del Gobierno, pero remarcó que la intención es compatibilizar y puntualizó que no se debe mezclar lo político con lo cultural.

"El tema de la repostulación es una tema de convicción política ideológica y el tema de la Ley General de la Hoja de Coca es parte de nuestra revolución cultural, seguramente vamos a encontrar más puntos de encuentro y coincidencias", subrayó.

ADEPCOCA RECHAZA

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazó ayer la propuesta gubernamental. Su vicepresidente, Gregorio Chamizo, protestó porque el Gobierno solo los "utiliza para las campañas electorales", pero no les escucha sobre su anteproyecto de ley de la coca o sus demandas regionales para un mayor desarrollo en los Yungas. "No aceptamos (porque) es una imposición política", dijo.

El representante explicó que que la producción de coca en Cochabamba es "ilegal" y son cultivos "excedentarios" que no son reconocidos ni por la Ley 1.008 ni por la Constitución, normas que reconocen la coca ancestral y tradicional.

Añadió que solo el 7% de la coca producida en el Chapare pasa por el mercado legal. "¿Dónde va el resto?", cuestionó Chamizo al detallar que el 93% de la coca de la región de los Yungas se comercializa a través del mercado legal en Villa Fátima.

"A nosotros nos quieren ahogar", aseveró al acusar al Gobierno de tener una actitud discriminatoria con los productores de coca de los Yungas y de "terquedad" para no escuchar su propuesta.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno implementó una política de desarrollo en el Chapare instalando plantas de industrialización de frutas; a diferencia de los Yungas donde ni siquiera las carreteras son adecuadas.

Ocho de cada diez personas acullican 

En Bolivia, en los últimos años, la práctica "tradicional" del acullicu de la hoja de coca se incrementó de cinco a ocho personas; ahora ocho de cada diez realizan esa práctica, informó ayer el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Cordero, durante la conmemoración del "Día Nacional del Acullico" que recordó con un acto masivo que se realizó en la plaza Mayor de San Francisco en La Paz.

El Gobierno organizó varias actividades en diferentes ciudades para conmemorar y revalorizar el acullico.

En la Paz, el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, y otras autoridades obsequiaron centenares de bolsitas de coca en la feria de Plaza San Francisco.

En Cochabamba, por su parte, los afiliados a las Seis Federaciones del Trópico cochabambino celebraron esta fecha con una multitudinaria marcha, un mitin y una feria de productos derivados de la hoja milenaria. Una actividad similar se cumplió en la plaza 10 de Febrero de Oruro

El Gobierno informó que también estaban programados festejos en Santa Cruz y Tarija.

CELEBRACIÓN. Ayer se realizó una masiva feria para conmemorar al Día Nacional del Acullicu, en la plaza central de...
  • 371 veces leída
  • Política
  • Gobierno, hectáreas, cultivo, coca

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 05:12

Gobierno y ELN retoman los diálogos por la paz

El encuentro, de tener éxito, podría dar lugar a una nueva fase de negociaciones

12 Enero 2017, 04:29

TCP en pleno analizará fallo respecto a preaviso

Se evidenció una contradicción y lo que pretende es unificar la línea jurídica

11 Enero 2017, 16:47

Gobierno busca subir cultivos de coca legales de 12.000 a 20.000 hectáreas

En el "Día del Acullico" el Gobierno ratificó su plan de aumentar el límite legal de los cultivos de 12.000 a 20.000 hectáreas con el argumento de que son necesarias para cubrir la demanda legal.

11 Enero 2017, 05:03

Buscan revalorizar la hoja de coca en Día del Acullicu

Organizan varias actividades en diferentes ciudades para promover su consumo

11 Enero 2017, 04:55

Gobierno pretende bajar desempleo de 4.1 a 3.2%

El Gobierno anunció que pretende reducir la tasa de desempleo del 4.1% al 3.2% en 2017, pero evitó referirse al empleo informal y la precariedad del empleo cuyos indicadores habrían subido, según el Centro de...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE