Diario Digital Correo del Sur
PIDEN TOMAR LA POSTURA DE ARCE SÓLO COMO EJEMPLO

Renuncia de Evo empieza a enfrentar criterios en MAS

12 Enero 2017ANF y Agencias
GESTIÓN. El presidente Evo Morales se reunió ayer con trabajadores mineros.

GESTIÓN. El presidente Evo Morales se reunió ayer con trabajadores mineros.

Mientras los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Autonomías, Hugo Siles, respaldaron ayer la propuesta de la renuncia anticipada del presidente Evo Morales para su habilitación como candidato en las elecciones de 2019, un senador del MAS no cree que ese argumento sea válido.

No todos en las filas del MAS comparten la propuesta de la renuncia. El senador Ciro Zabala no cree que sea el argumento válido para sustentar que el Mandatario puede repostular en las próximas elecciones presidenciales.

El procurador General del Estado, Héctor Arce, apeló a los gobiernos de René Barrientos y Jaime Paz Zamora para sostener que el acortamiento de mandato y la renuncia posibilitaron la habilitación como candidatos a la presidencia.

Al respecto, el propio ex presidente Jaime Paz Zamora aclaró a Arce, que el caso de su habilitación para ser candidato a la presidencia en 1985 se dio en medio de un contexto de crisis. El gobierno al que representaba –dijo– fue fustigado de forma constante por fuerzas "no democráticas”.

"No tiene nada que ver con la actual situación. Lo que me preocupa es que un hombre tan inteligente como Arce Zaconeta esté prestándose a confundir a la opinión publica con ese tipo de argumento”, dijo Paz Zamora al diario Página Siete, el martes.

En todo caso, el ministro Romero afirmó que se tratan de "antecedentes" "que han sido producto de las circunstancias de la historia, salidas que ha encontrado el país para garantizar la estabilidad y la continuidad del sistema político".

Admitió, sin embargo, que la jurisprudencia se refiere específicamente a los actos judiciales y que en los hechos políticos se podría entender como "antecedente jurisprudencial".

El senador Zabala cree que el planteamiento del Procurador es simplemente un "ejemplo". "Existe una nueva Constitución, ellos (Barrientos y Paz Zamora) estaban bajo una Constitución, no sé cuán factible, pero es un simple ejemplo. No creo que ese sea el argumento válido", manifestó.

El congreso del MAS definió para el análisis cuatro vías constitucionales, entre ellas la iniciativa legislativa, la iniciativa ciudadana, la interpretación constitucional y la renuncia, que sería un "acortamiento de mandato" para que Morales se habilite como candidato.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 168, prevé la reelección del presidente y vicepresidente por una sola vez de manera continua, el Jefe de Estado fue elegido en las elecciones de 2014 después de una interpretación constitucional. 

  • 2140 veces leída
  • Política
  • renuncia, Evo Morales, MAS

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 15:47

El MAS fija fecha para definir su estrategia de repostulación de Evo Morales

El MAS eligió el 26 de enero para planificar su estrategia mediante la cual habilitará a Evo Morales como candidato presidencial en las elecciones de 2019.

12 Enero 2017, 11:59

Gerardo García asume la Vicepresidencia del MAS

El Primer Mandatario argumentó que la Vicepresidencia del Instrumento Político correspondía esta vez a Santa Cruz, por lo cual se eligió a García por encima de Surco.

12 Enero 2017, 04:42

Dos homenajes para víctimas de "enero negro"

A diez años de los luctuosos enfrentamientos de enero de 2007 en Cochabamba, se realizaron dos actos de conmemoración a los fallecidos Christian Urresti y Juan Tica Colque con el pedido coincidente de unidad y justicia.

12 Enero 2017, 04:39

22 de enero: Informe de Evo tendrá cuatro ejes

En el aniversario del Estado Plurinacional, Evo Morales hará una comparación de la etapa republicana con los logros de su gobierno

12 Enero 2017, 04:19

Caso Alcantarí revela ausencia de normas para las estructuras

La estructura de la cubierta del aeropuerto será reforzada con tensores

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE