Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN LAS REVELACIONES DEL CANCILLER DE ESE PAÍS

Silala: Chile reconoce la propiedad boliviana

12 Enero 2017La Paz/ ANF y Agencias
TERRITORIO. Las aguas del Silala nacen en el cantón Quetena del departamento de Potosí.

TERRITORIO. Las aguas del Silala nacen en el cantón Quetena del departamento de Potosí.

DEMANDA

En junio de 2016, el gobierno chileno demandó a Bolivia ante La Haya para mantener el aprovechamiento de las aguas del Silala argumentando que es un río de curso internacional y no un manatial como defiende Bolivia.

Las autoridades de Chile reconocieron expresamente el derecho propietario boliviano de las aguas del Silala, desde el momento en que realizaron el trámite de concesión, lo que significa directamente pedir permiso para su uso, señaló ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en respuesta a una revelación que hicieran autoridades chilenas sobre el uso de las aguas del Silala que mantiene enfrentados a ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Uno tramita una concesión al propietario del bien, es lógico, sino no hubieran necesitado tramitar una concesión, por tanto es un reconocimiento de derecho boliviano sobre las aguas del Silala y por eso han tenido que solicitar un permiso, una concesión, una licencia, un acto jurídico que les autorice el aprovechamiento de estas aguas", afirmó Romero.

La autoridad indicó que Chile tiene "un enfoque contradictorio" sobre el tema, lo que demuestra que claramente se puede establecer que hacen defensa de intereses privados.

"En todos los casos, independientemente de las fechas, hay un enfoque contradictorio, por un lado está claro que el Silala es un manantial que nace en jurisdicción de Bolivia, pero luego la utilización que se hace del mismo es una utilización para favorecer una actividad extractiva minera en favor de grupos privados y esta ha sido una línea invariable de comportamiento de Chile", subrayó.

A su juicio, la contradicción fue una actitud invariable de las autoridades chilenas y la defensa que hicieron de esos intereses privados, a diferencia del Gobierno boliviano que tiene clara la figura de la utilización de las aguas del manantial que son de acceso y beneficio de la población.

El martes, el canciller chileno Heraldo Muñoz reveló que se concesionó el uso de las aguas del Silala en 1906 a la empresa anglochilena The Antofagasta Railway Company Limited, a la que dos años después Bolivia otorgó una concesión con el mismo fin.

RÉPLICA EN JUICIO POR EL MAR

Por otra parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que a principios de febrero se hará la revisión final de los argumentos que Bolivia presentará en marzo a La Haya ante la respuesta que planteó Chile a ese tribunal por la demanda marítima.

El procurador Héctor Arce acotó que la reunión del equipo jurídico sostenida la pasada semana concluyó “exitosamente” y “con el derecho y la justicia de nuestro lado”.

También ayer la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió un último informe sobre los plazos de dicha demanda. Bolivia tiene hasta el 21 de marzo para presentar su réplica a la contramemoria de Chile, mientras que Santiago tiene hasta el 21 de septiembre para hacer llegar su dúplica.

  • 1161 veces leída
  • Política
  • Silala, Chile, propiedad, boliviana

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 04:56

Chile avanza a la final

La selección chilena, entrenada por Juan Antonio Pizzi, logró ayer el pase a la final de la primera China Cup al imponerse a Croacia por penales (4-1) después de empatar en el tiempo reglamentario (1-1), y jugará la...Pe

11 Enero 2017, 05:33

Piden “nacionalización”

“El puesto de técnico de la Selección Boliviana se tiene que nacionalizar”, es una de las propuestas emanadas del V Congreso Extraordinario de Entrenadores del Fútbol Boliviano, que se desarrolla esta semana, en Sucre.

11 Enero 2017, 05:26

Silala: Chile admite que hubo concesión en 1906

El canciller Muñoz dice que tiene derecho a usar las aguas y eso ocurre desde 1906

11 Enero 2017, 04:35

Virus aviar detectado en Chile es de alto peligro

Tras la declaración de alerta en el país por el brote de gripe aviar en Chile, Chuquisaca determinó ayer la misma medida a nivel departamental para aplicar un control más estricto en la venta y comercio de productos...

10 Enero 2017, 05:10

Prohíben importar aves de Chile por gripe aviar

No podrán ingresar ningún tipo de especie de aves ni productos o subproductos de ellas

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE