Diario Digital Correo del Sur
HASTA EL 17 DE ENERO

Suspenden nuevamente audiencia de juicio contra Gualberto Cusi

12 Enero 2017ANF
JUICIO. El magistrado suspendido Cusi.

JUICIO. El magistrado suspendido Cusi.

Por quinta ocasión, el juicio de responsabilidades contra el magistrado Gualberto Cusi se suspendió por ausencia de uno de los miembros del Tribunal de Sentencia. Sus abogados adelantaron que tienen una estrategia basada en cinco actuaciones para su defensa.

La senadora Carmen Eva Gonzales, miembro del tribunal, solicitó permiso, por lo que la audiencia de juicio de responsabilidades contra Cusi que se sustancia en el Senado, que hace de Tribunal de Sentencia, se suspendió hasta el 17 de enero.

El magistrado Cusi está suspendido desde fines de la gestión 2014, acusado de los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, por dejar en suspenso la Ley del Notariado.

La autoridad suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional dijo estar "preocupado" por la suspensión de la audiencia porque no se pudo instalar con todos los miembros que prevé la Ley 044 de Juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y altas autoridades judiciales.

"Estoy preocupado en la forma de cómo se está llevando a cabo. En la primera audiencia asistieron siete testigos, en la segunda cinco y ahora solo un testigo", afirmó Cusi, quien asistió a la audiencia aquejado por un resfrío.

Sin embargo, el senador Ciro Zabala (MAS) dijo que no es responsabilidad del Tribunal que los testigos de Cusi no asistan pese a haber sido notificados. "Cuando uno se busca testigos debe tener la seguridad que los testigos van a cumplir con el pedido que se les ha hecho", sostuvo.

Por su parte, el abogado Víctor Hugo Chávez explicó que tras una extensa revisión del expediente del juicio contra Cusi se estableció "cinco acciones de defensa" lo suficientemente probadas para demostrar la inocencia de su defendido.

Asimismo, se refirió a que se identificaron "múltiples falencias y violaciones a derechos y garantías constitucionales" que serán puestas en evidencia una vez que la audiencia se instale y el juicio propiamente empiece.

En la audiencia será la Fiscalía la que lea su acusación, luego intervendrán los denunciantes y la defensa de Cusi, para luego ingresar a la fase en la que se presentarán los testigos. 

  • 407 veces leída
  • Política
  • suspenden, audiencia, juicio, Gualberto Cusi

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 04:32

Zapata se enfrentará a juicio oral el 7 de marzo

El Ministerio de la Presidencia presentó la demanda por varios delitos

11 Enero 2017, 15:56

Fijan fecha para inicio de juicio en contra de Gabriela Zapata

El martes 7 de marzo a las 09:00, en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se dará inicio al juicio oral en contra Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales.

11 Enero 2017, 15:38

Suspenden audiencia de juicio contra el magistrado Gualberto Cusi

El juicio de responsabilidades contra el magistrado Gualberto Cusi se suspendió por ausencia de uno de los miembros del Tribunal de Sentencia.

11 Enero 2017, 05:17

Cartel Family: Dos componentes irán a juicio abreviado

Ambos admitieron el hecho y solicitaron cinco y cuatro años y medio de prisión

10 Enero 2017, 04:56

Se suspende exhumación de los restos de Espinal

La exhumación de los restos del padre Luis Espinal, que debía desarrolarse ayer, se suspendió. La Fiscalía de La Paz no notificó a las partes interesadas en el proceso, que son los ex militares Roberto Meleán y...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE