Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO DECLARÓ ILEGALES LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Caja: El conflicto sigue y se vienen más protestas

13 Enero 2017Agencias
SUCRE. Un grupo de manifestantes de la CNS exigen al Gobierno que atienda sus demandas.

SUCRE. Un grupo de manifestantes de la CNS exigen al Gobierno que atienda sus demandas.

EL CONFLICTO

Los trabajadores de la CNS exigen la destitución del gerente de la institución y rechazan un sistema de salud único, con base en los aportes del sector, según la dirigencia. 

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron ayer con el paro de 72 horas del sector y amenazaron con más protestas callejeras desde la próxima semana. El Gobierno tachó de "ilegal" la protesta, y el Ministerio Público abrió una causa en contra de algunos médicos.

El sector volvió a exigir la destitución del gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán, en medio de una nueva jornada de manifestaciones callejeras.

Los manifestantes, que recorrieron las principales vías de algunas ciudades capitales como Sucre y La Paz, se mostraron fortalecidos, tras la determinación que asumió la Central Obrera Boliviana (COB) de llevar adelante un paro de 24 horas este lunes 16 de enero, en apoyo a sus demandas.

Entretanto, las quejas de los asegurados de la CNS persistieron debido a la falta de atención en consulta externa, y las unidades de emergencia, en su mayoría, se mostraron abarrotadas de personas que requerían el servicio médico.

El Ministerio de Trabajo, entretanto, declaró la protesta como ilegal. "La medida de presión carece de legalidad por cuanto no se habría agotado todos los medios de conciliación y arbitraje previstos en la norma, considerándose el movimiento ilegal", avisó en un comunicado.

En Santa Cruz, la Fiscalía convocó a seis trabajadores de la CNS debido al paro del sector. Los acusa de atentar contra la salud pública.

La dirigencia de la CNS, que dijo que no teme a los procesos judiciales, cree que Jordán no tiene el perfil adecuado para el cargo –ya que es ingeniero comercial– y que su nombramiento se debió a una decisión política.

El sector también cree que con esa designación, el Gobierno busca implementar un sistema único de salud, en base al soporte económico de la CNS.

El Ejecutivo aseguró que el paro es injustificado. "La salud es un derecho fundamental y que los dirigentes de la COB y también dirigentes de los sindicatos se estén oponiendo es algo totalmente ruín", protestó la ministra de Salud, Ariana Campero.

El sector anunció que vendrán más protestas la semana que viene.

La dirigencia cobista ratificó anoche el paro del lunes, convocado en protesta contra la sentencia que supuestamente repuso el preaviso y en apoyo a los trabajadores de la CNS, pese a la aclaración del Tribunal Constitucional, ayer, de que ese fallo no cambió la línea jurisprudencial.

Antes de que se conociera la aclaración del TCP, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió respeto a la Constitución Política del Estado, al fallo y a las normas laborales vigentes en el caso del preaviso, al abogar por la creación y preservación de mayores y mejores fuentes de empleo.

  • 731 veces leída
  • Política
  • CNS, conflicto, protestas

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 04:50

COB decide ir al paro movilizado este lunes

La Central Obrera pide movilizarse en todo el país y tilda de retroceso la sentencia

11 Enero 2017, 10:30

COB amenaza con agravar conflicto por la Caja Nacional de Salud

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, amenazó con agravar el conflicto en la Caja Nacional de Salud si tras el paro de 72 horas, que se cumple este jueves, el Gobierno no escucha el pedido de los trabajadores.

11 Enero 2017, 04:25

CNS acata paro y no descarta ampliar medidas de presión

En algunas ciudades pidieron procesos para los médicos que acatan la medida

10 Enero 2017, 04:30

La Caja Nacional de Salud inicia paro a partir de hoy

La regional de la CNS anunció que en febrero empezará a funcionar su clínica

09 Enero 2017, 10:18

Ratifican paro de 72 horas en la Caja Nacional de Salud

La dirigencia de los trabajadores administrativos y profesionales médicos de la CNS ratificó que a partir de este martes ingresará en un paro de 72 horas en protesta por la designación del gerente general.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE