Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE LA CONFEDERACIÓN DE INTERCULTURALES

Proponen a Rodríguez Veltzé como el nuevo "Vice" de Evo

14 Enero 2017ANF y CORREO DEL SUR
JURISTA Eduardo Rodríguez Veltzé es el actual embajador y agente boliviano ante La Haya.

JURISTA Eduardo Rodríguez Veltzé es el actual embajador y agente boliviano ante La Haya.

JURISTA

Fue presidente de la Corte Suprema y tras la crisis política de 2005 fue designado presidente de Bolivia por un periodo de siete meses. En 2016 fue nombrado agente para la demanda marítima ante la CIJ.

El ex presidente y actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue propuesto por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia como candidato a vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones de 2019.

"Se perfila como candidato a presidente el hermano Evo Morales y hemos sugerido que lo acompañe el hermano doctor Rodríguez Veltzé porque también ya sugerimos que el hermano Presidente pueda renunciar faltando seis meses y concluya esta gestión de Gobierno el (vicepresidente) Álvaro García Linera", dijo a Unitel el dirigente de los Interculturales, Efraín Calisaya.

Esta propuesta de los Interculturales de Bolivia, que es una de las organizaciones sociales afines al oficialismo, surge después de que el congreso del MAS, realizado a finales del año pasado en Montero, determinó volver a postular al presidente Morales en las próximas elecciones generales.

Aunque en el referéndum del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos se opuso a que la Constitución Política del Estado sea modificada para posibilitar una nueva postulación de Morales, que gobierna Bolivia desde hace 11 años de manera consecutiva.

Sin embargo, ahora los oficialistas aseguran que hay cuatro alternativas más para volver a postular a Morales (la iniciativa ciudadana, la iniciativa legislativa, la interpretación de la Constitución o la renuncia del Presidente).

Y una de esas vías –según las últimas declaraciones del ministro de Autonomías, Hugo Siles– recién se definirá a finales de 2018 o a principios de 2019.

Entretanto, el vicepresidente García Linera reiteró en distintas entrevistas que no volverá a postularse en los comicios de 2019. La hipótesis que maneja el MAS es que García Linera se quedaría a gobernar hasta el final del mandato, asumiendo la renuncia de Morales seis meses antes de lo debido.

REACCIONES

Desde Sucre, la ex candidata a vicepresidenta del PDC, Tomasa Yarhui, expresó sus dudas de que Rodríguez Veltzé opte por cambiar su perfil de jurista por uno político. “No creo que se deje llevar, sería grave que él que fue Presidente de la Corte Suprema cometa ese error, sabemos que Evo Morales no puede ir a la reelección”, señaló la opositora.

  • 2708 veces leída
  • Política
  • Rodríguez Veltzé, Evo Morales, MAS

También le puede interesar...

14 Enero 2017, 15:43

El MAS decide ratificar a Gringo Gonzáles

La decisión partidaria queda ahora en manos del presidente Evo Morales, quien tomará la decisión final el lunes.

14 Enero 2017, 04:40

Policía: Evo envía la lista para ascenso a generales

El presidente Evo Morales envió al Senado Nacional una lista de ascensos al grado de general de la Policía boliviana, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Policía y la Constitución Política del Estado.

14 Enero 2017, 04:39

Atrapan a ladrón que dormía a sus víctimas

"Pildoreaba" a sus víctimas y después les robaba. El sujeto es un hombre de 23 años de edad procedente de Villazón que, según la Policía, puede tener más víctimas puesto que en el bolsillo de su pantalón se encontró...

14 Enero 2017, 04:36

Evo denuncia cuoteo de la COB en la CNS

El presidente Evo Morales convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) a no desgastar su imagen ante la población boliviana, con anuncios de paro a favor de la Caja Nacional de la Salud (CNS), donde incluso...

14 Enero 2017, 04:36

Aduana chilena anuncia paro y Evo ve agresión

Los funcionarios de Aduana de Chile advirtieron ayer con iniciar un paro indefinido a partir de este lunes si es que el gobierno de ese país no da respuesta a sus demandas. El anuncio fue interpretado como una nueva...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE