Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El TSE devuelve al MAS la solicitud de libros de firmas para repostular a Evo

24 Enero 2017, 15:54La Paz/ANF
Katia Uriona (i), Presidenta del TSE. Foto: Archivo

Katia Uriona (i), Presidenta del TSE. Foto: Archivo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que la Sala Plena devolvió la solicitud que hizo el MAS de Santa Cruz de pedir libros con el objetivo de iniciar la recolección de firmas para la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

"El MAS ha hecho una solicitud formal de habilitación de libros, se ha tratado en Sala Plena y se ha devuelto la solicitud, explicando los procedimientos para habilitar una solicitud de libros", declaró Uriona, después de participar de la posesión de los vocales del TED de Cochabamba y una de Tarija.

Precisó que los solicitantes no cumplieron con todos los requisitos que establece la normativa, como incorporar la pregunta para la cual se solicitaron los libros. "El requisito principal tiene que ver con plantear la pregunta para la cual se habilitarían los libros y esto no se ha cumplido", manifestó.

A principios de este mes de enero, el concejal y presidente de la dirección urbana del MAS en Santa Cruz, Tito Sanjinés, informó que había presentado una solicitado al TED para la provisión de libros de firmas.

La Confederación de Juntas Vecinales aprobó en un cabildo recolectar firmas para plantear una iniciativa ciudadana con el propósito de volver a poner a consideración de un referéndum si Morales debe ser nuevamente habilitado a través de la modificación del artículo 168 de la Constitución.

La Sala Plena resolvió devolver la solicitud porque debe completar los requisitos, una vez que realicen las enmiendas el TSE pondrá nuevamente a consideración.

El MAS plantea cuatro vías para la repostulación del Mandatario: la iniciativa ciudadana, la renuncia anticipada, una consulta al Tribunal Constitucional y una ley de la Asamblea Legislativa.

Uriona también fue consultada si es que los resultados del referéndum del 21 de febrero pueden ser anulados, respondió: "Los resultados del referéndum son vigentes, porque así ha manifestado el pueblo en su votación".

Dijo que solo se pronunciarán sobre el tema si llega a este organismo una solicitud de consulta referido a dicho asunto. El MAS tras la primera reunión de la dirección nacional, anunció que pediría la anulación de los resultados del 21 de febrero, porque supuestamente ganó la opción del No a la repostulación en base a la mentira.

  • 5382 veces leída
  • Política
  • MAS, TSE, libros, repostulación, firmas

También le puede interesar...

24 Enero 2017, 15:35

Trump da luz verde a la construcción de dos polémicos oleoductos

El Mandatario aseguró que la construcción de esos dos proyectos estará sujeta a "términos y condiciones" que su gabinete va a "negociar" con las empresas encargadas de construirlos

23 Enero 2017, 04:29

India: Tren se descarrila y deja casi 40 víctimas

El descarrilamiento de un tren en el sudeste de la India causó 39 muertos y 50 heridos, en la primera gran tragedia ferroviaria que vive el país asiático en 2017 y una más en los últimos meses.

22 Enero 2017, 04:14

Lady Gaga compra máquina para detectar fantasmas

En una ocasión, Lady Gaga, conocida por sus tendencias excéntricas, decidió adquirir una máquina lectora de campos electromagnéticos para asegurarse de que no estaba rodeada de fantasmas durante su gira. ¿El precio...

20 Enero 2017, 05:53

Italia: Alud sepulta hotel y se temen varias víctimas

Unas 30 personas permanecen desaparecidas, entre ellas cuatro niños, y otras dos fueron ayer halladas muertas en las ruinas de un hotel del centro de Italia sepultado por un alud, posiblemente originado tras los...

19 Enero 2017, 05:06

El Legislativo, en manos de Gonzales y Montaño

El oficialismo y la oposición aún deben definir comisiones y vicepresidencias

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE