Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
"LA INICIATIVA POPULAR NO CORRESPONDE A LOS PARTIDOS"

TSE recuerda que el MAS no puede recoger firmas

26 Enero 2017Agencias
AUTORIDAD. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en una entrevista en La Paz.

AUTORIDAD. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en una entrevista en La Paz.

ALTERNATIVAS

El MAS estudia cuatro posibles vías para habilitar al Presidente en 2019: una iniciativa popular, una consulta al TCP, una reforma en la Asamblea y la renuncia anticipada.

El MAS no puede pedir un referéndum por iniciativa popular. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se lo recordó ayer. Ese mecanismo sólo puede ser activado por una iniciativa ciudadana, no por los partidos políticos. La Dirección Nacional del MAS aseguró ayer que no sólicitó libros al TSE para ese propósito, por lo que desautorizó la decisión de la dirigencia de Santa Cruz.

"Hay que tomarlo en cuenta: (la norma) no establece que sea una organización política la que promueva (una iniciativa popular). Deben ser los ciudadanos", recordó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

"Debe ser un ciudadano o un grupo de ciudadanos los que manifiestan la intención de llevar adelante un referéndum, con un propósito específico. Deben explicar la pregunta que debe estar sujeta al análisis", agregó.

La Dirección Nacional del MAS, en un comunicado, entretanto, remarcó que "la solicitud de libros" al TSE "para la recolección de firmas" no fue una "iniciativa oficial" del partido, con lo que desautorizó a la dirigencia del MAS en Santa Cruz, el solicitante de los libros.

En diciembre del año pasado, el MAS aprobó cuatro posibles vías legales para habilitar al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, una de ellas, la iniciativa popular.

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE), que también buscar activar una iniciativa popular, avisó que presentará su solicitud al TSE las próximas semanas, en coordinación con la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM).

¿CHOQUEHUANCA DESCARTADO?

Uno de los dirigentes del MAS, Rodolfo Machaca, descartó ayer que el ex canciller David Choquehuanca vaya a ser el candidato a la Vicepresidencia en 2019.

"No, más bien va a apoyar en todos los proyectos, ideas, criterios, recogerá de las bases. Ayudará ideológicamente al Presidente", aseguró Machaca.

  • 3391 veces leída
  • Política
  • TSE, MAS, firmas

También le puede interesar...

25 Enero 2017, 04:58

En marzo se fijará fecha para la elección judicial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidirá en marzo la fecha para la elección de las principales autoridades judiciales en el país. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la institución, Antonio Costas.

25 Enero 2017, 04:56

El MAS tropieza en el TSE en busca de la reelección

La solicitud de los oficialistas no cumplió con todos los requisitos que exige el TSE

24 Enero 2017, 15:54

El TSE devuelve al MAS la solicitud de libros de firmas para repostular a Evo

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que la solicitud había sido presentada por el MAS de Santa Cruz, pero que no incorporaron la pregunta para la cual se recolectarán libros

24 Enero 2017, 15:35

Trump da luz verde a la construcción de dos polémicos oleoductos

El Mandatario aseguró que la construcción de esos dos proyectos estará sujeta a "términos y condiciones" que su gabinete va a "negociar" con las empresas encargadas de construirlos

23 Enero 2017, 04:29

India: Tren se descarrila y deja casi 40 víctimas

El descarrilamiento de un tren en el sudeste de la India causó 39 muertos y 50 heridos, en la primera gran tragedia ferroviaria que vive el país asiático en 2017 y una más en los últimos meses.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE