Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON AYUDA VENEZOLANA

'Bombardeo' por lluvia duró más de 18 horas

28 Enero 2017EFE, El Deber y CORREO DEL SUR
EJERCICIOS. Imagen de nubes sobre la Cordillera de los Andes.

EJERCICIOS. Imagen de nubes sobre la Cordillera de los Andes.

En medio de críticas, principalmente expresadas por las redes sociales y en tono jocoso, efectivos de la Fuerza Aérea de Bolivia y de Venezuela participaron en un 'bombardeo', por más de 18 horas, para sembrar 203 nubes en la Cordillera de los Andes. Lo hicieron con el objetivo de posibilitar un incremento de las precipitaciones, según informó el titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Rico.

“Hay que tener un manejo apropiado para tener algún resultado, esos resultados se dan particularmente por las lluvias que se dan en el altiplano que estaban afectados por la sequía”, sostuvo el personero.

El ministro Reymi Ferreira reveló el jueves que “por primera vez en la historia del país hemos utilizado una tecnología moderna que se utiliza en muchos países y es el bombardeo a las nubes” contra la sequía.

El presidente Evo Morales aseguró el mismo día que “entre todas las operaciones se han gastado menos de 500 mil dólares”, y dijo que los aviones militares bolivianos ya están equipados con esta tecnología.

El bombardeo a las nubes, también conocido como siembra de agua, es una técnica de manipulación meteorológica que busca fomentar las precipitaciones mediante la dispersión de sustancias en el aire.

Según AAPS, el nivel de las aguas en las represas que abastecen a La Paz subió hasta 20% en Incachaca, a 49.69% en Hampaturi, 75.3% en Ajuancota, además de una recuperación importante en la represa de Milluni, producto de las lluvias.

Los sobrevuelos que formaron los nubarrones se desarrollaron entre el 15 de diciembre de 2016 y el 17 de enero del presente año, con 23 misiones aéreas. “Usamos tecnología moderna para que llueva en La Paz y estamos resolviendo problema del agua junto al pueblo y nuestras FFAA”, destacó Morales en su Twitter.

LAS CRÍTICAS

Aunque hubo quienes aplaudieron la medida (“Inédito. Bombardeo de nubes para que llueva en La Paz, con colaboración de Venezuela”, de @nlagunaq, por ejemplo), las burlas no tardaron en llegar a las redes. “Eso de 'bombardear nubes' en tiempo de lluvia debe ser como cosechar guapuruses... en tiempo de guapura”, escribió Carlos Valverde en Twitter.

Otras reacciones: “¿Bombardearon las nubes y BTV no transmitió en vivo? Entonces es falso” (@leonardortn). “Parece que pronto, en las nubes, empezará a crecer coca” (@etceterum). “La vuelta al mundo en 80 nubes” (@lunarauta).

  • 7623 veces leída
  • Política
  • lluvia, Bolivia, Venezuela

También le puede interesar...

28 Enero 2017, 20:37

Gobierno analiza "bombardeo" a nubes para generar lluvia en Cochabamba

El ministro Reymi Ferreira analiza iniciar la "Operación lluvia soberana" en Cochabamba para que llueva mediante el bombardeo a las nubes

28 Enero 2017, 18:27

Nacional Potosí golea 4-1 a Petrolero en el inicio del campeonato de la Liga

El cuadro “rancho guitarra” consiguió la primera victoria del campeonato con los tantos de Cristián Alessandrini (en dos ocasiones), Bruno Pascua y Dustin Maldonado

28 Enero 2017, 17:51

Un día como hoy, hace 37 años, murió Alfredo Domínguez, insigne guitarrista boliviano

Mira una de sus pocas presentaciones registradas en video. El tupiceño fue el guitarrista y compositor folclórico más sobresaliente que tuvo la historia de Bolivia

28 Enero 2017, 04:22

Bolivia queda fuera del Sudamericano Sub 20

Bolivia perdió 3-0 ayer, ante Uruguay, en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de fútbol que se disputa en Ecuador. Los charrúas aseguraron su clasificación al hexagonal final mientras que los nacionales quedaron...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE