Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Tras reunión con el Presidente, Adepcoca califica de "soberbio" a Morales

28 Enero 2017, 11:59La Paz/ANF
Evo Morales reunido con los dirigentes de Adepcoca. Foto: ABI

Evo Morales reunido con los dirigentes de Adepcoca. Foto: ABI

Los productores de los Yungas concluyen reunión con el presidente Evo Morales sin acuerdos sobre el proyecto de ley de la hoja de coca. La Asociación Departamental de Coca de La Paz atribuyó a la soberbia del presidente Evo Morales y a la insistencia por favorecer al Chapare la imposibilidad de avanzar en consensos.

"No hubo ningún acuerdo. El presidente (Evo Morales) está muy soberbio", declaró el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo a ANF, a la conclusión de la reunión con el mandatario que se realizó en Palacio de Gobierno.

Lamentablemente el Presidente "siempre quiere favorecer al Chapare y no quiere escuchar a los productores de los Yungas", añadió el dirigente, quien dijo que todos los dirigentes que asistieron a la cita en Palacio se juntarán en otra reunión, para convocar a una asamblea a sus bases.

Morales se reunió este sábado con la Asociación Departamental de Coca y con el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), para dialogar e intentar consensuar un proyecto de ley de este arbusto.

Ratificó el estado de emergencia y la vigilia de este sector y dejó para que las bases de las organizaciones de los Yungas decidan si es que van a tomar medidas de presión en rechazo a la postura del Gobierno.

Los productores de coca de los Yungas presentaron un proyecto de ley de la coca, en el que plantean "coca de por vida", no quieren que se delimite el área de producción en 12.000 hectáreas como ha formulado el Gobierno en su proyecto de manera coincidente con la propuesta de los cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Asimismo, los Yungas defienden la producción tradicional del arbusto y exigen la erradicación de la coca del Chapare por considerar que es ilegal, un tema que ha descartado el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Cocarico esta semana después de una reunión de gabinete manifestó que antes que la ley se apruebe en la Asamblea Legislativa siempre es posible avanzar en consensos, sin embargo, la cita de este sábado concluyó sin ningún avance para este sector.

El Gobierno pretende la legalización de 20.000 has de cultivos de coca, 12.000 en los Yungas y 7.000 en el Chapare y 1.000 para municipios donde también se cultivan. Son 8.000 has más de lo que actualmente está previsto en la ley 1008.

  • 2293 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Yungas, coca, Chapare, Adepcoca

También le puede interesar...

28 Enero 2017, 04:17

Colombia: Comienza plan de sustitución de cultivos

La implementación del acuerdo de paz colombiano dio ayer un paso adelante con el anuncio de que ya comenzó el proyecto de sustitución de cultivos ilícitos que prevé que en su primer año tenga efecto en 50.000...

28 Enero 2017, 04:10

Evo: “La rodilla sirve para jugar, bailar y algo más...”

El presidente Evo Morales informó ayer que su rodilla ya se encuentra en perfecto estado y, entre risas, dijo que esta parte del cuerpo sirve para tres cosas: jugar, bailar y para algo que alegra a las mujeres.

28 Enero 2017, 04:03

Equipo del mar “pulirá” réplica el 14 de febrero

Bolivia tiene como plazo hasta el 21 de marzo para entregar la réplica ante la CIJ

27 Enero 2017, 15:48

Zapata dice que la usaron y demostrará quién es autor de la suplantación del hijo de Evo

Según el abogado de Gabriela, la ex pareja de Morales, ella no participó en la suplantación del hijo del Primer Mandatario, sino que fue utilizada y engañada por Cintia Perou, Ximena Fortún, Carmen Arce y Oscar Delgado

27 Enero 2017, 11:47

Bolivia baja cinco puestos en índice de calidad democrática y está a la cola del continente

El país bajó del puesto 85, que tenía en 2015, al 90 en el índice 2016, que acaba de ser presentado. Los intentos reeleccionistas de Evo Morales y su decisión de no respetar el resultado del referéndum explican esa baja

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE