Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER HUBO OPERATIVOS SORPRESA EN LINIERS

Argentina ejecuta plan que endurece control migratorio

29 Enero 2017La Paz/ANF
CONTROLES. Los agentes argentinos, en pleno operativo, en la terminal argentina de Liniers.

CONTROLES. Los agentes argentinos, en pleno operativo, en la terminal argentina de Liniers.

La decisión de endurecer los controles migratorios contra el ingreso ilegal de extranjeros a Argentina empezó a ejecutarse. Ayer se realizaron operativos sorpresa en la terminal de buses de Liniers, donde fueron requisados unos 500 extranjeros, la mayoría procedentes de Bolivia, Perú y Paraguay.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dispuso los operativos sopresa con el objetivo de combatir el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

"Sabemos que los controles preventivos en las terminales de ómnibus ayudan a conjurar esos delitos", explicó Bullrich, según un comunicado de ese despacho que recogió el diario argentino El Clarín.

Los agentes argentinos requisaron los omnibuses. No hubo detenidos ni deportados, pero secuestraron mercadería traducida en mochilas y zapatillas importadas, bolsos y carteras, además de zapatos y gran cantidad de ropa interior.

Los agentes subieron a los micros con equipos "morpho rapid", que permiten constatar rápidamente la identidad de los individuos y analizar si tenían algún impedimiento legal para permanecer en el país.

Los pasajeros y sus equipajes fueron derivados al scanner móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (P.S.A.), cuyos operadores se ocuparon de la inspección.

Fue una acción conjunta entre los oficiales de Drogas Peligrosas, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Interpol, así como la Dirección Nacional de Migraciones y la Aduana.

Similares operativos podrían realizarse en otras terminales, que son el destino de otros países e incluso en el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

El gobierno de Mauricio Macri prevé dictar una norma para regular los nuevos controles migratorios a ciudadanos extranjeros que llegan a ese país.

Bullrich advirtió que "aquel que tenga antecedentes de delitos federales, como trata, narcotráfico, no va a poder entrar, y toda persona extranjera que cometa un delito tendrá un trámite rápido de expulsión".

La funcionaria dijo la pasada semana que es necesario "ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú" porque, según dijo, el 33% de los presos por narcotráfico son extranjeros, un tema que considera preocupante.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La Cancillería de Bolivia convocó al Embajador argentino para que explique esas apreciaciones y agregó que las mismas no contribuyen en la lucha contra la discriminación y la xenofobia entre ambos países.

  • 3886 veces leída
  • Política
  • Argentina, plan, control, migratorio

También le puede interesar...

28 Enero 2017, 18:50

Trump firma una orden para tener en 30 días un plan para derrotar al EI

El Presidente rubricó el documento un día después de firmar otra orden, con el fin de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros", que suspende el acceso a EEUU de todos los refugiados durante 120 días

28 Enero 2017, 04:17

Colombia: Comienza plan de sustitución de cultivos

La implementación del acuerdo de paz colombiano dio ayer un paso adelante con el anuncio de que ya comenzó el proyecto de sustitución de cultivos ilícitos que prevé que en su primer año tenga efecto en 50.000...

26 Enero 2017, 04:07

Cónsul en Argentina critica declaraciones de ministra

El cónsul de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, dijo sentirse "indignado" por las declaraciones de la ministra de seguridad de ese país, Patricia Bullrich, quien acusó a ciudadanos paraguayos, peruanos y...

26 Enero 2017, 03:17

Argentina podría rechazar viajeros con antecedentes

El Gobierno de Argentina presentó ayer en Buenos Aires un sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que obligará a las aerolíneas a brindar datos sobre antecedentes delictivos de los viajeros que quieran...

25 Enero 2017, 05:37

Argentina: Jefe de espías bajo sospecha de soborno

Un fiscal pidió ayer investigar si el actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, recibió poco menos de 600 mil dólares de un operador financiero condenado en Brasil...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE