Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FRACASA DIÁLOGO ENTRE LOS PRODUCTORES DE COCA DE LOS YUNGAS Y EL GOBIERNO

Los cocaleros de La Paz ven soberbia en el Presidente

29 Enero 2017Agencias
REUNIÓN. El presidente Evo Morales y la dirigencia de los cocaleros de los Yungas, en Palacio.

REUNIÓN. El presidente Evo Morales y la dirigencia de los cocaleros de los Yungas, en Palacio.

DESACUERDO

El desacuerdo entre los cocaleros de los Yungas y el presidente Evo Morales por el proyecto de ley de la coca continúa. Los cocaleros de La Paz rechazan que se fije un límite y piden erradicación en el Chapare.

Los productores de coca de los Yungas cerraron ayer su reunión con el presidente Evo Morales sin un acuerdo sobre el proyecto de ley de la hoja de coca. La Asociación Departamental de Coca de La Paz (ADEPCOCA) atribuyó el fracaso a la "soberbia" del Jefe de Estado y a su insistencia en favorecer al Chapare.

"No hubo ningún acuerdo. El presidente (Evo Morales) está muy soberbio", se quejó el vicepresidente de ADEPCOCA, Gregorio Chamizo, tras la conclusión de la reunión, que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Lamentablemente, el Presidente "siempre quiere favorecer al Chapare y no quiere escuchar a los productores de los Yungas", añadió el dirigente, que adelantó que todos los dirigentes que asistieron a la cita en Palacio se reunirán próximamente, para convocar a sus bases a una asamblea.

El Presidente se sentó ayer con los dirigentes de ADEPCOCA y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY) para intentar hallar puntos de consenso en el proyecto de ley en cuestión.

Tras la reunión y al abandonar Palacio de Gobierno, el Presidente se limitó a confirmar el encuentro con esos sectores.

"Nos hemos reunido con los hermanos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY) y la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz para analizar el anteproyecto de Ley General de la Coca que fue remitido a la Asamblea Legislativa", precisó.

Tras el fracaso de la reunión, Chamizo ratificó la vigilia y el estado de emergencia de su sector, y dejó a las bases de las organizaciones de cocaleros de los Yungas la decisión sobre las medidas de presión que se ejecutarán en rechazo a la postura del Gobierno.

Los productores de coca de los Yungas presentaron un proyecto de ley que plantea el principio "coca de por vida". No quieren que se delimite el área de producción en 12.000 hectáreas, como lo formuló el Gobierno en su proyecto de ley de manera coincidente con la propuesta de los cocaleros del Trópico de Cochabamba.

El Gobierno pretende la legalización de 20.000 hectáreas de cultivos de coca, 12.000 en los Yungas y 7.000 en el Chapare, y 1.000 más en los municipios donde también se cultiva la planta, es decir, 8.000 hectáreas más de lo que permite la Ley 1008.

Respecto al distanciamiento entre los cocaleros de los Yungas y el Presidente, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, intentó poner paños fríos al asunto.

"Es peligroso decir que la coca llevó a Evo al poder y (que) ahora la coca lo bajará (...) Este tipo de criterios son móviles políticos, lo que no permitirá avanzar en el diálogo. Ese criterio es peligroso", señaló.

  • 1014 veces leída
  • Política
  • cocaleros, La Paz, soberbia, Presidente

También le puede interesar...

29 Enero 2017, 19:40

Desentierran al Pepino e inicia el carnaval en La Paz

Desde este domingo, el Pepino estará suelto para animar al menos 50 actividades carnavaleras contagiando alegría, colorido y entusiasmo

29 Enero 2017, 05:05

Cae el cómplice del asesino de Corvera

Hoy, Iván Tinta será llevado ante un juez cautelar en la ciudad de La Paz

29 Enero 2017, 04:56

Discurso de Vicepresidente en Cochabamba fue interrumpido reiteradas veces con silbidos y gritos

En Cochabamba, el vicepresidente Álvaro García Linera asistió ayer a la graduación del primer escalón de la categoría 2016 del Servicio Militar, con un discurso que priorizó recomendaciones a los 2.000 solados...

28 Enero 2017, 04:10

Evo: “La rodilla sirve para jugar, bailar y algo más...”

El presidente Evo Morales informó ayer que su rodilla ya se encuentra en perfecto estado y, entre risas, dijo que esta parte del cuerpo sirve para tres cosas: jugar, bailar y para algo que alegra a las mujeres.

28 Enero 2017, 03:55

Aprehenden a supuesto violador de una menor

Un hombre fue aprehendido por efectivos policiales luego de ser acusado de violar a una adolescente de 13 años en la zona de Pasankeri, ciudad de La Paz, informó el comandante de la Policía Boliviana, general...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE