Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COSTÓ CASI 50 MILLONES DE BOLIVIANOS

Museo de Evo se abre este jueves tras 4 años

01 Febrero 2017La Paz/ANF
BLOQUES. El museo consta de tres edificios principales. Está ubicado en Orinoca, lugar de nacimiento de Morales.

BLOQUES. El museo consta de tres edificios principales. Está ubicado en Orinoca, lugar de nacimiento de Morales.

ANTECEDENTE

Inicialmente, estaba previsto que el museo ubicado en Orinoca tenga un costo de Bs 47 millones. Luego se añadieron 2,5 millones más. La oposición calificó esta obra como un “elefante blanco” que sirve para acrecentar el culto a la personalidad del Presidente.

El “Museo de Evo”, también denominado “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, ubicado en Orinoca, será inaugurado mañana, jueves, luego de más de cuatro años del inicio de su construcción y casi Bs 50 millones de costo.

El museo, ubicado en Orinoca, una remota localidad de 680 habitantes del altiplano, incluye para su exhibición objetos personales de Morales, obsequios que ha recibido como Jefe de Estado y elementos de la cultura boliviana. Una pared íntegra está destinada a sus camisetas de fútbol.

La obra inicialmente tenía programada su entrega en 14 meses, sin embargo distintos factores hicieron que su inauguración fuera pospuesta en muchas ocasiones hasta el presente. Orinoca es la tierra natal del presidente Evo Morales.

Se trata de un complejo que cuenta con una extensión total de 3.858 metros cuadrados localizado en Orinoca, 185 kilómetros al sur de Oruro, en una pampa despoblada.

Según el Gobierno, el objetivo del museo es resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios nacionales y albergar a los cientos de regalos que el Presidente recibe tanto de visitantes extranjeros como de bolivianos.

El mismo está compuesto de tres edificios principales: el bloque Inchura (con forma de Puma) tiene tres pisos más sótano y una superficie de 1.137 metros; el bloque Sullca (forma de llama), también con tres niveles, tiene una superficie de 1.737 metros; y el bloque Collana (quirquincho) cuenta con dos pisos y una superficie de 980 metros cuadrados. Delante de la puerta principal se encuentra el mirador, oficinas de administración, portería y detrás un patio ceremonial y un espacio para venta de recuerdos.

El costo inicial fue de Bs 47 millones, a los que luego se añadieron 2,5 millones más.

CRÍTICAS

En torno a su edificación han surgido críticas por parte de la oposición, que catalogó al museo como un “elefante blanco” por su gasto innecesario y su supuesto fin de “acrecentar el culto a la personalidad de Morales”.

En un viaje que se realizó al lugar en 2016, ANF constató la carencia de trasporte público adecuado y el alto costo de los taxis, que puede llegar a costar Bs 600 desde Oruro.

Además, se constató que no existían hoteles o restaurantes en el lugar, aunque el Gobierno departamental de Oruro y el Ministerio de Culturas anunciaron que capacitarán a los vecinos para alojar a interesados en sus propias casas.

 

  • 5924 veces leída
  • Política
  • museo, Evo Morales, Orinoca

También le puede interesar...

01 Febrero 2017, 10:59

Evo asegura que si Bolivia tuviera salida al mar el crecimiento económico sería del 8%

El Presidente aseguró que existe una intención del vecino país de afectar la economía nacional. "Desde la fundación de la República permanentemente Bolivia ha soportado una agresión económica de Chile”, reclamó

01 Febrero 2017, 04:00

Gonzales: Consulta sobre El Bala es una posibilidad

Un referéndum para decidir la construcción de las represas de El Bala y Chepete “no se descarta” porque es “una posibilidad más” planteada por el presidente Evo Morales, declaró el presidente del Senado...

01 Febrero 2017, 04:00

Morales elogia labor de Samper en la Unasur

El presidente Evo Morales elogió ayer la labor de Ernesto Samper como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y agradeció los esfuerzos del ex mandatario colombiano por avanzar en la...

01 Febrero 2017, 03:59

Evo ve inspiración fascista en nueva política de EEUU

El presidente Evo Morales consideró que la política migratoria de EEUU está inspirada en el fascismo de pequeños grupos del mundo, por lo que rechazó la decisión de su par, Donald Trump, de construir un muro en la...

01 Febrero 2017, 03:51

Tachan de opositores a los alcaldes por pedir atención

La Ministra de Salud plantó a la región; los alcaldes enviaron una nota de queja a Evo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE