Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN FUNCIONARIO DE SALUD PIDIÓ NO PERJUDICAR A EVO CON RECLAMOS O MOVILIZACIONES

Tachan de opositores a los alcaldes por pedir atención

01 Febrero 2017Sucre/CORREO DEL SUR
REUNIÓN. Los alcaldes de la región, en la reunión de ayer, en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.

REUNIÓN. Los alcaldes de la región, en la reunión de ayer, en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.

DEMANDA

La región demanda 336 profesionales de la salud para los hospitales de tercer nivel y 178 para el área rural. La AMDECH volvió a citar a la Ministra de Salud en la región, esta vez para el 10 de febrero.

La ministra de Salud, Ariana Campero, plantó ayer a los alcaldes y dirigentes de las organizaciones sociales de Chuquisaca, casi todos oficialistas. No acudió a una reunión departamental en la que debía escuchar los problemas de la región en materia de salud. Por esa ausencia, calificada como falta de respeto, los asistentes decidieron enviar una carta de queja al presidente Evo Morales. Un alto funcionario del Ministerio de Salud, tras escuchar algunos de los problemas del sistema de salud en la región, acusó a los alcaldes de actuar como opositores y les exigió no perjudicar la gestión del Jefe de Estado con sus reclamos.

"Me parece que estamos en un departamento (que) es de nosotros (...) Y, a veces, pareciera que escuchamos a un gobierno de oposición (...) Porque luego va a empezar el problema político; porque si generamos nosotros un problema de salud frente a la población, el que pierde es el Presidente, y el Presidente va a saber de dónde se está generando este problema", expresó el jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Ariel Molina.

El gabinete del Jefe de Estado, según el propio Gobierno, trabajará este año con la cabeza puesta en la reelección del Mandatario, en 2019. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el fin de semana que la premisa será hacer una buena gestión.

"No entraremos en un debate de quién debería dar a quién, quién hace mal, quién hace bien... Nos juntaremos, primero, no para hacer paros, para hacer huelgas, paros cívicos. Estamos en un departamento (que) debe apoyar al Presidente, y solamente haciendo paros en salud, le vamos a perjudicar", agregó el funcionario.

Los alcaldes se sorprendieron por las palabras de Molina, que llegó tarde a la cita. Le reprocharon su actitud y le aclararon que ningún alcalde está en contra del Presidente, y que reclamar atención para sus poblaciones no significa un complot contra el Jefe de Estado. Al contrario, le dijeron que escuchar los problemas de la gente es la mejor manera de ayudar a la gestión presidencial.

"Hay un montón de comunidades que están sin médicos, y ha muerto gente", protestó el asambleísta y ex presidente departamental del MAS, José Ortíz. "La mejor forma de ayudar al Presidente es escuchando las demandas".

"No por el hecho de que seamos de este instrumento, vamos a estar calladitos frente a las necesidades de nuestros municipios ", protestó el alcalde de Tarvita, Reynaldo Cruz.

"El Presidente es humilde. Venimos desde tan lejos, y hemos llegado en la madrugada. Usted, quizá, ha venido en un avión, y ha llegado tarde. ¡Y no puede ser! ¡Falta de respeto!", se quejó una de las ejecutivas de las Bartolinas, Cledys Cerezo.

Otros alcaldes también expresaron su molestia en ese sentido e hicieron notar que Campero nunca comunicó que no iba a llegar a Sucre.

"Este tipo de reuniones le va a traer mejores logros al Presidente. Yo creo que hay que ver si es el Departamento o el propio Ministerio el que no quiere apoyar al Presidente en escuchar a toda la institucionalidad departamental", protestó el alcalde de Huacareta, Daniel López.

"Hemos venido para debatir la situación que tenemos en Chuquisaca, para ver cómo sacar adelante el sector salud (...) No queremos hacer quedar mal a nuestro Presidente. Al contrario, queremos ayudar", dijo el alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez.

"Lamentamos la ausencia de nuestra Ministra de Salud. A veces, son las autoridades las que hacen quedar mal a nuestro Presidente", agregó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Félix Flores.

Molina les dijo a los alcaldes que el Ministerio los recibirá cuando lo pidan, pero uno de ellos le recordó que el año pasado la AMDECH viajó a La Paz y que la Ministra nunca recibió a la delegación.

Al final, los alcaldes y dirigentes de organizaciones sociales redactaron una carta de queja dirigida al Presidente, en la que le hacen conocer la "irrespetuosa y negligente" actitud de Campero y su intención de evitar "conflictos o protestas" que debiliten la gestión presidencial.

 

  • 3032 veces leída
  • Política
  • opositores, alcaldes, atención, Evo Morales

También le puede interesar...

01 Febrero 2017, 10:59

Evo asegura que si Bolivia tuviera salida al mar el crecimiento económico sería del 8%

El Presidente aseguró que existe una intención del vecino país de afectar la economía nacional. "Desde la fundación de la República permanentemente Bolivia ha soportado una agresión económica de Chile”, reclamó

01 Febrero 2017, 04:00

Gonzales: Consulta sobre El Bala es una posibilidad

Un referéndum para decidir la construcción de las represas de El Bala y Chepete “no se descarta” porque es “una posibilidad más” planteada por el presidente Evo Morales, declaró el presidente del Senado...

01 Febrero 2017, 04:00

Morales elogia labor de Samper en la Unasur

El presidente Evo Morales elogió ayer la labor de Ernesto Samper como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y agradeció los esfuerzos del ex mandatario colombiano por avanzar en la...

01 Febrero 2017, 03:59

Evo ve inspiración fascista en nueva política de EEUU

El presidente Evo Morales consideró que la política migratoria de EEUU está inspirada en el fascismo de pequeños grupos del mundo, por lo que rechazó la decisión de su par, Donald Trump, de construir un muro en la...

01 Febrero 2017, 03:52

Museo de Evo se abre este jueves tras 4 años

También denominado como “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, está ubicado en Orinoca y fue criticado por la oposición

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE