Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MUSEO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL

Gobierno abre y defiende museo; críticas no cesan

03 Febrero 2017Orinoca, Oruro/Agencias
Se inaugura museo en Orinoca entre aplausos y críticas

Se inaugura museo en Orinoca entre aplausos y críticas

DETALLES

El museo consta de tres bloques; está levantado sobre 10.814 metros cuadrados y cuenta con tres módulos.

Demandó una inversión de 7,1 millones de dólares y, según las autoridades, es el más grande del país y uno de los mayores de América Latina.

El presidente Evo Morales inauguró ayer entre lágrimas el museo “más lindo, más lujoso” del país, dedicado a su vida y al proceso político que lidera, ante críticas de opositores que cuestionan el coste de más de siete millones de dólares en una obra que, según dijeron, aumenta el culto a la personalidad del Primer Mandatario.

El "Museo de la Revolución Democrática y Cultural - Orinoca" fue emplazado en la tierra natal de Morales, la localidad de Orinoca. En un acto en el que abundó el color, música y danzas autóctonas, un Morales emocionado hasta las lágrimas por encontrarse en el pueblo que le vio nacer elogió la lucha de los movimientos sociales por "la dignidad" de Bolivia y aseguró que seguirá trabajando por su país.

También consideró que esta fecha "se marcará en la historia de Bolivia" y que el museo será el patrimonio de los movimientos sociales "que lucharon por la liberación".

EL “VICE” DURO

El vicepresidente Álvaro García Linera justificó que el museo se construyera en Orinoca porque ese pequeño poblado era desde tiempos prehispánicos un punto en la red de vías de la cultura inca, conocida como "Qhapaq Ñan".

Además, defendió que en el país hasta ahora no se había hecho un museo para la historia del pueblo, que retrate la historia de la "gente sencilla, de los humildes", de los indígenas y campesinos y aseguró que es una obra para los sectores olvidados.

"No es para la oligarquía, no es para los racistas, es para la gente que vale la pena, que forma parte de nuestro querido país", dijo García Linera. “Haremos la entrega del museo más lindo, más hermoso, más lujoso, con la mejor tecnología y con mejor historia de nuestra patria Bolivia”, manifestó, al llamar "lacayos del imperio" a los críticos.

El Vicepresidente respondió así a las críticas de opositores al hecho de que el museo esté dedicado a la vida de Morales y se construyera en un lugar poco habitado.

Por ejemplo, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó que la obra "es un monumento a la autoglorificación personal" del Primer Mandatario. "Los más necesitados, los aimaras, los quechuas, los pobres, la gente que más sufre preferiría, estoy seguro, tener educación, salud, agua potable y no un museo en un lugar distante que no es más que un museo a la vanidad personal del actual Presidente", afirmó.

Criticó que se busque convertir los gastos "dispendiosos" que realizan "en una suerte de reivindicación indígena" y les sugirió seguir el ejemplo del fallecido líder cubano Fidel Castro, quien en vida pidió que se prohíba usar su nombre y su imagen.

APERTURA. El Primer Mandatario llegó a lagrimear en una parte de su discurso en su natal Orinoca.
  • 9815 veces leída
  • Política
  • Gobierno, museo, Evo Morales, oposición

También le puede interesar...

03 Febrero 2017, 05:26

Sin resultados el diálogo COB-Gobierno sobre CNS

La reunión del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no llegó ayer a ningún acuerdo sobre la problemática de la Caja Nacional de Salud (CNS) y este hecho provocó que la dirigencia de la entidad aseguradora...

03 Febrero 2017, 05:18

CANCILLERÍA

El canciller Fernando Huanacuni posesionó ayer a la nueva viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, quien asume el cargo en lugar de Leonor Arauco.

02 Febrero 2017, 17:56

García Linera califica de “racistas" a los críticos del museo de Orinoca

El Vicepresidente dijo que Evo Morales es heredero de Manco Inca, Túpac Katari, Santos Marka T'ula y Zárate Wilka

02 Febrero 2017, 16:03

Boltur abre circuito turístico para promocionar el Museo de la Revolución de Orinoca

La nueva oferta turística parte de Oruro, pasa por Orinoca; va a Pampa Aullagas; Salinas de Garci Mendoza, capital de la quinua real; y termina en Uyuni, un recorrido de tres días y dos noches

02 Febrero 2017, 13:01

Gobierno envía comisión a Argentina para verificar situación de inmigrantes

Sostuvo que Argentina y Bolivia son parte de la "patria grande" y que es obligación de los gobiernos "fortalecer" la unidad regional y no "estar detrás del norte"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE