Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ABRE JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Senado sienta a Cusi en banquillo de los acusados "políticos"

03 Febrero 2017La Paz/ANF
JUICIO. La apertura del juicio de responsabilidades contra el suspendido magistrado.

JUICIO. La apertura del juicio de responsabilidades contra el suspendido magistrado.

PROCESADO

El juicio contra Gualberto Cusi data de 2014 y lo vinculan con presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato.

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores abrió y declaró ayer un cuarto intermedio en el juicio "político" al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, hasta las 10:00 del próximo 9 de febrero.

"Prácticamente ya inició el juicio oral contradictorio y público (pero se declaró cuarto intermedio) después de que mi defensa ha presentado incidentes, excepciones, a objeto de que muchas de las irregularidades que se han cometido en el juicio de responsabilidades se puedan subsanar", dijo Cusi.

Eso significa, según el magistrado suspendido, que hasta los "vicios más antiguos" que se registraron en este proceso deberían ser subsanados con el fin de que incluso se lo pueda restituir en sus funciones del Tribunal Constitucional.

"En ese sentido, la esperanza que tengo es que el Tribunal de Sentencia actué en derecho y justicia y como tal disponga mi restitución en mis funciones del TCP porque los incidentes han sido contundentes", remarcó.

El proceso contra Cusi data de 2014 y fue iniciado por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato.

10 AÑOS DE CÁRCEL

La Comisión de Justicia Plural y Ministerio Público de la Cámara de Diputados solicitó en su acusación contra Cusi la pena máxima de diez años de reclusión, denunció el mismo acusado.

"Solicita admitir la proposición acusatoria y sustentación del juicio oral (...) dictamine sentencia condenatoria en contra del acusado Gualberto Cusi como coautor de la comisión de los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato del código penal modificados por la ley 004 imponiendo la pena máxima de 10 años de reclusión", señala el texto de la acusación a la que accedió ANF.

Cusi calificó esta petición de la Comisión de Justicia Plural un acto absolutamente político del MAS. "Es un juicio político, las razones jurídicas no sirven. Estoy a la espera de sus decisiones, yo estoy tranquilo", manifestó al mediodía de ayer.

  • 1432 veces leída
  • Política
  • Senado, Gualberto Cusi, banquillo, políticos

También le puede interesar...

02 Febrero 2017, 06:19

Brasil: Asume nuevo presidente de Senado

El Senado brasileño eligió ayer como su nuevo presidente a Eunicio Oliveira, sospechoso de haber participado en hechos de corrupción y quien sustituye a Renán Calheiros, quien desde diciembre pasado es reo por esa...

02 Febrero 2017, 05:33

El TCP destaca fallos y niega nexos políticos

La institucionalización sigue siendo una de las tareas pendientes, admite su Presidente

01 Febrero 2017, 17:08

El Senado de EEUU confirma a Tillerson como secretario de Estado de Trump

Con 56 votos a favor y 43 en contra, logró el consentimiento de la Cámara alta, después de salir airoso en el voto previo del Comité de Relaciones Exteriores, donde sus vínculos con Rusia le pusieron en aprietos

01 Febrero 2017, 04:24

Comisiones del Senado ya tienen presidentes

La Cámara de Senadores aprobó anoche la Resolución Camaral que aprueba la conformación de comisiones y comités para el Periodo Legislativo 2017 - 2018, con el desafío de completar la aprobación de los Códigos Morales.

01 Febrero 2017, 04:00

Gonzales: Consulta sobre El Bala es una posibilidad

Un referéndum para decidir la construcción de las represas de El Bala y Chepete “no se descarta” porque es “una posibilidad más” planteada por el presidente Evo Morales, declaró el presidente del Senado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE