Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JORDÁN HABLA DE PRESIONES Y EXTORSIÓN POR LA COMPRA DE UNA CLÍNICA

Destapan sobreprecio en la CNS y los trabajadores piden pruebas

04 Febrero 2017CORREO DEL SUR y Agencias
CORRUPCIÓN. El gerente de la CNS, Alfredo Jordán, sorprendió con su denuncia ayer.

CORRUPCIÓN. El gerente de la CNS, Alfredo Jordán, sorprendió con su denuncia ayer.

LA DENUNCIA

Juan Jordán

Gerente de la CNS

"Quiero denunciar una millonaria corrupción en la Caja Nacional de Salud, yo estoy siendo muy respetuoso de las normas, y se trata de la adquisición de un inmueble en la ciudad de Sucre para una clínica, y que tiene un sobreprecio de más de 7 millones de bolivianos".

 

El resistido gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Alfredo Jordán, reveló ayer que hay sobreprecio en la compra de una clínica para la Regional Sucre y que los trabajadores movilizados en su contra buscan encubrir ese tipo de irregularidades. Los aludidos rechazaron la denuncia y demandaron pruebas.

En medio del conflicto que lo tiene enfrentado con trabajadores, médicos y ramas afines de la institución, Jordán sorprendió ayer con sus revelaciones. Dijo que de acuerdo con una investigación realizada se pudo detectar un sobreprecio de 7.468.875 bolivianos en la compra de la clínica “Los Ángeles”.

Según él y sobre la base del precio referencial y los informes técnico y legal, se constató la existencia de avalúo del inmueble presentado por el mismo proponente, con un precio inferior al finalmente impuesto en el contrato.

El cuadro comparativo entregado a los medios de prensa establece que el precio fijado por el mismo vendedor es de 79.531.125 bolivianos, pero en la minuta de contrato suscrito por la Caja Nacional de Salud anterior a su gestión, figura 87.000.000 de bolivianos, con una diferencia de 7.468.875 millones, lo que según Jordán constituye el sobreprecio.

“Desde el momento en que ingreso a la institución, funcionarios de la oficina nacional, de la Regional Sucre, tanto administrativos como médicos, que en su momento se darán los nombres, han tratado de persuadirme, me han presionado y finalmente me han extorsionado, diciéndome que habrá hasta paro cívico en la ciudad de Sucre, si es que no se concreta la adquisición del bien inmueble”, denunció.

ENFRENTA A DIRIGENTES

Aclaró que dicha compra-venta no se concretó porque su autoridad no autorizó hasta la fecha el traspaso de fondos de la Caja Nacional a la Regional Sucre. Afirmó que “este es el problema por el que quieren que el ingeniero Juan Alfredo Jordán no esté en la institución”, manifestó a tiempo de emplazar a los dirigentes a que muestren pruebas contra él.

Jordán aseguró que está claro que los administrativos quieren comprar un bien inmueble con un sobreprecio millonario; agregó que no es el único caso, sino que hay 11 procesos de compra de medicamentos, insumos y otros, motivo por el cual los dirigentes sindicales quieren ir a la huelga general indefinida, para cubrir las irregularidades.

Consultado si renunciará al cargo por presión de los sindicatos, dijo de manera contundente: "Ya se está dando hasta bromas de que yo renuncio y no renuncio, a mí me han dado un voto de confianza y me lo dio el Presidente del Estado Plurinacional”.

EL GOBIERNO

Entretanto, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, aseguró que el Gobierno busca terminar con la corrupción en la CNS sin proteger a nadie.

"Aquí no queremos proteger a nadie y lo que nosotros buscamos es acabar con la corrupción, por tanto, repito, aquí no se va a perdonar a nadie", dijo.

Exigen pruebas y ratifican la huelga general e indefinida

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la CNS en Sucre, María Luz Pinto, calificó la denuncia de sobreprecio en la compra de la Clínica “Los Ángeles” como de “muy fuerte” y demandó que el gerente Alfredo Jordán exhiba las pruebas que dijo tener para sustentar la misma.

“Él, si tiene las pruebas, tendrá que darlas; nosotros no nos vamos a oponer, su denuncia es realmente muy fuerte, la tendrá que plasmar en documentación, nosotros no vamos a proteger a nadie, como ya lo han dicho los dirigentes, caiga quien caiga, él tendrá las pruebas suficientes para aseverar ese hecho”, señaló Pinto.

Recordó que el rechazo a Jordán surgió en el sector debido a que éste “no cuenta con un perfil profesional idóneo” y porque su nombramiento se hizo de manera unilateral, sin haberse coordinado con la COB.

HUELGA CONFIRMADA

La dirigente igualmente ratificó el inicio de la huelga general e indefinida desde este lunes; adelantó que cada Regional diseña sus estrategias de movilización, y que una representación local se constituirá en La Paz para encabezar las protestas allá.

También confirmaron el reinicio de las movilizaciones trabajadores y médicos de la CNS en La Paz.

"La Central Obrera Boliviana ha autorizado que nosotros podamos ir a partir del lunes a la huelga general e indefinida", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social de Bolivia (FENSEGURAL), Boris Villa, en declaraciones a la red Unitel.

Por su parte, la ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (FESIMRAS) de la CNS, Nancy Pereira, ratificó la participación de ese sector en el paro de labores.

En declaraciones a la red UNO, señaló que el gerente de la CNS debería ser, incluso, un antiguo funcionario en salud, "tiene que tener vivencia en esta entidad".

Jordán reveló que en seis días de paros escalonados se suspendieron 1.500 cirugías y 105 mil atenciones a los asegurados de la CNS.

La respuesta

Miriam Suarez

CASEGURAL SUCRE

Él, si tiene las pruebas, tendrá que darlas; nosotros no nos vamos a oponer, su denuncia es realmente muy fuerte, la tendrá que plasmar en documentación, nosotros no vamos a proteger a nadie, como ya lo han dicho los dirigentes, caiga quien caiga, él tendrá las pruebas suficientes".

  • 1343 veces leída
  • Política
  • sobreprecio, CNS, trabajadores, pruebas

También le puede interesar...

03 Febrero 2017, 05:26

Sin resultados el diálogo COB-Gobierno sobre CNS

La reunión del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no llegó ayer a ningún acuerdo sobre la problemática de la Caja Nacional de Salud (CNS) y este hecho provocó que la dirigencia de la entidad aseguradora...

02 Febrero 2017, 12:16

Se suspende paro de la CNS y trabajadores aguardarán negociaciones de la COB

El secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, dijo que la suspensión del paro se debió al pedido de la COB de dar un cuarto intermedio hasta el domingo

02 Febrero 2017, 09:45

Trabajadores de la CNS analizarán pedido de la COB de cuarto intermedio en paro de labores

Independientemente de la decisión que se asuma sobre el paro de labores, los trabajadores en salud se concentrarán en los lugares establecidos para realizar sus marchas programadas

02 Febrero 2017, 05:24

Trabajadores de la CNS dejan en suspenso huelga indefinida

Advierten con reafirmar la medida el lunes en caso de no haber acuerdo hoy, jueves

01 Febrero 2017, 22:48

En suspenso la huelga general indefinida anunciada por trabajadores de la CNS

La COB solicitó a Fensegural esperar hasta este jueves para continuar con las negociaciones que hasta hoy, miércoles, fueron infructuosas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE