Diario Digital Correo del Sur
TRAS FRACASO DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Arranca el paro indefinido en la Caja Nacional

06 Febrero 2017CORREO DEL SUR y Agencias
DIÁLOGO. La COB y el Gobierno fracasaron en la búsqueda de una solución al conflicto de la CNS.

DIÁLOGO. La COB y el Gobierno fracasaron en la búsqueda de una solución al conflicto de la CNS.

EN SUCRE

PARO, MARCHA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

CASEGURAL se une al paro y marchará hoy desde las 9:00, en Sucre; las emergencias se atenderán en el Policlínico.

Tras el fracaso del diálogo con el Gobierno, los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) inician hoy un paro indefinido, exigiendo la destitución del recién nombrado Juan Alfredo Jordán como gerente de esta entidad.

Los médicos y administrativos de la CNS piden el cambio de Jordán y aseguran que el Órgano Ejecutivo no tomó en cuenta la terna elevada por la COB para elegir al gerente, que es la forma en que habitualmente se designa al Gerente de la CNS.

Las protestas se replicarán se extenderán en todo el país a la par del descontento de los asegurados que soportarán un nuevo paro de la entidad de salud por el mismo tema.

"La marcha iniciará desde la Ceja de El Alto a las 9:00 (de hoy), trabajadores de los diferentes departamentos y distritales se están desplazando a la ciudad de La Paz", dijo antes de emprender viaje a la sede de gobierno, la ejecutiva de CASEGURAL Sucre, María Luz Pinto.

Pidió a la población asegurada que en lugar de censurarlos se "repliegue" y apoye esta lucha porque, dijo, se corre el riesgo que dentro de poco desaparezca el seguro a corto plazo.

Pinto reiteró que su principal demanda es la destitución de Jordán, quien fue designado "a dedo" con "intenciones nefastas" por el Gobierno para implementar "a toda costa" el seguro universal de salud en la Caja Nacional.

"El Gobierno quiere a toda costa implementar el seguro universal en la Caja Nacional de Salud cuando sabemos que no tenemos la infraestructura, los recursos humanos y tampoco recursos económicos", remarcó.

Este conflicto se mantiene desde el año pasado, pese a que la Central Obrera Boliviana (COB) intervino en el diálogo con el Gobierno y hasta dio por hecha la destitución de Jordán.

A propósito de Jordán, esta autoridad reiteró el viernes, en conferencia de prensa, que no renunciará y más bien reveló que de acuerdo con una investigación realizada pudo detectar un sobreprecio de Bs 7.268.000 en la compra de un bien inmueble en la ciudad de Sucre, destinado a la clínica estatal “Los Ángeles” bajo un nuevo modelo hospitalario de tercer nivel de alta complejidad.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, aseguró que el Gobierno busca terminar con la corrupción en la CNS sin proteger a nadie. “Aquí no queremos proteger a nadie y lo que nosotros buscamos es acabar con la corrupción, por tanto, repito, aquí no se va a perdonar a nadie", dijo.

Por su parte, el dirigente de los rentistas fabriles de Santa Cruz, Máximo López, calificó como un atentado criminal el paro indefinido de médicos y parte del personal de la CNS.

El asesor jurídico de la CNS, Jorge Miranda, afirmó a la Razón Digital que los descuentos correrán por día no trabajado si es que la medida de presión no cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley General del Trabajo.

  • 1347 veces leída
  • Política
  • paro, indefinido, CNS

También le puede interesar...

05 Febrero 2017, 02:23

Policía baleado se salvó de paro cardíaco

El sargento de Policía Juan Apaza Aspi, quien resultó baleado al frustrar un robo, sufrió un paro cardiaco después de una operación de traqueotomía. Los médicos tuvieron que reanimarlo para salvarle la vida.

04 Febrero 2017, 03:14

Destapan sobreprecio en la CNS y los trabajadores piden pruebas

Sindicatos de la Caja ratifican el paro indefinido y general desde este lunes 8 de febrero

03 Febrero 2017, 05:26

Sin resultados el diálogo COB-Gobierno sobre CNS

La reunión del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no llegó ayer a ningún acuerdo sobre la problemática de la Caja Nacional de Salud (CNS) y este hecho provocó que la dirigencia de la entidad aseguradora...

02 Febrero 2017, 12:16

Se suspende paro de la CNS y trabajadores aguardarán negociaciones de la COB

El secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, dijo que la suspensión del paro se debió al pedido de la COB de dar un cuarto intermedio hasta el domingo

02 Febrero 2017, 09:45

Trabajadores de la CNS analizarán pedido de la COB de cuarto intermedio en paro de labores

Independientemente de la decisión que se asuma sobre el paro de labores, los trabajadores en salud se concentrarán en los lugares establecidos para realizar sus marchas programadas

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE