Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ITACAMBA, UNA FIRMA PRIVADA, INAUGURÓ AYER SU NUEVA PLANTA EN YACUSES

Evo saluda la nueva planta de cemento en Santa Cruz

12 Febrero 2017ANF y CORREO DEL SUR
Evo pondera inauguración de nueva cementera en Santa Cruz

Evo pondera inauguración de nueva cementera en Santa Cruz

PRODUCCIÓN

1,2 millones de toneladas de cemento producirá la nueva planta de Itacamba, que serán destinadas al mercado cruceño.

El presidente Evo Morales y el empresario Alexander Cappela inauguraron ayer en Santa Cruz la Planta Integral de Cemento "Itacamba" S.A., empresa que busca cubrir toda la demanda del sector constructor cruceño en esa región.

La fábrica, que está ubicada en la localidad de Yacuses, en el municipio de Puerto Suárez, demandó una inversión privada de $us 220 millones.

La empresa calcula que producirá 1,2 millones de toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos cemento por día.

La firma destinó, además, otros $us 40 millones para la generación de electricidad, la logística y el transporte.

"Saludamos la presencia de una inversión privada. Repito: siempre estará garantizada la inversión privada. Esto no es una forma de reactivar el aparato productivo, como afirman los compañeros: esto es ampliar el aparato productivo en Bolivia", manifestó el Presidente, en su discurso.

El Jefe de Estado resaltó la presencia de los sectores empresariales para este tipo de emprendimientos industriales, algo que, según Morales, "es la imagen del Estado Plurinacional".

"Esta fábrica de cemento también es una expresión del Estado Plurinacional y de la economía plural que el pueblo boliviano, a través de una asamblea constituyente, ha parido para que todos podamos unirnos y trabajar conjuntamente", apuntó.

Por su lado, Cappela destacó las políticas de responsabilidad social que impulsará la Planta Integral de Cemento "Itacamba" S.A. en Yacuses.

Las mismas proyectan la construcción de un tecnológico, el equipamiento del centro de salud de Yacuses, así como la dotación de mobiliario para una escuela de esta región.

"Quiero destacar que lo más importante ha sido el personal humano, gente comprometida con sentimiento de superación de los cruceños. Tenemos restaurantes y hoteles en Yacuses; no había mejor lugar que Yacuses para realizar esta inversión", remarcó.

Según la explicación de Cappela, la empresa cementera generará más de $us 180 millones por concepto de impuestos para el Estado. Además, Itacamba firmó un acuerdo con la empresa Ferroviaria Oriental para transportar el cemento en sus vagones desde Puerto Suárez a distintos puntos del país.

VEN RIESGO para fancesa

El ex director de FANCESA, Luis Ayllón, expresó su preocupación por la nueva competencia. Dijo que Itacamba producirá unos 20 millones bolsas por año y que intentará cubrir no sólo el marcado de Santa Cruz, sino el de Beni, Chuquisaca y Tarija.

"FANCESA, con esta nueva fábrica, no podrá competir en precios. A partir de ahora, la competencia será en precios, y ahí FANCESA tiene las de perder", opinó.

Ayllón agregó que "el destino de FANCESA es muy preocupante" y criticó que no le hayan permitido a FANCESA expandirse a Santa Cruz.

CEREMONIA. El presidente Evo Morales durante la inauguración de la nueva planta de cemento de Itacamba en Santa Cruz.
  • 5592 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, planta, cemento, Santa Cruz

También le puede interesar...

12 Febrero 2017, 13:54

Gobierno "encapsulará" plaga de langostas para evitar su propagación

La estrategia es aplicar en tres anillos de protección con la fumigación aérea y terrestre para evitar que la plaga se extienda al norte cruceño

12 Febrero 2017, 12:00

Evo Morales desea que se vuelva a pagar el doble aguinaldo en 2017

El Decreto Supremo 1802 condiciona el pago del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, a que en cada gestión fiscal, el crecimiento anual del PIB debe superar el 4,5%

12 Febrero 2017, 08:26

Cuéllar dirigirá el Comité Cívico pro Santa Cruz

El abogado Fernando Cuéllar Núñez fue elegido ayer como el nuevo presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz para la gestión 2017-2019, y su posesión está prevista para el próximo el 7 de marzo.

12 Febrero 2017, 08:21

"No buscamos enfrentamientos"

Urquizu dice que elegir a Evo cuantas veces sea necesario es "democrático"

12 Febrero 2017, 08:05

Lluvia en Santa Cruz deja destrozos y un fallecido

El Senamhi declara alerta naranja por lluvias en La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba hasta mañana

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE