Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo presenta proyecto de Ley para otorgar bono mensual de Bs 250 a discapacitados

13 Febrero 2017, 15:36La Paz/ANF
El año pasado las personas con discapacidad marcharon y se sometieron a una vigilia pidiendo Bs 500 al mes. Archivo

El año pasado las personas con discapacidad marcharon y se sometieron a una vigilia pidiendo Bs 500 al mes. Archivo

El presidente Evo Morales presentó la mañana de este lunes un proyecto de Ley que contempla la creación de un bono mensual de 250 bolivianos a favor de las personas con discapacidad grave y muy grave.

La autoridad, en una declaración de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que esta iniciativa fue consolidad después de un largo trabajo que se realizó desde la gestión pasada a la cabeza de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Justicia.

"El monto del bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave será de 250 bolivianos (y) los gobiernos autónomos municipales financiarán ese pago (...) con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingresos", anunció Morales.

Para ser beneficiado del bono mensual, las personas con discapacidad deberán estar registrados en el sistema informático del programa de registro único nacional del Ministerio de Salud y contar con carnet de discapacidad vigente. 

Sin embargo "no será beneficiaria del bono la persona con discapacidad grave o muy grave, cuyo padre, madre, cónyuge o tutor, que se encuentre a cargo de esa persona y esté (acogido) por el plan de inserción laboral" que también contempla este proyecto de Ley, aclaró.

INSERCIÓN LABORAL

"Todas las instituciones del sector público, que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional,  instituciones que ejercen funciones de control de defensa de la sociedad y del Estado, gobiernos departamentales, municipales, regionales, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras, bancarias y no bancarias, instituciones de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas, que perciban, generen o administren recursos tienen la obligación de insertar laboralmente a las personas con discapacidad, o al padre, madre, cónyuge o tutor que se encuentre a cargo de la persona con discapacidad, en un porcentaje no menor al 4% de su personal", cita uno de los artículos del proyecto.

En el mismo porcentaje están obligados a aplicar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana respecto a su personal administrativo.

El Presidente remarcó que el Estado Plurinacional de Bolivia garantizará la inamovilidad de las personas con discapacidad o del padre, madre, cónyuge, tutor, tanto en el sector público como privado, siempre y cuando cumplan con la norma vigente y no existan causales legales que justifiquen su desvinculación.

Asimismo, las personas con discapacidad gozarán de licencia o permiso con goce de haberes de acuerdo a la necesidad médica para la realización de consultas, análisis médicos y otros.

Las personas con discapacidad marcharon el año pasado desde Cochabamba hasta La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

También le puede interesar...

13 Febrero 2017, 06:00

Líder de las cooperativas quiere a Evo por décadas

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), Albino García, que durante los enfrentamientos de agosto de 2016 incluso se declaró en la clandestinidad por temor a ser detenido...

13 Febrero 2017, 05:57

Evo alerta que el Poopó vuelve a secarse

El lago Poopó, situado en Oruro, se vuelve a secar, después de que en enero pasado recuperase parte de su superficie. "Acabo de verificar e inspeccionar el Lago Poopó en Oruro: al este y al oeste sin agua, y al norte...

13 Febrero 2017, 05:55

Evo espera que se vuelva a pagar el doble aguinaldo

El presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de que el crecimiento económico del país vuelva a superar el 4.5%, para que otra vez se pague el doble aguinaldo a fin de año, en beneficio de todos los trabajadores...

13 Febrero 2017, 05:54

Evo viaja hoy a La Haya por la réplica de Bolivia

El presidente Evo Morales confirmó que hoy, lunes, viajará a La Haya para asistir a un trabajo técnico del equipo jurídico de Bolivia que definirá la réplica a Chile por la demanda marítima.

12 Febrero 2017, 12:00

Evo Morales desea que se vuelva a pagar el doble aguinaldo en 2017

El Decreto Supremo 1802 condiciona el pago del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, a que en cada gestión fiscal, el crecimiento anual del PIB debe superar el 4,5%

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE