Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO INICIA IMPORTANTE REUNIÓN CON EQUIPO JURÍDICO EN LA HAYA

Agente señala que réplica está "bastante avanzada"

14 Febrero 2017La Paz/ ABI y Agencias
PROCESO. El equipo jurídico de la demanda marítima en una reunión anterior.

PROCESO. El equipo jurídico de la demanda marítima en una reunión anterior.

14 DE FEBRERO

Un 14 de febrero de 1879, Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta y tomó así por la fuerza un territorio estratégico para su desarrollo. La Guerra del Pacífico comenzó con estas hostilidades de parte de Chile.

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, adelantó que la réplica boliviana en el marco de la demanda marítima contra Chile está "bastante avanzada" y dijo que sólo se aguarda la reunión conjunta de los equipos jurídicos nacional e internacional, que se desarrollará en La Haya.

En entrevista realizada por los medios estatales en La Haya, la autoridad detalló que el borrador de ese documento se encuentra "bastante avanzado" y con una "masa crítica" que está en proceso de culminación.

"Se espera que estén todos los equipos y ya estamos bastante avanzados en los preparativos que sólo resta que nos reunamos", dijo Rodríguez y explicó que, en la reunión citada, también se intercambiarán criterios sobre algunas enmiendas.

Según información oficial, el equipo jurídico nacional, encabezado por el canciller Fernando Huanacuni, ya se encuentra en ese país realizando el trabajo. "No puedo entrar en ningún detalle, pero la idea es concluir este documento a tiempo que tiene una fecha de presentación para marzo 21 de este año", indicó el agente boliviano.

EVO ASISTE A REUNIÓN

Precisamente para participar en la reunión del equipo jurídico, el presidente Evo Morales emprendió viaje a La Haya para ultimar los detalles de la réplica de la demanda marítima.

"Es una misión muy importante la que vamos a realizar en La Haya, Holanda, nos vamos a reunir con nuestro agente y nuestro equipo jurídico nacional e internacional para conjuntamente trabajar, revisar y ultimar (los detalles) del documento para la réplica", dijo Morales, antes de abordar su avión.

"Con seguridad, la reunión será muy importante para Bolivia, tenemos mucha confianza en este organismo internacional, la Corte Internacional de la Justicia", remarcó.

AGENDA

Morales tiene previsto retornar el viernes a Bolivia, antes viajará a Roma con el fin de reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde gestionará recursos para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el país.

  • 992 veces leída
  • Política
  • Eduardo Rodríguez Veltzé, CIJ, Chile, La Haya

También le puede interesar...

14 Febrero 2017, 12:14

Equipo jurídico ultima detalles de la réplica con Evo Morales

El Jefe de Estado, antes de emprender su viaje a La Haya, dijo que tiene mucha confianza en la Corte Internacional de la Justicia

14 Febrero 2017, 09:35

Morales reafirma fortaleza de Bolivia para volver al mar a 138 años de la invasión chilena

Morales viajó a La Haya para afinar, con el equipo jurídico nacional e internacional, la réplica de la demanda marítima planteada contra Chile ante la CIJ, que debe ser presentada hasta el 21 de marzo

14 Febrero 2017, 06:45

El Tigre prepara su partido

Con el ánimo fortificado por los buenos resultados obtenidos en este último tiempo en el escenario internacional y local, The Strongest se encuentra desde ayer en Santiago de Chile, para afrontar el desafío que...

14 Febrero 2017, 06:38

Chile y Argentina quieren reforzar unidad regional

Los mandatarios de ambos países se declaran contrarios a las ideas de "disgregación y xenofobia" y por el contrario apoyan la integración

13 Febrero 2017, 06:09

Chile agradece a bomberos de la Unión Europea

El Gobierno de Chile ofreció ayer un acto de reconocimiento a los bomberos de países de la Unión Europea que colaboraron en el combate contra los devastadores incendios que asolaron varias regiones del país en las...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE